26 dic. 2025

Dakovo: Brasil condena a cuatro personas por armatráfico

Cuatro personas que se dedicaban a la venta, a las redes sociales y a la gestión de sobornos, dentro de la empresa International Auto-Supply (IAS), fueron condenadas a altas penas.

Operativo Dakovo allanamiento.jpg

Armas incautadas durante el Operativo Dakovo.

Foto: Senad.

El Tribunal Colegiado de Primer Grado del Brasil emitió sentencia contra cuatro personas que formarían parte del grupo que importaba armas al Paraguay, para luego desviarlas al Brasil. Estos fueron involucrados en la causa Dakovo.

Fueron sentenciados Eliane Magalí Marengo Subeldía ( 22 y 9 meses) y María Mercedes Ocampos Centurión (22 y 6 meses); así como Paulo César Fines Ventura (7 años y 6 meses) y Georgina Elizabeth Cosgaya Viñales (6 años y 9 meses).

Estos formaron supuestamente parte de la empresa paraguaya International Auto-Supply (IAS), que estaba ligada al argentino Diego Hernán Dirisio, quien se presume que dirigía la organización.

Se encargaban de la venta, redes sociales, gestión de sobornos, según la sentencia.

¿Cuál era el modus operandi del esquema?

Las investigaciones se iniciaron en diciembre del 2021, luego de que el Departamento de Inteligencia de la Senad descubriera una “estructura criminal asentada en nuestro país”.

Se habían hecho en el Brasil incautaciones de importantes cantidades de armas de fuego y tras un examen balístico se pudo recuperar algunos números de series que tenían la inscripción de la empresa International Auto-Supply.

Esta firma “era utilizada a ese efecto como una estructura legal para posteriormente realizar la venta de armas”, según los fiscales.

Varios prestanombres compraban las armas, y luego entregaban a los que se encargaban de realizar el borrado del serial, “para evitar su trazabilidad”, en el caso de que sean incautadas.

Ya de una vez enviaban los armamentos a “los verdaderos adquirientes” que eran los miembros de organizaciones criminales, como el Comando Vermelho o el Primer Comando Capital (PCC).

En esta causa también fueron procesados varios militares, como el general Jorge Antonio Orué –entonces director de la Dirección de Material Bélico (Dimabel)–, el coronel Bienvenido Fretes y el general Arturo González.

Más contenido de esta sección
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.