14 jul 2026

Oposición presentará el lunes pedido de juicio político al Ejecutivo

El titular del PLRA, Efraín Alegre, informó que este lunes presentarán el pedido de juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente Hugo Velázquez, pese al cambio de parecer de Honor Colorado.

De vuelta al país. Hugo Velázquez, Mario Abdo Benítez  y Silvana de Abdo, en el espigón.

Los principales partidos de la oposición presentarán este lunes, de igual manera, pese a no contar con los votos, el pedido de juicio político contra Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez.

Foto: Archivo

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, expresó que la posición de un grupo de partidos opositores no varía en cuanto al juicio político a Mario Abdo Benítez y a Hugo Velázquez, tras la decisión final del movimiento Honor Colorado de no acompañar el pedido.

Lea más: Mario Abdo pide disculpas y advierte sobre más destituciones por negligencia

Así también, indicó que los números varían, pero que el juicio político “apenas está empezando” y que la posición del PLRA y los demás partidos se basa en los hechos.

Señaló que el documento que presentó el Gobierno este jueves, en el que supuestamente el Brasil acepta dejar sin efecto el acta firmada el pasado 24 de mayo sobre la compra de potencia de Itaipú, es “una mentira” y que en ninguna parte se da el visto bueno a dicho pedido.

Entre otras cosas, contó que hay varios diputados, como Celeste Amarilla, Celso Kennedy y otros, que están preparando el libelo acusatorio a ser presentado el día lunes, tras el acuerdo bilateral con el Brasil, que –según análisis técnicos– supone un sobrecosto de USD 200 millones para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Entérese más: Honor Colorado retira su apoyo al juicio político contra Mario Abdo

Sobre la posibilidad de que el pedido de juicio político no prospere, aseguró que lo importante es dar un mensaje claro al Gobierno, de que las cosas cambiaron en el país y que el tipo de política que ha caracterizado a Itaipú “ya no se va a permitir”.

Alegre indicó que el movimiento político del ex presidente de la República Horacio Cartes, Honor Colorado, que finalmente desistió de presentar el pedido de juicio político, fue el que apuró para presentar la solicitud este jueves.

Refirió que “caerían en el ridículo” si inician un proceso solo para Hugo Velázquez, ya que considera que el que tomó la decisión sobre el acta y resolvió el acuerdo es Mario Abdo.

Le puede interesar: El cartismo se suma al juicio político y se tienen los votos

En horas de la noche de este miércoles, el presidente de la República se encontraba entre la espada y la pared, ante el anuncio de los diferentes partidos de la oposición y el movimiento Honor Colorado de presentar el pedido de juicio político en su contra. En la misma situación estaba el vicepresidente.

Finalmente, la posibilidad se diluyó, luego de que Honor Colorado cambiara de parecer.

Pese a esto, también desde el Frente Guasu (FG) consideran que el jefe de Estado sigue bajo la amenaza de ser sometido a un juicio político y que la posición del bloque es que se cometió una traición a la patria y una violación a la soberanía energética.

Carlos Filizzola, presidente del FG, aseveró a la agencia EFE que la oposición perdió fuerza en este tema por el resultado de un pacto de impunidad entre los dos principales movimientos de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.