22 abr. 2024

Honor Colorado

El ex juez Pedro Mayor Martínez indicó que los senadores que restituyeron los fueros a sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola deben ser investigados por la Fiscalía. La Coordinadora de Abogados los denunció por frustración a la persecución y ejecución penal.
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
La cuenta institucional de la Cámara de Diputados en la red social X compartió una publicación hecha por la bancada de Honor Colorado en la que repudian el ataque a Israel.
La senadora colorada Lilian Samaniego rechazó la decisión de sus correligionarios cartistas de reponer los fueros a senadores procesados por la Justicia. Incluso aseguró que el sector usó como excusa el pedido de desafuero del ex presidente Mario Abdo Benítez.
Jesús Amarilla, miembro electo del Consejo Directivo de la Cooperativa Coomecipar, señaló que se frustró un intento de politizar la institución con la incursión de una persona impulsada por el movimiento Honor Colorado, que finalmente no fue electa. “No queremos que la política se introduzca en nuestra cooperativa”, advirtió.
El senador Rafael Filizzola señaló que la restitución de fueros a legisladores procesados, promovida este jueves por el cartismo en la Cámara Alta, no tiene precedentes, genera más inseguridad jurídica y, sobre todo, quebranta la institucionalidad.
La Cámara de Senadores realizó este jueves una segunda sesión extraordinaria y restituyó sus fueros a los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, procesados por diferentes causas, a pedido de la bancada del Movimiento Honor Colorado (HC), para presionar a opositores y disidentes.
El Congreso Nacional sancionó el proyecto Hambre Cero en las escuelas, versión Diputados, con mayoría de votos cartistas y satélites en el Senado. Desde la oposición, calificaron la propuesta legislativa como un “mamotreto” y un modelo de negocio para una “casta política y económica”.
La bancada del Movimiento Honor Colorado (HC) de la ANR solicitó a la presidencia de la Cámara de Senadores realizar una sesión extraordinaria a fin de dejar sin efecto los desafueros de los parlamentarios cartistas Erico Galeano y Hernán Rivas, y el opositor Rafael Filizzola (PDP).
Legisladores cartistas y sus aliados dejaron sin cuórum la sesión de la Cámara de Senadores al no contar con los votos necesarios para despojar de sus fueros al ex presidente Mario Abdo Benítez.
El Partido Patria Querida (PPQ) emitió un comunicado este martes, criticando que el presidente de la República, Santiago Peña, sea “uno más de un comando”, refiriéndose al esquema de poder del cartismo.
Pese a ser mayoría en el Senado, la bancada de Honor Colorado aún no reunió los votos necesarios para aceptar el desafuero de Mario Abdo Benítez, investigado por la presunta filtración de datos sensibles de Horacio Cartes.
Cuatro diputados de la ANR –que habían conformado meses atrás una bancada independiente tras desprenderse del bloque Fuerza Republicana–, se unieron oficialmente este sábado al cartismo.
La bancada de Honor Colorado en el Senado aprovechará su mayoría para modificar el reglamento de la Cámara Alta y así apurar la elección de una nueva mesa directiva que asumirá recién en julio. Basilio Bachi Núñez se perfila como nuevo titular del Congreso Nacional.
Como titular del Partido Colorado, Horacio Cartes abrió la convención con un breve discurso que se centró en un llamado a “cuidar la salud del partido” porque de él depende también la salud de todo el país.
Los senadores Dionisio Amarilla y Noelia Cabrera, expulsados recientemente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se lanzaron contra las autoridades del partido y afirmaron que la convención no solo fue “irregular” sino que también estuvo “cargada de vicios”.
El presidente de la República, Santiago Peña, criticó duramente, calificando de “miserable” la expulsión de las filas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de los senadores Dionisio Amarilla, Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera, por ser afines al cartismo.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.
Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ratificó la intención de expulsar a los senadores Dionisio Amarilla, Hermilinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Édgar López, por sus posiciones a favor del cartismo. Cuestionó sobre todo al senador Amarilla por “actuar de vocero del movimiento Honor Colorado”.
El senador Javier Chaqueñito Vera, electo como candidato de Cruzada Nacional, anunció este miércoles su adherencia “oficial” al movimiento Honor Colorado. Afirmó que no traicionó a sus electores y que retornó a su casa.
El senador Javier Chaqueñito Vera Medina anunció su paso oficial a la bancada de Honor Colorado. El ex Cruzada Nacional ya se sentaba con los integrantes de dicha bancada desde que asumió y votaba en consecuencia, por lo que ya se lo trataba de cartista.
El Colegio de Abogados Democráticos del Paraguay (Cadep) se sumó al repudio colectivo que dejó la expulsión de Kattya González (PEN) de la Cámara de Senadores tras maniobras de cartistas y aliados, hecho que calificó como un atentado contra el Estado de Derecho y al debido proceso.
El diputado Adrián Billy Vaesken (PLRA) reveló que están avanzadas las conversaciones para la conformación del frente democrático para contrarrestar “vicios de autoritarismo” que muestran el Movimiento Honor Colorado. Señaló que la expulsión de Kattya González fue un error estratégico del oficialismo, que obligó a la oposición a agruparse.
Los principales referentes del sector económico se manifestaron en contra de la pérdida de investidura de la senadora Kattya González, calificando el actuar de los senadores y manifestando su preocupación por lo que consideran una alteración de las reglas que podrían impactar negativamente en la economía.
Después de observar la manera en que la mayoría colorada cartista y sus satélites operaron para lograr la pérdida de investidura de la senadora opositora Kattya González, resulta más que evidente que esta mayoría parlamentaria podría, si así lo quisiese, resolver de manera expeditiva el tema del nepotismo o formular desde esa instancia algunas respuestas a algunos de los más acuciantes problemas que aquejan al país. No cabe, sin embargo, en este tema ninguna dosis de ingenuidad cuando la fuerza termina imponiéndose a la razón.
El voto del senador colorado Colym Soroka fue decisivo para la expulsión de la legisladora Kattya González de la Cámara Alta. Soroka ingresó al Senado por un movimiento contrario al cartismo junto a un grupo de parlamentarios colorados que hoy se abstuvieron de votar para no apoyar la destitución.
El cartismo y sus aliados expulsaron a la senadora Kattya González este miércoles con un total de 23 votos, entre los que se encuentran los cuatro legisladores liberales expulsados de su partido, además de los tres de ex Cruzada Nacional.
Ciudadanos autoconvocados se manifestarán en inmediaciones del Congreso Nacional este miércoles, a las 9:00, en apoyo a la senadora Kattya González (PEN) y en contra del pedido de su pérdida de investidura, argumentando que la democracia está en peligro. La protesta inició en la víspera.
La senadora Yolanda Paredes (CN) se refirió de manera contundente al pedido de la pérdida de investidura de su colega Kattya González (PEN) impulsada por el cartismo y que tratará este miércoles. Dijo que es un mensaje con “sello de la mafia”.
La senadora Kattya González anunció que hará una huelga de hambre hasta que el Gobierno de Santiago Peña y los legisladores cartistas renuncien a cualquier iniciativa de enmienda o reforma constitucional. La congresista advierte sobre la amenaza del retorno a un Estado autoritario, con las intenciones de abrir las puertas a la reelección presidencial y conseguir un poder absoluto.