“Después de un largo trabajo que incluyó a todos los sectores, hemos remitido la reglamentación de la ley a Presidencia. El objetivo es que la promulgación, en lo posible, salga este mes de junio. Esto nos permitirá salir con la agenda de la formalización, crédito, mercado, capacitación, asistencia y atención para las Mipymes”, dijo Giménez.
El titular del citado Viceministerio recordó que uno de los principales problemas que enfrenta el sector en el país es el mal financiamiento y la baja inclusión financiera.
“El financiamiento hoy justamente parte por el hecho de que necesitamos incluir a las mipymes. Casi el 60% no tiene una cuenta bancaria, entonces el primer paso que queremos justamente impulsar es el hecho de que puedan incluirse financieramente a través de la cuenta básica que se logró junto con el BCP”, recordó.
En lo que respecta al financiamiento del sector, el viceministro de Mipymes aseguró que el siguiente paso será la creación de productos financieros específicos que respondan a las necesidades del sector.
“Estamos haciendo un trabajo muy profundo con la Agencia Financiera de Desarrollo, con quienes vamos a profundizar la utilización de la herramienta del FOGAPY, para garantizar las operaciones que hagamos para el financiamiento de corto plazo. Eso es una innovación”, explicó.
En la misma línea sostuvo que las cuentas a cobrar en el marco programa Hambre Cero, que obliga a las firmas adjudicadas la adquisición del 5% de los insumos a las mipymes, podrán ser cobradas en solo 48 horas una vez que se emita el pago.
Por otro lado, precisó que con el Fondo Nacional de Mipymes, creado en la ley del 2012 y las actualizaciones incluidas en la nueva norma, permitirá, a través de un fideicomiso, generar productos financieros específicos.
Altos niveles de informalidad
En el marco del Foro Formalización de Empleos y Empresas, organizado por Pro Desarrollo Paraguay, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BDI), Giménez dijo que según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se estima que unas 705.521 mipymes no están formalizadas, mientras que 450.167 firmas del sector cuentan con Registro Único del Contribuyente (RUC).
Al respecto, el viceministro dijo que la estrategia impulsada por el Gobierno para que esa gran porción se formalice será la promoción de los beneficios de ser formal.
“Estas mipymes, una vez que se formalicen, van a poder tener una cuenta, van a tener registro. Esto hará que las otras empresas se interesen en el proceso de formalización. Queremos que sea ágil, sencillo, no costoso, digital”, explicó.
En lo que respecta al fondeo del Fondo Nacional Mipymes, Giménez explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá destinar unos 15.000 salarios mínimos (USD 5 millones), mientras que, además, existen otros USD 5 millones que fueron donados por Arabia Saudita.
“Probablemente, con la reglamentación, para julio, agosto ya podamos empezar a hacer las primeras operaciones que tenemos en el fondo”, dijo.