21 feb. 2024

Operación Dakovo

El comisario Julio Maldonado, jefe de Interpol Paraguay, indicó que Brasil solicitó el pedido de extradición de la pareja compuesta por Diego Dirisio y Julieta Nardi, sindicados como líderes de una organización de tráfico de armas. Ambos eran buscados en el marco del Operativo Dakovo.
Unas 2.000 armas incautadas en el marco de la operación Dakovo, valuadas en USD 5 millones, serán donadas a la Policía Nacional, anunció el ministro del Interior, Enrique Riera.
Dos fusiles incautados del grupo de Macho, durante el operativo Ingis, tenían la inscripción de la importadora International Auto Supply SA (IAS), representada por Diego Dirisio y Julieta Nardi, buscados tras la operación Dakovo.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El último movimiento migratorio registrado de Diego Dirisio y su esposa Julieta Nardi fue en julio de este año, cuando ingresaron al país a través del Aeropuerto Silvio Pettirossi. La pareja está con paradero desconocido tras el despliegue de la Operación Dakovo.
La Cooperativa 8 de Marzo, cuyo presidente es el senador colorado Carlos Núñez, alegó que “desconoce” las actividades que realiza la importadora International Auto Supply (IAS), sindicada como cabeza de las operaciones de una organización criminal de tráfico internacional de armas.
La Cámara de Diputados prevé darle un rápido tratamiento al proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones, luego de la media sanción del Senado, en medio de disturbios y 32 detenidos.
La Policía Nacional informó que en la camioneta abandonada de Diego Dirisio no se encontraron objetos ni documentos relacionados a la investigación de la operación Dakavo, que busca desmantelar una red de tráfico internacional de armas.
La investigación de la operación Dakovo sigue su rumbo y ahora el Ministerio Público busca identificar quién es el senador paraguayo que tendría conexiones con Diego Dirisio, considerado el mayor traficante de armas de Sudamérica.
Una camioneta que está a nombre de la empresa de Diego Dirisio, considerado el mayor traficante de armas de Sudamérica y principal objetivo de la Operación Dakovo, fue hallada este martes en el interior de un estacionamiento en la ciudad de Asunción.
Más armas de la empresa de Diego Dirisio, principal objetivo de la Operación Dakovo, fueron encontradas en un contenedor que está en la Dirección de Material Bélico (Dimabel). La firma era proveedora de explosivos de la institución.
El senador Carlos Núñez (ANR) se considera una persona “abierta a acercamientos y consultas en el marco del acceso a la información”, pero sus palabras contradicen a sus actos. No se disculpó por la violenta reacción que tuvo hacia una periodista que intentaba entrevistarlo sobre la Operación Dakovo.
El ex senador por la ANR y actual consejero de Yacyretá, Martín Arévalo, había denunciado al ex titular de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), Aldo Ozuna, por hechos de corrupción. Por este motivo se difundió el supuesto allanamiento a su vivienda en el marco de la Operación Dakovo, que es falso, según su abogado.
Un joven narcotraficante de Río de Janeiro, Brasil, era uno de los principales clientes del capo argentino Diego Dirisio, considerado el mayor traficante de armas de Sudamérica, según revela un medio brasileño.
Otro de los objetivos de la operación Dakovo se entregó a las autoridades en las últimas horas. Se trata de un hombre que se desempeñaba como vendedor en la firma International Auto Supply (IAS), cabeza de las operaciones de la organización criminal de tráfico internacional de drogas que investiga el megaoperativo.
La operación Dakovo desnuda la complicidad institucional de la Dirección de Material Bélico para el tráfico de armas a países vecinos y facciones criminales. La estructura movió USD 240 millones aproximadamente en solo tres años.
La jueza Lici Teresita Sánchez decretó la prisión para cuatro de los 16 detenidos en el marco de la operación Dakovo. Unos diez procesados cuentan con pedido de extradición al Brasil por tráfico internacional de armas.
Desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) explicaron el motivo por el cual fue elegido Dakovo para la operación contra el tráfico internacional de armas.
Hasta el momento, tres objetivos de la operación Dakovo, dos de ellos detenidos y uno prófugo, están vinculados a políticos y militares. La red importaba armas de forma legal, pero una vez remarcadas, se destinaban a facciones criminales del Brasil.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) dio a conocer las identidades de las personas que están siendo buscadas en el marco de la Operación Dakovo, por supuesto tráfico internacional de drogas.
La firma International Auto Supply (IAS) figura como principal proveedora de pistolas y fusiles a las casas comerciales ligadas a la desaparición de 17.369 armas, según una serie de artículos de investigación de Última Hora y Telefuturo.
Un ex jefe de la Dimabel, un general retirado, se entregó este miércoles en Concepción en el marco de la operación Dakovo.
El Poder Judicial debe decidir dónde quedarán finalmente resguardadas las armas incautadas durante la operación Dakovo. Los dispositivos deberían ser protegidos en la Dirección de Material Bélico (Dimabel), pero en este caso no es posible porque justamente la institución está siendo intervenida en el marco de la investigación.
El abogado de Diego Dirisio, buscado por tráfico internacional de armas, presentó el lunes un habeas corpus preventivo alegando un supuesto proceso abierto en el Brasil y pedía a la Fiscalía paraguaya información sobre una posible extradición.
La Fiscalía imputó este miércoles a los primeros seis implicados en el esquema de tráfico internacional de armas. Todos fueron detenidos en el marco de la operación Dakovo.
La Policía Federal de Brasil tiene en la mira a la ex modelo Julieta Nardi como una de las piezas principales del esquema investigado por tráfico de armas. Se presume que la mujer tenía un rol gerencial en la organización delictiva.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) dio a conocer este martes el rol que cumplía supuestamente cada uno de los 13 detenidos en el marco de la Operación Dakovo, que desbarató una red dedicada al tráfico internacional de armas.
Un primo del ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez está entre las personas que están siendo buscadas en el marco de la Operación Dakovo.
Una de las detenidas por tráfico internacional de armas, en el marco de la operación Dakovo, es cercana al ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, según admitió el propio representante. La mujer es propietaria de una firma que proveía de armas y municiones al Estado.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó 1.823 armas de fuego por valor de USD 5.200.000, en el marco de la Operación Dakovo.