Las decisiones beneficiaron al presunto miembro del PCC, Milner Amir Brítez Galeano, alias AR15, y a los supuestos asaltantes Rolando Ezequiel Palacios Medina y Reinaldo Gamarra Irala, lo que desató un fuerte malestar entre los investigadores.
Esto obedeció a que en esta época del año suele recrudecer los atracos a empresas y personas que manejan mercaderías y valores, hechos delictivos a los que se dedicarían los ahora liberados, según la Policía Nacional.
La jueza de Garantías, Cinthia Garcete, levantó las medidas cautelares que pesaban sobre Milner Amir Brítez mediante el auto interlocutorio 1893 del 18 de noviembre, con consentimiento de la fiscal de la causa, Cinthia Leiva.
La Fiscalía solicitó su sobreseimiento provisional en la causa por tentativa de homicidio doloso y robo agravado. En la audiencia preliminar, la fiscal Leiva no estuvo presente y fue reemplazada por Estela Mary Ramírez, quien ratificó el pedido.
La representante del Ministerio Público argumentó que no logró tomar declaración a la víctima durante los seis meses de investigación, tampoco obtuvo los fotogramas del circuito cerrado en los que aparece el sospechoso ni recogió las declaraciones de los agentes del Departamento de Investigaciones que participaron en la detención.
Puede leer: policia-captura-a-supuesto-miembro-del-pcc-y-lider-de-asaltantes-en-cde
Milner Brítez fue detenido el 30 de mayo de 2025 en un allanamiento en el barrio Remansito. La Policía lo identifica como integrante de una banda que ejecuta asaltos violentos en Ciudad del Este.
Hechos delictivos que lo involucran.
Entre los casos atribuidos figura el ataque del 22 de noviembre de 2024 en la distribuidora Conti Paraguay, donde los asaltantes robaron armas, celulares y esposaron al guardia. Minutos después irrumpieron en una vivienda del km 8,5 Acaray, efectuaron disparos dentro del inmueble y dejaron herida a la propietaria antes de huir.
El circuito cerrado captó al presunto agresor y los investigadores lo identificaron como AR15. De la casa del sospechoso incautaron un chaleco táctico, una campera negra y documentos a su nombre, el día de su captura.
En el segundo caso, la jueza Paola Beatriz Nagele otorgó la libertad a Rolando Ezequiel Palacios Medina y Reinaldo Gamarra Irala, mediante el auto interlocutorio 1495. Ambos fueron detenidos el 3 de febrero de 2025, tras un enfrentamiento armado con policías en el km 10 Monday.
La Fiscalía también solicitó su sobreseimiento provisional, alegando que faltaban informes de balística, telefonía, desgrabación de cámaras y resultados de la investigación de Delitos.
Los sospechosos estaban imputados por tentativa de homicidio doloso, resistencia, asociación criminal y violación de la Ley de Armas.
Ese día, según los reportes policiales, huyeron en una camioneta Jeep, embistieron a agentes motorizados, dispararon durante la persecución y abandonaron el vehículo para esconderse en un baldío.
En el trayecto ocultaron un fusil Colt calibre 5.56 y una pistola SF19; Palacios Medina portaba una pistola Glock con selector de tiros al ser arrestado. Otros miembros de la banda escaparon hacia una zona boscosa.