07 dic. 2025

Once mipymes destacan en el Paraguay Business Week

Mipymes paraguayas brillan en encuentro, promoviendo sus productos y buscando nuevos mercados.

foto-1-700x450.jpeg

Once mipymes dan a conocer sus productos y su historia de trabajo ante inversionistas y potenciales socios internacionales.

Foto: Gentileza MIC.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que once micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) paraguayas participan en el Paraguay Business Week 2025, un evento clave realizado en Ciudad del Este que reúne a emprendedores, inversionistas y socios internacionales. Este encuentro, que incluye la 16ª edición de la Expo Paraguay-Brasil y la Expo Maquila 2025, ofrece una plataforma única para que las mipymes exhiban sus productos y consoliden su presencia en el mercado global.

Le puede interesar: Cannabis sin límites de THC podría doblar recaudación del país

Según el MIC, las empresas participantes son: Madera de Ley, NuHouse, Velaroma, Komer Sano, Valeria Uniformes, Becho, Joana Pan, Caña Cancionera, Yuko, Confederapy y Saint Cuir representan sectores como diseño, gastronomía, moda e industria creativa. Estas mipymes no solo muestran sus productos, sino también el esfuerzo, la creatividad y la dedicación que caracterizan al talento paraguayo, con el objetivo de conquistar nuevos mercados.

El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, destacó la relevancia de esta oportunidad para los emprendedores: “Desde el Ministerio de Industria y Comercio, estamos muy felices de que nuestras mipymes puedan aprovechar esta experiencia. Hoy está cada vez más cerca porque nos permite estar en el centro de los negocios que van a acontecer en Paraguay”.

Además, expresó su confianza en que las empresas participantes lograrán cerrar acuerdos y establecer contactos con compañías extranjeras, impulsando su potencial exportador.

“Creo que hoy vamos a hacer muchísimos negocios, son 11 mipymes que han tenido la capacidad, la dedicación y la orientación hacia la exportación que hoy están presentando sus productos y estamos confiados de que hoy vamos a cerrar negocios, a conocer empresas extranjeras, a buscar oportunidades”, expresó Giménez.

Por su parte, Junio Dantas, vicepresidente de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, subrayó la importancia de las mipymes, que generan el 90% de la economía paraguaya, y celebró la participación del Viceministerio por segundo año consecutivo.

Recordó, además que el evento atrajo a más de 6.000 personas registradas y superó los 3.000 visitantes en su primer día, consolidándose como un espacio clave para los negocios y la innovación en Paraguay.

Nota relacionada: Santiago Peña promulga leyes para impulsar inversión y empleo

Más contenido de esta sección
Chile, Taiwán, EEUU e Israel son los mercados prioritarios, a influjo de la geopolítica. Según la Cámara de Carne, en los últimos cinco años se creció un 25% en los envíos con el mismo hato.
Experto en energía Victorio Oxilia Dávalos explica que la baja en los precios de combustibles, implementada por Petropar y emblemas privados se basa en la estabilidad del petróleo internacional.
Las proyecciones de un acelerado envejecimiento de la población paraguaya hacia el 2050 exigirá ajustes en el mercado laboral y en el sistema de seguridad social, señala la consultora Mentu.
Paraguay busca obtener un segundo grado de inversión. De concretarse, esto se traduciría en un mayor flujo de inversiones por parte de los grandes fondos internacionales, señala experto.