04 nov 2026

Gobierno desburocratiza inscripción de mipymes al sistema formal de trabajadores

Representantes del Gobierno anunciaron que el presidente de la República, Santiago Peña, firmará en las próximas horas un decreto que apunta a simplificar los trámites laborales, especialmente para mipymes.

Conferencia Ministerio de Trabajo e IPS.png

Transmisión en vivo de la Presidencia de la República.

CAPTURA.

La vocera de la presidencia de la República, Paula Carro, hizo un anuncio dirigido especialmente a las pequeñas y medianas empresas en el marco del Día Internacional de las Mipymes.

Comunicó que el presidente Santiago Peña firmará esta jornada el decreto por el cual se actualizan y armonizan las disposiciones que regulan la inscripción en el registro Obrero Patronal, los documentos y libros de tenencia obligatoria, las comunicaciones, la transmisión de datos y documentos electrónicos ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), y también se derogan otras disposiciones.

Es decir, en lugar de realizar los trámites de inscripción de trabajadores y compañía ante la cartera estatal y el Instituto de Previsión Social (IPS), las patronales tendrán posibilidad de hacer un único registro, significando esto un ahorro de costos.

Lea también: BCP impulsa iniciativas para bancarizar más mipymes

De acuerdo con la ministra del Trabajo, Mónica Recalde, las empresas se ahorrarán entre G. 900.000 a G. 1.900.000 en estos trámites. La secretaria de Estado, además, enfatizó que la idea es incentivar a que las mipymes tengan registrados a sus trabajadores.

Detalló que al ingresar un nuevo cotizante al IPS, esta información ya se conectará con la del Mtess. Esto ocurrirá en caso de entrada y salida del sistema formal de trabajadores.

El gobierno de Santiago Peña busca con ello formalizar a alrededor de 849.750 trabajadores de mipymes, sector al que ha estado dedicando una serie de políticas públicas. El Banco Central del Paraguay (BCP), por ejemplo, está implementando iniciativas para facilitar el acceso a crédito y digitalización; y el oficialismo impulsa en el Congreso Nacional un proyecto para oficilizar el horario de verano, a fin de beneficiar a los comerciantes.

Más contenido de esta sección
Alfredo Rodríguez Ramoa, de 37 años, se presentó voluntariamente ante policías en un puesto de control entre Unión y San Estanislao, en el Departamento de San Pedro. Tenía una orden de captura por un hecho ocurrido en Yataity del Norte y quedó detenido en la Comisaría 8.ª local.
La Policía Nacional capturó en la noche de este martes a Miguel Ángel Almada Frutos, la última persona con orden de detención que seguía siendo buscada en el marco del caso ueno bank. El procedimiento se realizó en Altos, Departamento de Cordillera.
Ahorristas de ueno bank y efectivos de la Policía Nacional protagonizaron incidentes en la noche de este martes en el microcentro de Asunción, durante una manifestación en repudio a la decisión del Banco Central del Paraguay (BCP) por la resolución de la entidad financiera.
La Policía Nacional realizó en la tarde de este martes el traslado de cinco detenidos por el caso ueno bank a la sede de la Agrupación Especializada. En tanto, dos fueron derivadas a la Comisaría 12ª de Mujeres. La medida fue cuestionada por referentes del sector penitenciario.
La Dirección de Meteorología e Hidrología ha emitido un boletín especial advirtiendo sobre la llegada de un sistema de tormentas que afectará a gran parte del territorio nacional. El evento meteorológico está previsto desde el miércoles 4 hasta el jueves 5 de noviembre de 2026.
A través de una emotiva y multitudinaria ceremonia, asumió como nuevo intendente de la ciudad de Encarnación, Sebastián Emilio Remezowski Squef, dando inicio al período de gobierno municipal 2026-2031. El acto contó con presencia de Horacio Cartes, presidente del Partido Colorado y tras autoridades.