21 feb. 2024

Honor Colorado

El Colegio de Abogados Democráticos del Paraguay (Cadep) se sumó al repudio colectivo que dejó la expulsión de Kattya González (PEN) de la Cámara de Senadores tras maniobras de cartistas y aliados, hecho que calificó como un atentado contra el Estado de Derecho y al debido proceso.
El cartismo y sus aliados expulsaron a la senadora Kattya González este miércoles con un total de 23 votos, entre los que se encuentran los cuatro legisladores liberales expulsados de su partido, además de los tres de ex Cruzada Nacional.
Ciudadanos autoconvocados se manifestarán en inmediaciones del Congreso Nacional este miércoles, a las 9:00, en apoyo a la senadora Kattya González (PEN) y en contra del pedido de su pérdida de investidura, argumentando que la democracia está en peligro. La protesta inició en la víspera.
La senadora Yolanda Paredes (CN) se refirió de manera contundente al pedido de la pérdida de investidura de su colega Kattya González (PEN) impulsada por el cartismo y que tratará este miércoles. Dijo que es un mensaje con “sello de la mafia”.
La senadora Kattya González anunció que hará una huelga de hambre hasta que el Gobierno de Santiago Peña y los legisladores cartistas renuncien a cualquier iniciativa de enmienda o reforma constitucional. La congresista advierte sobre la amenaza del retorno a un Estado autoritario, con las intenciones de abrir las puertas a la reelección presidencial y conseguir un poder absoluto.
La especialista en gobernabilidad y Derechos Humanos, Alejandra Peralta Merlo, expuso ejemplos de censura que se utilizó desde el seno del Movimiento Honor Colorado, que ahora exige respetar la libertad de expresión en el caso del diputado Rodrigo Gamarra.
Usuarios de las redes sociales cuestionaron un posteo realizado desde la cuenta oficial de la Cámara de Diputados en apoyo al parlamentario Rodrigo Gamarra (ANR-HC), denunciado por la senadora Kattya González por violencia contra la mujer.
El líder de la bancada del Movimiento de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, adelantó que los senadores de la nucleación política apoyarán el pedido de desafuero de su colega Hernán Rivas, procesado por su presunto título de abogado falso.
Basilio Bachi Núñez, luego de poner a disposición su liderazgo, este miércoles ratificó su permanencia como líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta.
El fiscal Luis Said, quien llevó adelante la causa del hermano del senador Basilio Bachi Núñez en representación del Ministerio Público, no descartó que el proyecto de ley sobre la devolución premiada vaya a beneficiar al encausado, condenado a 11 años de cárcel.
La senadora liberal Celeste Amarilla aseguró que el cartismo está llegando “lejos” con los atropellos y la prepotencia en el Congreso. Se refirió a cuestionados proyectos de leyes que meteóricamente aprobaron los senadores y diputados de Honor Colorado.
Tras intensos atropellos del cartismo, el senador Basilio Bachi Núñez puso este miércoles a disposición el liderazgo que ejerce hace más de un periodo parlamentario en la bancada de Honor Colorado (HC).
La organización Semillas para la Democracia presentó un análisis sobre la coyuntura actual, en la que destaca una serie de eventos alarmantes que, advierte, amenazan la integridad de instituciones y el futuro del país, como el copamiento de instituciones, impunidad y mayoría parlamentaria.
Enrique Berni y Gerardo Bobadilla prestaron juramento este miércoles como nuevos representantes del gremio de abogados en el Consejo de la Magistratura (CM) ante la Cámara de Senadores.
Los senadores de la oposición Eduardo Nakayama y Kattya González analizaron los motivos que tuvo la imposición de Alicia Pucheta ante el Consejo de la Magistratura y los efectos que tendrá para la democracia el copamiento de un solo sector político.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, informó que unos siete diputados decidieron abandonar el movimiento Fuerza Republicana para sumarse a Honor Colorado, como también dos ex senadores de Cruzada Nacional.
Silvio Beto Ovelar descartó una posible división entre Horacio Cartes y Santiago Peña, alegando que “el peñismo es una fantasía”. Los cartistas se reúnen este jueves en Mburuvicha Róga en busca de dar una señal de unidad.
El senador Antonio Barrios adelantó que analizarán un momento mejor de la coyuntura nacional para tratar un eventual aumento de salario de los legisladores, ya que ahora no es el momento. El propio presidente de la República, Santiago Peña, defendió inicialmente el aumento y posteriormente reconoció que existía una extorsión de colorados y opositores para no tocar el PGN 2024.
El movimiento Honor Colorado decidió no acompañar el proyecto de aumento salarial para senadores y diputados planteado por el presidente de la República, Santiago Peña. La decisión fue tomada tras una reunión con el líder del movimiento, Horacio Cartes.
El senador Eduardo Nakayama señaló este viernes que referentes del movimiento Honor Colorado ofrecen a los legisladores un soborno de hasta de USD 10 mil para acompañar proyectos oficialistas, como el endeudamiento de USD 600 millones, la creación del Ministerio de Economía y otros.
El presidente de la República, Santiago Peña, a su regreso al país desde EEUU, aseguró que el movimiento Honor Colorado está “más fuerte que nunca”, pese a la gran cantidad de escándalos suscitados por referentes de su sector, a menos de cumplirse 100 días de su gobierno.
Cuatro senadores de la oposición – Kattya González, Esperanza Martínez, Celeste Amarilla y Yolanda Paredes– iniciaron una cruzada para denunciar hechos de corrupción en la función pública. Tres de ellas fueron denunciadas por personas vinculadas al movimiento oficialista: Honor Colorado. Las legisladoras señalan que se trata de una estrategia que busca callarlas.
El senador Derlis Maidana, del movimiento Honor Colorado (HC), manifestó que la situación de su colega Hernán Rivas, quien tiene un título de abogado con incongruencias, “es insostenible y políticamente les está afectando”.
La bancada de Honor Colorado analiza la posible renuncia o el pedido de permiso del senador Hernán Rivas como representante en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). El legislador tiene un título de abogado con varias incongruencias.
Senadores y diputados de la bancada de Honor Colorado sentaron postura tras la acusación que realizó uno de los principales sospechosos del crimen de Marcelo Pecci, quien afirmó que el ex presidente Horacio Cartes planeó el asesinato del fiscal.
En una rueda de prensa llevada a cabo en Mburuvicha Róga, se oficializó el pase del senador Carlos Núñez Agüero a la bancada del movimiento Honor Colorado. Su colega Basilio Núñez le dio la bienvenida afirmando que Núñez “vuelve a su hogar”, por haber sido parte de la nucleación política años atrás.
La senadora Zenaida Delgado hizo oficial su incorporación a la bancada del movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes. El pasado julio presentó su renuncia al partido Cruzada Nacional.
Un grupo de legisladores del Partido Colorado, incluido el cuestionado Erico Galeano, procesado por lavado de dinero y asociación criminal, junto con el presidente Santiago Peña, disputaron un partido de fútbol en Mburuvicha Róga. Peña fue consultado al respecto, pero evadió la pregunta.
La senadora liberal Celeste Amarilla cuestionó la presencia de su colega y correligionaria, Noelia Cabrera, en la reunión de bancada de Honor Colorado durante el lunes, cuando recularon sobre derogar el acuerdo con la Unión Europea y anunciaron que buscarían una adenda.
La senadora Kattya González (PEN) opinó que el repentino cambio de postura de los senadores de la bancada de Honor Colorado (HC) respecto a la derogación del convenio con la Unión Europea (UE) fue una “reculada feroz” ante “su propia ignorancia e incompetencia”.
Los senadores de la bancada de Honor Colorado finalmente recularon en la derogación de la ley que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea (UE) y nuestro país, y apuestan por una adenda, para el “fortalecimiento del sistema educativo”.