20 feb. 2026

En marzo presentarán al Ejecutivo reglamentación de Ley de Mipymes

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) comenzó a trabajar con diferentes instituciones y gremios para la reglamentación de la Ley de Mipymes. El documento se presentará al Ejecutivo en marzo.

sistema-mipymes.jpg

El Ministerio de Industria comenzó a trabajar con diferentes instituciones y gremios para la reglamentación de la Ley de Mipymes.

Foto: Archivo

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) comenzó a trabajar con el sector público y privado para la reglamentación de la Ley 7444/24 que modifica las políticas de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

La agenda seguirá con diversas tareas con gremios y actores del sector público y privado, para finalmente remitir la propuesta al Poder Ejecutivo en el mes de marzo.

Esta nueva ley ofrece exoneraciones, descuentos en patentes y en tasas; así como acceso a financiamientos, capacitaciones, acceso a seguridad social de salud, jubilaciones y formalización.

Para las microempresas habrá una exoneración por tres años desde la obtención de la cédula Mipymes de las patentes y tasas por servicios prestados en organismos del Gobierno y entidades descentralizadas.

Lea más: Exoneración y descuentos para mipymes

Además, con más de tres años y a partir del cuarto año de antigüedad con cédula, hay descuentos del 75%.

Para pequeñas empresas, 75% de descuentos en igual categoría por tres años desde la obtención de la cédula Mipymes; y a partir del cuarto año, el 50%.

También –y este es uno de los puntos cuestionados por distintos sectores– contratos a plazo determinado hasta 36 meses sin indemnización ni preaviso.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito con daños materiales se registró este viernes, en el barrio Tupasy Ykua de Caacupé, Departamento de Cordillera. El hecho involucró a un ómnibus del transporte público y una motocicleta guiada por un adolescente de 17 años que no contaba con licencia de conducir.
El Juzgado Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado del Segundo Turno de la Capital, a cargo del juez Osmar Legal, dispuso este viernes la prisión preventiva del ex arquero del Club Olimpia y otros clubes, Víctor Centurión, a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
La Policía Nacional desplegará este sábado tres anillos de controles obligatorios por los cuales deberán pasar los aficionados de los clubes Cerro Porteño y Olimpia, para el Superclásico, del Torneo Apertura que se disputará en el Estadio General Pablo Rojas, desde las 18:30.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que nueve ciudades superaron las máximas históricas diarias y que la ola de calor que se registró a nivel país tuvo cuatro ciudades que llegaron a cuatro días consecutivos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este viernes que Paraguay y Estados Unidos amplían la cooperación en materia migratoria, lo que permite que migrantes que no son recibidos en el país norteamericano puedan ser reconducidos a sus países con la ayuda de Paraguay.
El primer superclásico del año, entre Cerro Porteño y Olimpia, que se disputará en La Nueva Olla de Barrio Obrero, estará marcado por un ambiente caluroso, húmedo y un poco inestable.