16 jun. 2024

Carlos Filizzola

El titular de Partido País Solidario fue autocrítico y admitió que la oposición cometió varios errores que debe asumir.
La presentación de dos proyectos de declaración del Senado por el caso de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán generó un fuerte cruce este jueves durante la sesión ordinaria, principalmente entre el Partido Patria Querida y el Frente Guasu.
El titular del PLRA, Efraín Alegre, informó que este lunes presentarán el pedido de juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente Hugo Velázquez, pese al cambio de parecer de Honor Colorado.
Legisladores del Frente Guasu presentaron este miércoles una denuncia penal contra los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por los presuntos delitos de prevaricato y alteración del orden constitucional.
El 26 de mayo de 1991 los paraguayos pudieron votar libremente para elegir sus respectivos gobiernos locales. Por primera vez en la historia, los intendentes fueron electos por los propios vecinos.
La Cámara de Senadores evitó que trascendiera el proyecto presentado por Paraguayo Cubas para recortar el salario de las autoridades electas a un máximo de G. 10 millones. Se presentó el documento, hubo discusión, agravios, pedido de disculpas y, finalmente, se rechazó.
El Ministerio Público se encuentra investigando las circunstancias del fallecimiento de la ex modelo Paola Colmán. Su muerte fue confirmada este sábado en un sanatorio privado de Asunción.
El primer caso se dio en el 2013 con Víctor Bogado y su niñera de oro. Una mayoría se opuso, pero ante la presión revieron su postura. Aguinagalde y Amarilla se salvaron. Cubas y Buzarquis están en espera.
Miembros de la Concertación Frente Guasu anunciaron que emprenderán acciones para llevar a cabo una “profunda” reforma del sistema electoral y, para ello, el primer paso es solicitar la renuncia de los tres ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
La Cámara de Senadores aprobó ayer con modificaciones el proyecto de ley que adopta normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los menores abusados sexualmente. La iniciativa, que había sido aprobada en general en la pasada sesión de la Cámara Alta y ayer se aprobó en particular, por lo cual vuelve a Diputados.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que declara el 13 de mayo como el Día del Dibujante. La iniciativa pasa a la Cámara de Diputados para su análisis.
El Senado aprobó en mayoría el proyecto por el que se establece que las empleadas domésticas accedan al sueldo mínimo legal, lo que se considera un avance, dado que la normativa actual solo les da derecho al 60% del salario mínimo legal vigente. El proyecto pasa a Diputados.
La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley que modifica el artículo 10 de la Ley 5407/15, del Trabajo Doméstico, con el cual se resuelve que las trabajadoras domésticas perciban el salario mínimo. El proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su estudio.
Una mayoría en el Senado decidió rechazar un proyecto de ley referente a la violencia doméstica, que establece que los agresores de mujeres usen dispositivos de control.
La Cámara de Senadores postergó el tratamiento de la modificación del artículo 10 de la Ley 5407/15, del Trabajo Doméstico. La decisión se dio en una sesión extraordinaria.
Miembros de la bancada del Frente Guasu criticaron los cambios propuestos por la Cámara de Diputados quienes aprobaron la ley de paridad con modificaciones que “desvirtuaron” la posibilidad de que se dé paridad entre el hombre y la mujer en espacios electivos y públicos. Asimismo, ratifican que plantearán la ratificación de la versión original que se votó en el Senado.
Primera vez que un periodo parlamentario empieza con tantos imputados en la Cámara de Diputados, Senado y Parlasur. A pesar del aumento de causas penales, hasta ahora ninguno llegó a ser condenado.