24 may. 2024

Informe de Contraloría expone las graves deficiencias de la Comuna de Asunción en caso Parxin

La Contraloría General de la República (CGR) remitió una serie de observaciones a la Municipalidad de Asunción sobre el consorcio Parxin, firma encargada del estacionamiento tarifado y suspendida por fallas y quejas de la app.

parxin_estacionamiento tarifario.JPG

La Contraloría remitió una serie de observaciones a la Municipalidad de Asunción.

Foto: Archivo

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, recibió cuatro observaciones de la Contraloría General de la República (CGR) referente al consorcio Parxin y su fallido intento para implementar el estacionamiento tarifado en la capital.

Rodríguez explicó a radio Monumental 1080 AM que el documento será respondido a través de asesoría jurídica. Detalló que se trata de observaciones con base en la Fiscalización Especial Inmediata (FEI) que había solicitado la Comuna Capitalina.

Como primera observación, la Contraloría señala que la Municipalidad de Asunción no tomó medidas determinantes para comprobar o desestimar las inconsistencias denunciadas sobre el movimiento interno de participación accionaria o subcontratación por parte del consorcio Parxin.

Tampoco advirtió que la aplicación desarrollada durante la fase previa a la implementación del estacionamiento tarifado no se correspondería con el sistema EasyPark, originalmente ofertado por el Consorcio Parxin.

Puede leer: Informe de Mitic constata varias irregularidades en funcionamiento de la aplicación de Parxin

Igualmente, señalan debilidades en la fiscalización y control de la información financiera del concesionario por parte de la Comuna.

El último punto menciona que la Municipalidad de Asunción introdujo cambios al contrato de concesión, sin que el contrato original contemple la posibilidad de realizar modificaciones.

Comuna tiene argumentos para responder observaciones

El municipio tiene cinco días hábiles para dar una respuesta y Rodríguez aseguró que “tienen los argumentos necesarios para responder sin inconvenientes” y “ve con muy buenos ojos el trabajo de la Contraloría”.

En cuanto a la observación establecida en el punto uno, Rodríguez afirmó que hicieron todas las averiguaciones correspondientes en los registros públicos.

“Incluso, si había algún movimiento dentro del paquete accionario y la respuesta fue que no existe ningún registro de que se haya modificado en cuanto al consorcio se refiere”, se explayó.

Nota vinculada: Municipalidad de Asunción anuncia que rescindirá contrato a Parxin por estacionamiento tarifado

Dijo también que todo “va ser respondido en forma inextensa a través de asesoría jurídica” e insistió que se realizaron todos los trámites correspondientes y las averiguaciones.

Respeto al segundo ítem, que tiene que ver con la aplicación desarrollada durante la fase previa a la implementación, explicó que Parxin tenía la orden de servicio y contaba con 90 días para desarrollar, comunicar y enseñar a la ciudadanía la utilización de la aplicación.

“Nosotros, en los primeros días de implementación, nos hemos percatado de las fallas importantes en la aplicación y fue allí que nosotros tomamos la decisión de suspender los efectos del contrato”, prosiguió.

Además, comentó que dentro del informe de la municipalidad está que el sistema que la empresa había solicitado no coincidía con lo que en 10 días había implementado.

“Algo que nosotros consideramos sumamente grave y decidimos suspender el contrato”, cuestionó y señaló que da respuestas a grandes rasgos de cada una de las observaciones, ya que todo lo deja en manos de asesoría jurídica.

Referente al tercer punto del documento de CGR, que menciona debilidades en la fiscalización y control de la información financiera del concesionario por parte de la Comuna, refirió que esto habría que analizarse en qué momento fue.

Sobre la última observación que menciona que la Municipalidad de Asunción introdujo cambios al contrato, respondió que las modificaciones iban en beneficio del contribuyente y no contribuyente asunceno.

“Eso se realizó en la Junta Municipal y la ordenanza fue modificada por los concejales”, especificó.

La implementación del estacionamiento tarifado solo duró del 2 al 10 de enero, ya que luego Rodríguez suspendió la ejecución tras el rechazo masivo de la ciudadanía afectada.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un funcionario de la Caja de Jubilados Municipales habría provocado el incendio del pasado 16 de mayo. El hombre fue detenido y confesó que fue contratado para ocasionar el siniestro.
La ex senadora opositora Kattya González, quien fue destituida en febrero pasado del Senado por una mayoría del oficialismo y sus aliados, denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Paraguay y el copamiento de sus instituciones por parte del Partido Colorado.
En la tarde de este jueves se realizó la tradicional procesión de la imagen de María Auxiliadora, santa patrona del distrito de Minga Guazú y patrona del agro del Alto Paraná. El acto se efectuó en el marco de las vísperas de la festividad mariana, que se celebra anualmente cada 24 de mayo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, desestimó la denuncia por persecución de inocentes contra el fiscal Antidroga, Deny Yoon Pak, por pedido del agente Giovanni Grisetti.
Un hombre que fue denunciado por una deuda de G. 35 millones por prestación alimentaria desapareció durante un receso del juicio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Con gran éxito arrancó la Bienal Católica 2024, un evento religioso que irá hasta el 26 de mayo con una variada agenda de eventos religiosos, culturales, pastorales, académicos y deportivos. La también llamada bie-cat se desarrolla en distintos puntos de la Perla del Sur.