23 abr. 2024

El cartismo se suma al juicio político y se tienen los votos

CRISIS POLÍTICA. El vicepresidente Velázquez tuiteó anoche que no renunciará a su cargo. LIBELO. Se cuestiona el acuerdo secreto de Itaipú y ayer empezaron a redactar las acusaciones.

El presidente Mario Abdo Benítez y su dupla Hugo Velázquez viven los momentos más dramáticos hoy, con un inminente juicio político que descabezará al Poder Ejecutivo.

Tras una larga reunión en la residencia de Horacio Cartes, que culminó anoche, el movimiento Honor Colorado decidió acompañar el proceso, con lo que los votos para que empiece el proceso serían más que suficientes. “La prioridad siempre debe ser el Paraguay, por eso el movimiento Honor Colorado se reunió y decidió acompañar juicio político al Ejecutivo. El peor pecado es entregar a la patria”, publicó Basilio Núñez en su cuenta de Twitter anoche, posición que fue ratificada por otros integrantes del bloque.

También el senador Sergio Godoy anunció que acompañan el inicio del proceso por la traición que hubo a la patria y acusó que “hubo mucha plata en juego” en el acuerdo de Itaipú. No se descarta que los diputados inicien hoy mismo el proceso.

La decisión de impulsar el juicio político a Abdo Benítez se tomó al mediodía de ayer en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde su presidente, Efraín Alegre, adelantó que la oposición coincide en que la única salida a la crisis es sacar a Abdo y a Velázquez, por el polémico acuerdo secreto sobre Itaipú. Hay voces que apuntan que el vicepresidente renunciaría para evitar pasar por el proceso.

“Es importante señalar que la posición asumida será en conjunto con los diferentes sectores democráticos (…). Con los sectores políticos fraternos coincidimos en la necesidad de promover el juicio político del presidente y vicepresidente por razones jurídicas y técnicas”, disparó Alegre durante conferencia de prensa. En horas de la tarde ratificaron la posición en una reunión con todos los referentes.

También el Frente Guasu se reunió y tomó la decisión de apoyar el proceso.

“Vamos a exigir la realización de un juicio político, tanto al presidente Abdo Benítez como al vicepresidente Hugo Velázquez. La posición del Frente Guasu es que aquí ha habido una grave violación de la soberanía energética de nuestro país, se ha hecho una traición a la patria”, aseveró Carlos Filizzola, titular del sector que conforma la tercera fuerza política en el Senado.

Expresó que no se puede quitar la responsabilidad a ninguno de los representantes del Poder Ejecutivo por el caso y añadió que la presunta intervención de Velázquez en favor de Brasil es un hecho sumamente grave.

Agregó que como el Frente Guasu no tiene diputados, se enfocará en exigir el inicio del juicio político, pero adelantó que los siete votos de los senadores del FG están comprometidos a favor del juicio político.

Anoche se anunció que los encargados de redactar el libelo acusatorio que sería presentado hoy son los diputados Ramón Romero, Édgar Acosta, Kattya González y la abogada Basiliza Vázquez, entre otros.

LLANO SERÍA PRESIDENTE

En caso que prospere el juicio político a ambos representantes del Poder Ejecutivo, según el artículo 234 de la Constitución Nacional, el titular del Congreso debería asumir la titularidad del Ejecutivo, aunque Godoy dijo que se debe convocar a elecciones para elegir al nuevo mandatario. Filizzola comentó, a su vez, que se deber llamar a elecciones para cubrir la vacancia de la vicepresidencia.

Embed

Coincidimos en la necesidad de promover el juicio político del presidente y vicepresidente por razones jurídicas. Efraín Alegre, presidente del PLRA.

Honor Colorado se reunió y decidió acompañar el juicio político al Ejecutivo. El peor pecado es entregar a la patria. Basilio Núñez, diputado Cartista.

Marito se muestra desafiante y “acepta la pelea”
“Acepto la pelea! Por un Paraguay sin mafias!”, señaló anoche desafiante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en un tuit, luego de una semana de silencio en la red social, días críticos que justamente lo están llevando al inminente juicio político. El mandatario se había mantenido callado en el medio de la crisis que sacude a su gobierno por el acuerdo secreto de Itaipú, y solamente había emitido las declaraciones poco felices donde trató a los paraguayos de “pillos y peajeros”. El jefe de Estado asume así el proceso de su destitución como una contienda personal y acusa a las mafias de estar detrás de la iniciativa, aludiendo así a Horacio Cartes, a quien varias veces se lo acusó de tener vínculos con el crimen organizado.

Artículo 234 de Constitución Nacional
En caso de impedimento o ausencia del presidente de la República, lo reemplazará el vicepresidente, y a falta de este y en forma sucesiva, el presidente del Senado, el de la Cámara de Diputados y el de la Corte Suprema de Justicia.
El vicepresidente electo asumirá la presidencia de la República si esta quedase vacante antes o después de la proclamación del presidente, y la ejercerá hasta la finalización del periodo constitucional.
Si se produjera la vacancia definitiva de la vicepresidencia durante los tres primeros años del periodo constitucional, se convocará a elecciones para cubrirla. Si la misma tuviese lugar durante los dos últimos años, el Congreso, por mayoría absoluta de sus miembros, designará a quien debe desempeñar el cargo por el resto del período.