16 abr. 2024

Parxin

La Contraloría General de la República (CGR) remitió una serie de observaciones a la Municipalidad de Asunción sobre el consorcio Parxin, firma encargada del estacionamiento tarifado y suspendida por fallas y quejas de la app.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, anunció en la tarde de este martes que continuará con la suspensión de contrato con Parxin, tras confirmarse que la aplicación no reunía los requisitos correspondientes. Además, dijo que empezará el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado.
El concejal de Asunción Álvaro Grau presentó ante la Contraloría General de la República los documentos con los fundamentos para la rescisión total del contrato con Parxin, para la explotación del estacionamiento tarifado, sin “pagar ni un solo centavo”.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que “tomará la decisión más acertada” respecto a Parxin y la implementación del estacionamiento tarifado, que fue suspendido por fallas y quejas de la app.
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, criticó que el concejal Álvaro Grau (PPQ) haya solicitado la rescisión de contrato con Parxin sobre el estacionamiento tarifado. Consideró mejor esperar a que la firma subsane las fallas de su aplicación, que se encamina a asegurar el cobro.
El concejal de Asunción Álvaro Grau solicitó al intendente Óscar Nenecho Rodríguez la inmediata rescisión del contrato con el consorcio Parxin para la explotación del estacionamiento tarifado en la capital.
Ante las falencias que presentó la aplicación de Parxin y por pedido de la Municipalidad de Asunción, el Mitic realizará un informe técnico sobre el software utilizado para el estacionamiento tarifado, que fue suspendido por incontables quejas y fallas.
Óscar Nenecho Rodríguez, el intendente de la Municipalidad de Asunción, alegó que no quiere “arriesgar” a los contribuyentes con una demanda al Consorcio Parxin, que explota el estacionamiento tarifado, el cual sigue suspendido.
La empresa Parxin, encargada de explotar el estacionamiento tarifado en Asunción, publicó este martes las opciones que tienen los usuarios de recuperar su dinero en caso de haber pagado por adelantado. El sistema tarifado actualmente está suspendido por la Comuna.
Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, comentó que Parxin ya está remitiendo los ajustes de su app para el uso del estacionamiento tarifado, que fue suspendido por innumerables fallas y quejas. Indicó que van a avanzar con prudencia.
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, manifestó que Parxin inició con la presentación de las exigencias solicitadas por la Municipalidad de Asunción.
El diputado Raúl Benítez aseguró que hay elementos suficientes para rescindir contrato con Parxin, consorcio encargado del estacionamiento tarifado y que la Municipalidad de Asunción suspendió por numerosas fallas.
El humorista Albert Benítez, integrante de Ab Ovo, reapareció con un nuevo video en Tik Tok, lanzando una nueva composición contra la clase política por los casos de nepotismo, el estacionamiento tarifado, las elevadas compras del Estado, entre otros.
La Contraloría General de la República (CGR) analizará el contrato y la ejecución del hasta ahora fallido estacionamiento tarifado de Asunción. Tras la recopilación de datos y su posterior estudio, puede recomendar o no la rescisión del vínculo entre la Comuna y Parxin.
El diputado Daniel Centurión (ANR) solicitó a la Controlaría General de la República (CGR) la fiscalización del contrato entre la Municipalidad de Asunción y el consorcio Parxin para el estacionamiento tarifado. Pidió que de encontrarse irregularidades, se rescinda con la empresa.
Pedro Britos, representante legal del consorcio Parxin, se refirió a la suspensión del estacionamiento tarifado, considerándola una decisión prudente. Llevó tranquilidad a los usuarios que ya pagaron el servicio, sosteniendo que los montos abonados serán devueltos en caso de la suspensión definitiva del servicio.
El abogado Pedro Britos, representante del consorcio Parxin, indicó que están esperando la notificación de la Municipalidad de Asunción sobre la suspensión del estacionamiento tarifado.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, conversó sobre la implementación del estacionamiento tarifado y recordó que la Comuna fue obligada a cumplir el contrato con Parxin y que ahora son ellos quienes deben solucionar todos los inconvenientes.
El consorcio Parxin, empresa encargada del estacionamiento tarifado, informó que están realizando modificaciones y actualizaciones en la aplicación para hacerla más “amigable” para el usuario. Esto ocurre después de recibir varias quejas por fallos en el sistema.
Tras la fiscalización de la Secedo y las permanentes denuncias sobre fallas en la aplicación, el consorcio Parxin extendió hasta el próximo 21 de enero la exoneración de multas del servicio del estacionamiento tarifado en Asunción.
Ante los inconvenientes en la aplicación de Parxin para el estacionamiento tarifado en Asunción, solicitaron que la exoneración de las multas se extienda por un plazo de 15 días, a fin de dar soluciones a todos los problemas informáticos de la app.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) solicitó datos e informes a la empresa Parxin por los inconvenientes reportados por la ciudadanía para la emisión de facturas, en el marco de la implementación del resistido estacionamiento tarifado.
Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad, manifestó que accionará por cuestionamientos y “fallas de principiantes” en el funcionamiento de la app de Parxin, consorcio encargado del estacionamiento tarifado en Asunción.
En su segundo día de implementación del estacionamiento tarifado en Asunción, Parxin sigue reportando problemas con su aplicación. Ahora, desde la empresa argumentan inconvenientes de integración de su software con las plataformas de pago y facturación.
El consorcio privado Parxin, que administra el estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción, emitió un comunicado para responder a las críticas ciudadanas sobre el mal funcionamiento de su aplicativo. Argumentan problemas de integración de su software con las plataformas de pago y facturación.
Según las últimas estimaciones, en Asunción ingresan 600.000 medios de transporte por día, pero hasta el momento solo 23.500 personas bajaron la aplicación del estacionamiento tarifado del consorcio Parxin.
El primer día del polémico estacionamiento tarifado en Asunción estuvo marcado por cuestionamientos en el funcionamiento de la aplicación de Parxin, que continúa con inconvenientes, y una baja recaudación de poco más de G. 9.000.000.
En todo el 2024 Parxin espera recaudar G. 40.597 millones (alrededor de USD 5,5 millones) por la explotación del servicio de estacionamiento tarifado en Asunción, mientras que la Comuna tendrá un ingreso de más de G. 21.000 millones (USD 2,8 millones).
Los conductores que prueban la aplicación de estacionamiento tarifado encuentran varias fallas que Parxin intenta solucionarlas. En Asunción, las calles afectadas prácticamente están vacías, debido a que la plataforma genera rechazo por el alto costo y por una ausencia de contraprestación de servicios.
Los cuidacoches que ahora se desempeñan como ordenadores del sistema de estacionamiento tarifado tendrán la función de verificar la chapa de los vehículos y el espacio ocupado, pero no de la cobranza. En los primeros días de implementación operan en el área 120 trabajadores.
El estacionamiento tarifado se aplicará en Asunción desde este martes. Mensualmente representará un gasto de G. 500.000 para los automovilistas que ingresan en las zonas de implementación por cuestiones laborales.