15 sept 2026

A pesar de baja inclusión, mayoría de las mipymes se capacitan

Desde el Viceministerio de Mipymes informaron que alrededor del 53,5% de las micro, pequeñas y medianas empresas accedieron a algún tipo de capacitación financiera. Si bien esto demuestra un alto interés del sector en la adquisición de herramientas, la formalización e inclusión financiera en el sector siguen siendo bajas.

mipymes.jpg

Cada vez más mipymes acuden a centros de capacitación.

Gentileza.

Los resultados forman parte de una encuesta impulsada desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El estudio, que abarcó a 329 mipymes, evidenció la persistente confusión entre productos financieros de consumo y comerciales, lo que lleva a muchos emprendedores a utilizar herramientas inadecuadas para sus negocios.

Asimismo, se evidenciaron problemas relacionados a la gestión del flujo de caja (36%) y el conocimiento limitado de productos financieros (35%). También se destaca que el 94% de las mipymes reporta poco acceso a fondos de garantía, y un 59% ni siquiera conoce su existencia.

Según los resultados expuestos, el 61% de las micro, pequeñas y medianas empresas manifestó tener un nivel de confianza medio al tomar decisiones financieras.

Lea más: Mayoría de mipymes están en Asunción y Central

Formalización

Según datos de la tercera edición del Boletín de Formalización y Empleo de Mipymes, solamente el 12,09% de las mipymes registradas en el país mantiene personal inscrito en el IPS.
Asimismo, solo el 9,58% de las unidades empresariales comprendidas en este tipo cumplen con los requisitos de Registro Único del Contribuyente (RUC), IPS y registro en el MTESS.

Al término del ejercicio fiscal 2023, la Base de Datos de Mipymes registró un total de 450.167 unidades económicas, cuya distribución por categoría empresarial evidencia un predominio significativo de microempresas, las cuales representan el 88,06% (396.407 unidades) del total.

En manos de la usura

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en Paraguay se cuenta con un total de 705.521 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no registradas (INE/DNIT), persistiendo un 65% en la informalidad, cuando 366.978 cuentan con RUC, de las cuales el 88% de son micro, el 10% son pequeñas y 2% medianas.

Relacionado: Nueva ley de mipymes busca fomentar competitividad con la formalización

Asimismo, el Viceministerio de Mipymes maneja datos que indican que el 60% de los emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas que trabajan legalmente en el país no pueden conseguir una línea de crédito en el sistema financiero formal, por lo que tienen que recurrir a la usura para poder financiarse.

Uno de los principales problemas de las empresas del sector es que solo el 53% de las mismas poseen una cuenta bancaria activa.

De acuerdo con el último Boletín de Formalización, las micro, pequeñas y medianas empresas registradas en el Registro Nacional de Mipymes (Renamipymes) generan 157.423 empleos formales en el país.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó que la construcción del estratégico puente sobre el río Monday ha alcanzado un 45% de ejecución física. Esta megaobra, calificada como vital para la infraestructura vial de Alto Paraná, unirá de manera directa los distritos de Presidente Franco y Los Cedrales, marcando un nuevo hito en la conectividad y el desarrollo económico de la región este del país.
Las obras de pavimentación en el Lote 3 de la ruta PY15, un tramo estratégico que conecta las localidades de Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, alcanzaron un 40,5% de avance físico.
El Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande) ratificó su firme rechazo al plan energético impulsado por el Gobierno del presidente Santiago Peña y advirtió sobre la posibilidad de convocar a una movilización masiva en el centro de Asunción junto a organizaciones campesinas y sociales.
El abaratamiento del costo del dinero dinamiza fuertemente los préstamos para la vivienda y el consumo. Mientras tanto, el Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene la prudencia macroeconómica con su tasa de política monetaria inalterada en un 5,50%.
Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines, anunció este jueves que la aerolínea operará una nueva conexión entre Asunción y Montevideo a partir del primer trimestre de 2027.
Técnicos de las superintendencias de Operación y Mantenimiento de la binacional comenzaron el lunes último los trabajos programados en la central hidroeléctrica, enfocados en asegurar el suministro eléctrico para Paraguay y Brasil.