12 dic. 2025

Policías heridos en violento intento de ingreso a una estancia están graves pero estables, dice el comandante

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.

Comandante Carlos Benitez.jpg

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, en el stand de la institución. en Caacupé.

Foto: facebook.com/rrpnacional/photos.

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó en la tarde de este domingo a NPY que 28 personas fueron detenidas durante el violento intento de ingreso a la estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, conocido como Cabeza Branca, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Todas ya tienen órdenes de remisión a penitenciarías.

El suboficial Ángel Molinas sufrió una grave herida de bala en uno de los muslos tras quedar afectado en una de las arterias, mientras que el suboficial David Cano recibió un balazo en el rostro.

“Ambos revisten de gravedad, están en el Hospital Rigoberto Caballero, recibiendo atención médica muy especializada, a pesar de la gravedad de la situación, están estables. Se espera una recuperación progresiva atendiendo la complejidad de las heridas de ambos efectivos policiales”, expresó.

Lea más: ARP rechaza violencia tras intento de campesinos de ingresar a ex estancia de Cabeza Branca

Por otro lado, negó que entre los investigados sobre el caso figure Pedro Jubinville, presidente de la Conferencia Episcopal de Paraguay. Aseguró que él cedió su tiempo y su predisposición para servir de enlace para el diálogo, para evitar cualquier tipo de hecho que podría desembocar en la violencia.

“En absoluto él no es parte de ninguna investigación. Cooperó muchísimo buscando la pacificación”, añadió.

Asimismo, dijo que la situación en el lugar está bastante controlada y que la Policía Nacional no tiene nada en absoluto contra las organizaciones campesinas.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) respaldó en un comunicado el operativo desplegado el viernes por los organismos de seguridad que -aseguró- “permitió impedir la consumación de la invasión” de la estancia ganadera Lusipar, ubicada en el Departamento de San Pedro (norte). La propiedad pertenecía a Cabeza Branca, pero está actualmente a manos del Estado paraguayo.

La Fiscalía paraguaya informó el sábado en un comunicado que 42 personas fueron aprehendidas, de las cuales 29 fueron imputadas por presunta “invasión de inmueble ajeno, perturbación de la paz pública, resistencia, incitación a cometer hechos punibles, daños a obras construidas o medios técnicos de trabajo y tentativa de homicidio doloso”. Aunque, luego el número de detenidos aumentó a 52.

Nota relacionada: Denuncian uso excesivo de la fuerza de la Policía contra campesinos en San Pedro

El ente investigador sostuvo que “se produjeron disparos de arma de fuego que -aseguraron- habrían sido efectuados por parte de los manifestantes” y que hirieron a dos policías.

Otras 10 personas del grupo campesino fueron trasladadas a un hospital para su evaluación, señaló la Fiscalía.

Este sábado, el estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) de Paraguay denunció un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía en este caso, al tiempo que solicitó “instalar una mesa de diálogo inmediata” entre los tres poderes del Estado para atender los reclamos de los campesinos y “evitar mayor violencia”.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.
Un rayo cayó sobre una vivienda en Santiago, Departamento de Misiones, provocando un incendio parcial que dejó importantes daños materiales.
Un tortolero se alzó con G. 80 millones aproximadamente que estaba en un vehículo, estacionado frente a una casa quinta donde la víctima estaba participando de un acontecimiento familiar en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El ciclista Jero Buman comentó que en la semana estarán comenzando el arreglo del tramo que va desde Paraguarí hasta Cerro León, en el marco del proyecto privado Sendas del Tren, que busca conectar 42 ciudades.
Los restos del sacerdote italiano Aldo Trento, que falleció el 20 de diciembre pasado, fueron trasladados desde el Cementerio Italiano hasta el mausoleo privado de los jardines de la Clínica Divina Providencia, en Asunción. El religioso desarrolló su trabajo pastoral por poco más de tres décadas en Paraguay.