05 mar. 2024

Ministerio Público

El Ministerio Público ordenó la detención de Shirley Paola Santacruz, madre de un niño de 5 años que murió a causa de una asfixia. La mujer había manifestado que su hijo murió en medio de un asalto, hecho que por el momento fue descartado.
Tras allanamientos realizados en el Cuarto Barrio de Luque, la Policía detuvo a tres jóvenes presuntos integrantes de una gavilla dedicada al robo y reducción de motocicletas en el Departamento Central.
En el marco del Día de la Mujer Paraguaya, el Ministerio Público dio a conocer cifras que muestran el aumento de los casos de feminicidio con el paso de los último seis años. Pese a las campañas de concienciación, este flagelo sigue causando estragos en la sociedad.
Una mujer de 42 años, que se desempeñaba como niñera, fue detenida en Lambaré por un supuesto hecho de pornografía infantil. El celular de la sospechosa fue incautado por disposición del Ministerio Público.
La Fiscalía reveló la identidad de la persona encontrada muerta con más de 20 puñaladas en un descampado, en Villeta, del Departamento Central. Descartaron que sea un caso de feminicidio. Por el crimen hay dos detenidos y buscan al autor.
La fiscala Noelia Montanía, que investiga la muerte de un militar en Caacupé, confirmó que se detuvo a la pareja y un camarada del fallecido, que habría sido el autor del homicidio, el cual se dio presumiblemente en el marco de una relación sentimental.
El Ministerio Público inició una investigación en torno al edificio céntrico de Ciudad del Este donde persistió el fuego por cinco días consecutivos. Algunos pisos tenían depósitos de una gran cantidad de objetos de alta combustión, que dificultó controlar el incendio.
Para este martes 20 de febrero, a las 08:30, se brindará el veredicto sobre el caso del ex comisario Eusebio Torres, acusado de torturas en época de la dictadura stronista.
La fiscala Lorena Ledesma recabó testimonios sobre cómo ocurrió la explosión del cilindro que contenía amoníaco en la planta de embutidos de Ochsi en el IPS Ingavi. Habló con familiares de dos trabajadores internados.
El Ministerio Público dispuso la reasignación de la agente fiscal Nadia Rebeca León Miranda, tras el incidente ocurrido este jueves en la sede fiscal N° 1 durante un festejo de revelación de sexo, que provocó la activación del sistema contra incendio y la evacuación de los funcionarios.
Funcionarios de la Sede 1 de la Fiscalía realizaron una revelación de sexo en la sede que tuvo que ser evacuada por la activación del sistema contra incendios.
Los guardias que protagonizaron el altercado con un civil en la vía pública son escoltas del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien estaba dentro de la camioneta cuando ocurrió el incidente, confirmó Gunter Krone, vocero de la Fiscalía.
El Ministerio Público imputó este lunes a cuatro personas detenidas entre la noche del domingo y este lunes, entre ellas dos funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS), en el marco de una investigación por venta de cargos.
José Genaro Santacruz Frutos, quien se desempeñaba como coordinador en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, es el funcionario con mayor rango detenido en el marco de la investigación de una red dedicada a la venta de cargos en la previsional. Se presume que era el principal articulador del esquema por el cargo que ocupaba.
El fiscal Federico Delfino habló del escándalo de corrupción que salpica a su unidad y reconoció que su asistente, una de las personas de su máxima confianza, pidió G. 150 millones a tres policías que fueron detenidos por caso de extorsión.
El juez Raúl Florentín eximió de medidas cautelares y ordenó la libertad de una mujer que fue imputada por el supuesto hurto de un trozo de tapa cuadril valuado en G. 300.000, de un local comercial en Asunción.
Un joven motocilista perdió una pierna luego de ser embestido por un policía que arrojó positivo al alcotest. El accidente ocurrió en La Colmena, Departamento de Paraguarí.
La Fiscalía imputó a Alejandro Manuel Bareiro Ortellado, quien golpeó a una mujer que estaba esperando ingresar a su lugar de trabajo, con el fin de robarle sus pertenencias. El joven sería adicto a las drogas y ya se encuentra con prisión preventiva.
La fiscala Belinda Bobadilla, de Delitos Económicos, solicitó informaciones referentes al desempeño de las funciones de parientes de legisladores que trabajan en el Congreso Nacional.
El director de Medicina Forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, criticó la compra de nuevas sillas para el Congreso Nacional, que cuestan más de G. 5 millones cada una.
Un testigo protegido del Ministerio Público relató cómo llegó hasta la red de presuntos estafadores que prometían contratos y recategorizaciones en el Instituto de Previsión Social (IPS) a cambio de sumas de dinero. Se trata de la persona que colaboró en la investigación para la entrega vigilada.
Según un informe publicado por el Ministerio Público en el año 2023, se obtuvieron comisos de activos, multas, reparación del daño social y recuperación de dinero a favor del Estado por valor total de G. 16.019.281.768 a través de emblemáticos casos de corrupción.
El fiscal Celso Morales, que está investigando la muerte de seis hombres ejecutados en una estancia de la colonia Piky, Amambay, reveló que las víctimas fueron puestas boca abajo y luego ejecutadas. Recibieron alrededor de ocho impactos de bala, indicó.
Las cuatro personas detenidas en una entrega vigilada, que aparentemente forman parte de una rosca que pedía dinero a cambio de cargos y ascensos en el Instituto de Previsión Social (IPS), solicitaban la suma de G. 6 millones a sus víctimas, indicaron desde la Dirección de Asuntos Penales de la institución.
De acuerdo con datos del Ministerio Público, el 2023 cerró con 34.898 denuncias por violencia familiar, la mayor cifra que se registró en los últimos tiempos. A esto sumó que, desde el 2015 hasta el año pasado se incrementaron en un 243% los casos.
La Fiscalía analiza las acciones a tomar tras recibir una ampliación de la denuncia por los casos de nepotismo que se registran en el Congreso. Los investigadores tendrán en la mira a otras 20 personas más. En principio, solo fue denunciado el senador Silvio Ovelar.
Al Ministerio Público ingresaron más de 1.900 denuncias por violación al deber de cuidado de enero hasta noviembre del 2023, revelando una realidad alarmante para la sociedad paraguaya.
El Ministerio Público busca a familiares de un ciudadano extranjero identificado como Aleksander Melnikov, quien fue encontrado muerto el pasado martes 2 de enero en un hotel ubicado en la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central.
La niña de 5 años, quien sobrevivió luego de estar dentro de un tambor con agua y cloro, brindó un testimonio desgarrador y que fue determinante para que la historia de un giro de 180 grados.
El Ministerio Público imputó a la madre y al padre de una niña de 5 años y de un niño de 4 por homicidio doloso, en el marco de un presunto caso de filicidio en Luque. Sus padres los introdujeron dentro de un tambor con agua y cloro.
En sus alegatos finales, el Ministerio Público pidió penas de entre dos años y medio y 12 años para una docena de acusados que afrontan un juicio oral y público por el caso marihuana vip.