20 abr. 2026

Ratifican prisión de extraditable del caso del Operativo Dakovo

El Tribunal de Apelación de feria confirmó la prisión preventiva de Ricardo Luis Morra Gadea, requerido por las autoridades de Brasil por supuesto tráfico internacional de armas y otros hechos punibles relacionados, quien alegó que pasaron más de dos años de que se dictó la medida.

Operacion Dakovo.jpg

Operativo Dakovo. Uno de los procesados por el tráfico internacional de armas, seguirá con prisión preventiva.

Foto: Archivo ÚH.

Según la resolución de los camaristas Jesús Manuel Riera, Paublino Escobar y Arnaldo Fleitas, no resulta viable disponer una medida menos gravosa, en este caso el arresto domiciliario que fue solicitado, pues tal medida sería insuficiente para contrarrestar una eventual fuga.

En el caso, por sentencia del 26 de Julio de 2024, la jueza Rosarito Montanía cuando se admitió el pedido de extradición de la Justicia del Brasil, en contra de Ricardo Luis Morra Gadea quien es requerido por la Justicia Federal 2° Tribunal Penal Federal de SJBA de República Federativa del Brasil.

El mismo es requerido por la supuesta comisión de los hechos punibles de organización criminal y blanqueo de dinero, con una expectativa máxima de pena privativa de libertad de 3 a 10 años de prisión y multa.

En la resolución, se dispuso aplazar la entrega del extraditable hasta la conclusión de los procesos penales que soportan en nuestro país. Este fallo, ya se encuentra firme.

El defensor Jorge Barreto, había pedido el arresto domiciliario, pero fue rechazado por resolución del 6 de enero pasado, por el juez de feria, Osmar Legal, por lo que se mantuvo su prisión.

Lea más: Dakovo: Brasil condena a cuatro personas por armatráfico

Su recurso se basó en que pasaron 2 años de medida cautelar a la fecha, por lo que requería el arresto domiciliario. Alega que el Tratado no habla de la duración máxima del trámite de extradición.

La fiscala Adjunta, Matilde Moreno, requirió confirmar la resolución del juez que no existe violación derechos y garantías constitucionales que afecten a la defensa.

Además, que el Paraguay tiene la responsabilidad internacional de adoptar todas las medidas de seguridad tendientes a evitar la fuga de una persona requerida por la Justicia extranjera.

Ya en el análisis, dicen los camaristas que el proceso de extradición, se encuentra sujeta al análisis exclusivo de presupuestos de forma, la protección de garantías y el respeto a las reglas convencionales sobre la entrega internacional.

“No corresponde, por tanto, abordar cuestiones de fondo relativas a la causa penal extranjera, ni emitir juicios sobre la valoración individual de la imputación, el nivel de participación o el mérito del requisito formulado por el Estado solicitante” afirman.

“El proceso de exhorto no puede equipararse al juicio ordinario nacional, sino que queda estrictamente circunscripto a la verificación de las condiciones legales y la legalidad del procedimiento, de acuerdo a lo previsto por la normativa paraguaya y los compromisos asumidos en sede internacional”, refieren los camaristas.

“Considerando la magnitud de los delitos investigados y la persistencia del riesgo procesal, que no resulta viable disponer una medida menos gravosa (arresto domiciliario) solicitada por el recurrente, pues tal medida sería insuficiente para contrarrestar la eventualidad de fuga en este contexto”. argumentan.

Con ello, ratifican la resolución dictada en el caso.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación de Crimen Organizado confirmó la pena de 21 años de cárcel y 9 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, además de ratificar las sentencias para los demás procesados, por el tráfico de drogas y armas desde el penal de Tacumbú. Fue decisión unánime de los camaristas.
Ante el magistrado Humberto Otazú, comenzó la preliminar para los acusados por uno de los casos de la mafia de los pagarés, relacionado con la asociación de funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Respecto al juez de Paz de la Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez, se suspendió porque asumió un nuevo abogado.
Expertos consideran que “estamos ante una política judicial que criminaliza la pobreza”, mientras personas de poder condenadas pasan sus días sin preocupaciones en sus casas. Los procesados por simples delitos con prisión preventiva a nivel nacional (3.152), llenan tres penitenciarías.
Según el juez Matías Garcete, la clave está en la justicia restaurativa, un modelo que prioriza la reparación del daño y educa al adolescente antes que dar una respuesta represiva. Esto requiere evaluación caso por caso.
No solo la ciudadanía en general sufre los ataques de ciberdelincuentes; también los gerentes de hasta multinacionales caen en los engaños de atacantes, que siguen perfeccionando el fraude.
A nivel nacional e internacional investigaciones que implicaban al intendente y a su hermano con el tráfico de drogas no avanzaron. Ariel Arce negó haber pagado por acceder a carpeta fiscal.