07 dic. 2025

Impactantes fotografías de posible desmonte ilegal movilizan a vecinos en San Pedro

Vecinos del distrito de San Pedro de Ycuamandiyú denunciaron un presunto caso de desmonte ilegal dentro de una estancia ubicada en la Colonia San Juan, en el límite con el Departamento de Concepción.

Desmonte ilegal en estancia de San Pedro

La fotografía muestra la magnitud de la pérdida del bosque en en estancia de San Pedro.

Foto: Gentileza.

Según la denuncia anónima, en la Estancia San Antonio se estaría realizando una tala indiscriminada utilizando maquinarias pesadas, situación que podría constituir un grave delito ambiental.

Incluso, se cuenta con fotografías que ilustra la tala de árboles con equipos de gran porte operando en una zona alejada del acceso principal.

Los denunciantes afirman que el portón de ingreso permanece siempre cerrado, lo que impide la verificación directa y alimenta la sospecha de que se estarían removiendo áreas de bosque sin autorización.

Desmonte ilegal en San Pedro

Maquinas trabajando en lo que sería un desmonte ilegal.

Foto: Gentileza

Los pobladores señalaron que la explotación del inmueble estaría a cargo de un ciudadano de origen alemán, aunque aseguran no contar con más detalles debido a la gran extensión de la estancia.

Puede leer: Asociación revela alarmante deforestación del Parque San Rafael y denuncia abandono del Estado

Desde la ruta tampoco se visualiza el área donde supuestamente se llevan a cabo los trabajos, lo que genera mayor preocupación por la magnitud del posible daño ambiental.

Desmonte ilegal en San Pedro .jpeg

Tras las fotografías que se incluyeron en la denuncia, la Fiscalía informó que intervendrá la estancia.

Foto: Gentileza

Ante esta situación, solicitaron la intervención inmediata de instituciones como el Instituto Forestal Nacional (Infona), el Ministerio del Ambiente (Mades) y la Fiscalía del Medio Ambiente para constatar lo ocurrido y determinar si existe o no un proceso de deforestación irregular.

desmonte ilgeal en San Pedro

Para los vecinos, el Departamento de San Pedro enfrenta una creciente pérdida de bosques.

Foto: Gentileza

El fiscal Juan Benítez, responsable de la unidad ambiental en la zona, confirmó que tomará intervención en el caso y que acudirá al lugar acompañado de técnicos del Mades y de otras instituciones competentes.

Los pobladores advierten que el Departamento de San Pedro enfrenta una creciente pérdida de bosques, por lo que urgen a las autoridades a actuar con celeridad para evitar daños irreversibles y frenar cualquier actividad que pueda constituir un delito ambiental.

Más contenido de esta sección
Un hombre alcoholizado embistió a un camión pequeño y derrumbó parte del techo de otro local comercial al perder el control de su camioneta sobre la avenida Eusebio Ayala, en inmediaciones del Mercado 4.
La homilía de la víspera de Caacupé, predicada por el presbítero César Nery Villagra, tuvo un sentido más espiritual al interpelar a los feligreses sobre redefinir el concepto de prójimo, en cuanto a la acción con amor pleno y misericordia “sin mirar a quién”.
En la Basílica Santuario de Caacupé y el Tupãsy Ykua se vieron incrementar la llegada de promeseros este sábado, a dos días de la misa central en honor a la Virgen Azul. La fe y la devoción son los motores que impulsan a ir a los feligreses en medio de intenso calor.
Ciudad del Este, de Alto Paraná, amaneció con un importante dinamismo este primer sábado de diciembre, el último mes del 2025. El flujo vehicular sobre el Puente de la Amistad fue constante, marcando el pulso de una jornada que anticipa la efervescencia de las fiestas de Fin de Año.
Monseñor Mario Melanio Medina, el obispo emérito de la Diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú, dio una fuerte homilía en Caacupé este sábado. Se centró en la venta irregular de tierras del Indert en el Gobierno actual y criticó a los políticos que “defienden lo indefendible”. Además, cuestionó la distribución de riqueza que no llega a todos.
Tres camiones con campesinos a bordo atropellaron la barrera policial en la entrada de otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el objetivo de llegar hasta la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Se registró un enfrentamiento con disparos de balines de goma.