29 mar. 2024

Honor Colorado retira su apoyo al juicio político contra Mario Abdo

Inmediatamente después de que quedara sin efecto el acta bilateral sobre Itaipú, mediante un nuevo pacto entre Brasil y Paraguay, el movimiento Honor Colorado retira su apoyo al juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez, pero no menciona al vice Hugo Velázquez.

Pedro Alliana

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana.

Foto: Dardo Ramírez.

A través de Twitter, anunció este jueves el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, que la bancada de Honor Colorado decidió revertir su postura sobre el juicio político impulsado contra el presidente Mario Abdo Benítez.

Sostuvo que fue conforme a la anulación del acta secreta sobre Itaipú y la remoción de los que estuvieron implicados en la suscripción del acuerdo entre Paraguay y Brasil.

En el tuit, Alliana no mencionó al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Nota relacionada: El cartismo se suma al juicio político y se tienen los votos

Embed

No trascurrieron ni 24 horas para que el movimiento cambiara de posición. El miércoles en la tarde, luego de una larga reunión en la residencia de Horacio Cartes, había tomado la decisión de acompañar el proceso, con los votos de los parlamentarios de la bancada y que eran suficientes para empezar con el juicio político.

Incluso, la posición anterior causó sorpresa, debido a que el cartismo había asumido antes el compromiso de apoyar la gobernabilidad de Mario Abdo Benítez.

El senador abdista, Rodolfo Friedmann, había alegado que se quería “tumbar al Gobierno” por “capricho del cartismo”, y su colega, Juan Carlos Galaverna supuso que la decisión fue a consecuencia de una nueva designación por el Ejecutivo. Mencionó que fue por el nombramiento de Carlos Arregui como nuevo ministro de la Seprelad.

Polémica acta sin efecto

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó este jueves que Paraguay y Brasil firmaron un documento con el que deja sin efecto el acuerdo de Itaipú, firmado el 24 de mayo por ambas partes. Luego, debe pasar por la parte técnica y se tienen que fijar fechas para retomar el diálogo con respecto al polémico acuerdo.

El propio presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, se había mostrado predispuesto a renegociar el documento debido a la crisis que se desató y que puso en el ojo de la tormenta a Abdo Benítez y el segundo del Ejecutivo, Hugo Velázquez.

Lea más: Paraguay y Brasil dejan sin efecto acuerdo sobre Itaipú

El acuerdo establecía una nueva forma de compra de potencia de Itaipú por parte de Paraguay, y que según los técnicos perjudicaría al país en más de USD 200 millones. En cuanto a Velázquez, se lo vincula en una negociación relacionada al acta y que tiene que ver con la venta de energía a empresas privadas.

El entonces titular de la Adminstración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, renunció a su cargo por estar en desacuerdo. Pero posteriormente por la crisis dimitieron Luis Castiglioni, Hugo Saguier Caballero, Alcides Jiménez, Luis Alderete y María Epifanía González.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.