08 ene. 2026

Operación Dakovo: Dirisio afirma ser víctima de militar paraguayo en una carta desde la cárcel

El empresario argentino Diego Dirisio, procesado por tráfico de armas, escribió una carta desde su lugar de reclusión negando su responsabilidad en el caso. Aseguró que fue víctima de persecución por denunciar un supuesto “negociado” entre militares de Brasil y Paraguay.

empresario argentino Diego Dirisio detenido ayer en la capital de Argentina..jpg

El empresario argentino Diego Dirisio fue detenido en Argentina.

Foto: Archivo.

Diego Dirisio, uno de los procesados por tráfico internacional de armas en el marco de la operación Dakovo, que investiga una red internacional de tráfico de armas, escribió una carta desde su lugar de reclusión en Argentina y afirmó ser víctima de militares paraguayos y brasileños que “montaron una causa”.

La misiva de cuatro páginas realizada a puño y letra fue enviada a la redacción del periódico La Voz del Interior, de Córdoba, que luego publicó el contenido en su portal digital.

En su carta, Dirisio responsabilizó del hecho al general Aldo Ozuna, militar que estuvo al frente de la Dirección del Material Bélico (Dimabel) y supuestamente realizó un “negociado” con una empresa bélica vinculada con las Fuerzas Armadas de Brasil para compra de armas.

Lea más: Dimabel denuncia en Fiscalía caso de tráfico de armas que involucra a policías y militares

Operación Dakovo.jpg

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), informó que en el marco de la Operación Dakovo incautaron 611 armas largas y 1.212 armas cortas (pistolas).

Foto: Senad.

“Decidí hacer público este negocio espurio, lo que llevó a varias investigaciones y a que la Contraloría General de la República (de Paraguay) anule el contrato y pase los antecedentes a la Fiscalía, eso fue un bochorno para las Fuerzas Armadas de Brasil”, escribió el procesado.

A raíz de esto, según su versión, Ozuna fue desvinculado de su cargo y como venganza supuestamente “orquestó” una investigación en Paraguay que se realizó en el marco del operativo Urutu. El fiscal Giovani Grissetti, uno de los investigadores, archivó la causa al no encontrar elementos contra Dirisio.

Le puede interesar: Brasil pidió la extradición de Diego Dirisio y Julieta Nardi en causa Dakovo

Tras su absolución en nuestro país, supuestamente, el general Ozuna, a través de sus contactos, llevó el caso a la justicia brasileña, que pidió su extradición para ser juzgado por tráfico de armas que iban a parar a manos de grupos criminales como Comando Vermelho o Primer Comando Capital (PCC).

El argentino agregó que en Brasil dieron datos falsos al hacerlo responsable de la importación de 43.000 armas de fuego, siendo que en 10 años de actividad de su empresa solo importó 17.000, según su testimonio.

El jueves se podrá saber la decisión de la justicia argentina, si es que concede o no la extradición a Brasil y levanta las medidas alternativas a la prisión a su esposa, la paraguaya Julieta Nardi, que también está ligada al caso.

“Si las autoridades encuentran méritos para investigarme, solo pido que sea en un país serio, como Argentina”, solicitó al cerrar su carta.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.