08 ene. 2026

Operación Dakovo: Dirisio afirma ser víctima de militar paraguayo en una carta desde la cárcel

El empresario argentino Diego Dirisio, procesado por tráfico de armas, escribió una carta desde su lugar de reclusión negando su responsabilidad en el caso. Aseguró que fue víctima de persecución por denunciar un supuesto “negociado” entre militares de Brasil y Paraguay.

empresario argentino Diego Dirisio detenido ayer en la capital de Argentina..jpg

El empresario argentino Diego Dirisio fue detenido en Argentina.

Foto: Archivo.

Diego Dirisio, uno de los procesados por tráfico internacional de armas en el marco de la operación Dakovo, que investiga una red internacional de tráfico de armas, escribió una carta desde su lugar de reclusión en Argentina y afirmó ser víctima de militares paraguayos y brasileños que “montaron una causa”.

La misiva de cuatro páginas realizada a puño y letra fue enviada a la redacción del periódico La Voz del Interior, de Córdoba, que luego publicó el contenido en su portal digital.

En su carta, Dirisio responsabilizó del hecho al general Aldo Ozuna, militar que estuvo al frente de la Dirección del Material Bélico (Dimabel) y supuestamente realizó un “negociado” con una empresa bélica vinculada con las Fuerzas Armadas de Brasil para compra de armas.

Lea más: Dimabel denuncia en Fiscalía caso de tráfico de armas que involucra a policías y militares

Operación Dakovo.jpg

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), informó que en el marco de la Operación Dakovo incautaron 611 armas largas y 1.212 armas cortas (pistolas).

Foto: Senad.

“Decidí hacer público este negocio espurio, lo que llevó a varias investigaciones y a que la Contraloría General de la República (de Paraguay) anule el contrato y pase los antecedentes a la Fiscalía, eso fue un bochorno para las Fuerzas Armadas de Brasil”, escribió el procesado.

A raíz de esto, según su versión, Ozuna fue desvinculado de su cargo y como venganza supuestamente “orquestó” una investigación en Paraguay que se realizó en el marco del operativo Urutu. El fiscal Giovani Grissetti, uno de los investigadores, archivó la causa al no encontrar elementos contra Dirisio.

Le puede interesar: Brasil pidió la extradición de Diego Dirisio y Julieta Nardi en causa Dakovo

Tras su absolución en nuestro país, supuestamente, el general Ozuna, a través de sus contactos, llevó el caso a la justicia brasileña, que pidió su extradición para ser juzgado por tráfico de armas que iban a parar a manos de grupos criminales como Comando Vermelho o Primer Comando Capital (PCC).

El argentino agregó que en Brasil dieron datos falsos al hacerlo responsable de la importación de 43.000 armas de fuego, siendo que en 10 años de actividad de su empresa solo importó 17.000, según su testimonio.

El jueves se podrá saber la decisión de la justicia argentina, si es que concede o no la extradición a Brasil y levanta las medidas alternativas a la prisión a su esposa, la paraguaya Julieta Nardi, que también está ligada al caso.

“Si las autoridades encuentran méritos para investigarme, solo pido que sea en un país serio, como Argentina”, solicitó al cerrar su carta.

Más contenido de esta sección
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.