La Asociación de Profesionales y Expertos Coreanos del Paraguay (APECP) organizó ayer el evento El Nuevo Horizonte de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipyimes). Según la presidenta de la entidad, Angela Kim, el objetivo es promover e intercambiar conocimientos profesionales entre ambos países.
“La mayoría de nuestro gremio es nacida ya en Paraguay, y son de la segunda a la cuarta generación de descendientes. Formamos parte ya de esa comunidad paraguaya; mientras que los primeros inmigrantes no habían tenido mucha cercanía con la población local”, explicó.
En esta ocasión del evento, se enfatizó en que es la primera vez que el Gobierno de Paraguay está involucrado, con el fin de fortalecer los lazos de cooperación entre ambas naciones.
El encuentro se realizó con el apoyo del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, la Agencia de los Coreanos en el Exterior, la Embajada de la República de Corea, el Consejo Asesor para la Unificación Pacífica de Corea, y la Federación Mundial de Asociaciones de Comercio y Economía de Coreanos en el Exterior (OKTA).
“Tenemos veinte años de antigüedad como entidad, formada en 2006, si bien estuvo un poco inactiva durante diez años; pero hemos retomado el ímpetu y siempre firmes para acompañar a las empresas interesadas en invertir en Paraguay, y viceversa. Mediante la web oficial, los interesados pueden contactar con el fin de traer productos de Corea y también enviar productos desde Paraguay”, sostuvo.
Asesoría. Unos veinte profesionales de la APECP activos y otros treinta que conforman la entidad, se encuentran disponibles para el asesoramiento a las mipymes, entre abogados, expertos en comercio internacional e intérpretes.
Respecto del ecosistema que envuelve a las mipymes en Corea, la referente enfatizó que el mismo gobierno de aquella nación acompaña muy de cerca a las empresas. Estas son seleccionadas y se les brinda el financiamiento respectivo, con asesoramiento jurídico y de conocimientos sobre las mejores prácticas comerciales y financieras.
“Aparte, se les brinda el debido reconocimiento como empresas mipymes con el fin de continuar motivadas. Hay leyes y reglamentos coreanos que se podrían exponer ante el Gobierno paraguayo, con el fin de que analice las experiencias de nuestras empresas”, agregó.
Respecto del impulso hacia el ecosistema local, Kim resaltó que el año pasado ya se contempló en la institución que lidera, la retoma de una gestión que apueste fuerte en beneficio de las mipymes, mediante un evento en el que se había invitado a influencers de México y Argentina, con el fin de orientar a sus pares de Paraguay, y para que estos últimos puedan mejorar sus ventas a través de las redes.
La entidad busca seguir en contacto con mipymes paraguayas para brindarles asesoría y acompañarles en su expansión.