23 jul. 2024

Mipymes

Representantes del Gobierno anunciaron que el presidente de la República, Santiago Peña, firmará en las próximas horas un decreto que apunta a simplificar los trámites laborales, especialmente para mipymes.
Decenas de productores y emprendedores de distintas localidades participan este viernes 16 y sábado 17 del Festival del Emprendedor. El evento se lleva a cabo en la zona de Turista Róga, de la Costanera de Asunción y va de 16:00 a 22:00. El acceso para el público es libre y gratuito.
El Banco Nacional de Fomento participa de la Expo Mariano Roque Alonso desde sus inicios y este año no fue una excepción. Su objetivo fue el de fomentar el segmento MiPymes.
La Asomipymes considera que la suba del salario mínimo es muy elevada y debido a que el sector atraviesa por una situación complicada pide que “al menos” se reduzca el porcentaje del seguro de IPS para las micro, pequeñas y medianas empresas.
En tiempos actuales, en todas las latitudes, hacer pronósticos sobre variables económicas es algo sumamente difícil: el margen de riesgo está siempre presente y puede ser grande o pequeño, según los casos. Por eso mismo, en propedéutica de las ciencias sociales uno de los axiomas es simplemente advertir al lector o usuario sobre el valor limitado de dichos pronósticos.
El año 2022 tendrá grandes desafíos en materia económica. Uno de los más importantes es la renegociación de Itaipú, tema fundamental para el desarrollo presente y futuro del país. Otros desafíos igual de importantes y estrechamente vinculados entre sí también se imponen, como el fortalecimiento de los sistemas de salud y protección social, la transformación educativa, una política de desarrollo productivo que impulse a las mipymes, a la agricultura familiar y un proceso de industrialización. Nada de esto será posible sin recursos y sin una acción decidida por el cambio en Paraguay. El año 2022 nos da la oportunidad de debatir y acordar objetivos de desarrollo que nos lleven a la transformación. Itaipú constituye un pilar para el cambio por los recursos económicos y la energía que provee. Su renegociación debe estar enmarcada en objetivos nacionales.
La ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Carmen Marín, indicó que hasta este domingo las mipymes tienen tiempo de inscribirse para recibir la exoneración del plan Añua de hasta el 50% de costos de ANDE y Essap.
El Ministerio de Hacienda firmó un convenio con la Agencia Financiera de Desarrollo y el Banco Nacional de Fomento (BNF) para otorgar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas.
Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes, aseguró que el sector está en condiciones de abonar el aumento del 4,4% del salario mínimo, lo que equivale a poco más de G. 90.000.
Emprendedores pidieron este jueves a la Subsecretaría de Tributación no cargar con más impuestos al sector aportante y por el contrario optar por la formalización de los no contribuyentes.
Los propietarios de complejos deportivos solicitaron al Gobierno volver a operar desde este lunes atendiendo a todas las restricciones que ya sufrió el sector desde el inicio de la pandemia en el país y el grave golpe económico que eso significa para este tipo de pequeñas y medianas empresas.
Representantes de gremios relacionados a las mipymes, industriales, comerciales y de servicios anunciaron este lunes que la promesa del presidente Mario Abdo Benítez es reactivar nuevamente la economía desde el 5 de abril, tras la culminación de la cuarentena por Semana Santa.
Un grupo de mipymes, pymes y comercios anunció que una vez fenecido el decreto presidencial que entró en vigencia desde este lunes hasta el próximo 4 de abril, abrirán las puertas de sus comercios al público. Existen rumores de que se quiere extender los plazos, por lo que asumen no aceptar el mandato.
El representante de las mipymes de Alto Paraná, Iván Airaldi, pidió que el Gobierno inicie una mesa de diálogo para lograr la recuperación económica y estabilizar la situación política del país. Además, se lanzó contra el vicepresidente Hugo Velázquez y afirmó que este no es bien visto en el Este.
El representante de Mipymes de Ciudad del Este, Ivan Airaldi, anunció que presentará una denuncia contra dos jueces penales de Garantías ante el JEM por supuestamente blanquear a policías procesados por realizar detenciones ilegales para pedir coimas a ciudadanos brasileños.
Gremios de diferentes sectores económicos elevaron una nota al Senado por medio de la cual señalan que el incremento de la tasa tributaria solo aumentará la desigualdad de las condiciones competitivas para las empresas formales y promoverá el contrabando.
El viceministro de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), Isaac Godoy, informó este lunes que unos 90.000 créditos fueron concedidos al sector con fondos públicos durante los meses de pandemia. La cifra representa unos 400.000 empleos retenidos.
Bruno Defelippe, de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), sostuvo este lunes que las pequeñas empresas se están ahogando financieramente tras la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19. Además, reclama una mayor concesión de créditos del Fogapy.
Por primera vez se realizará un evento de moda vía streaming de venta online directa, en la que unas 20 marcas paraguayas ofrecerán sus creaciones. El evento tiene como objetivo incrementar las ventas y ayudar al rubro textil.
La Cámara de Senadores se ratificó en su versión de no contraer nuevos préstamos para la ampliación del Fondo de Garantías para Mipymes (Fogapy). Exigieron al Ejecutivo mayor ejecución de los fondos ya existentes y cuestionaron a bancos privados por no otorgar créditos a Mipymes.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, mostró su malestar con los bancos privados a los que culpó de no tener voluntad para otorgar los créditos a las Mipymes. Resaltó que instituciones más pequeñas como el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) autorizó más créditos que los privados.
La Cámara de Diputados volvió a votar por su sanción inicial en el proyecto de ley que establece un préstamo de USD 261 millones al Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) para ampliar el alcance de créditos a mipymes.
Ante las consecutivas quejas de las mipymes por la falta de acceso a préstamos, el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay, Raúl Vera, aseguró este lunes que el ritmo de concesión de créditos aumentó en las últimas semanas.
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) deja en claro que no está en su ámbito, sino el de Salud, definir la habilitación de los comercios para operar en la cuarentena inteligente.
Un grupo de Mipymes del interior del país solicitan al Gobierno mayor flexibilización en la concesión de créditos. Desde las microempresas expresaron que si bien muchas ya pudieron acceder a préstamos, otras no lo hicieron debido a la crítica situación en la que se hallan, a causa de la pandemia.
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos un proyecto que pretende destinar más de USD 261 millones al Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) para ampliar el alcance de créditos a Mipymes. La iniciativa plantea obtener este recurso de empréstitos con el FMI y Fonplata.
El Ministerio de Hacienda informó este jueves que emitió bonos soberanos por USD 1.000 millones en el mercado internacional, a 10 años de plazo y a una tasa de 4,95%. El dinero será utilizado para financiar programas relacionados con el combate a la pandemia del Covid-19.
Como tantos otros rubros, ante la pandemia de Covid-19, las tiendas retail de nuestro país, enfrentan dificultades al no operar para cumplir con las medidas de aislamiento social. Vía comunicado, el gremio que aglutina a estos comercios se pronunció y pide a las autoridades nacionales protocolos para reactivar los negocios.