09 dic. 2025

Dudosa actuación fiscal y nueva denuncia en caso de mujer que llevó a policía sobre el capó

Tras declaraciones que dio el último lunes la fiscala Karina Caballero, encargada del caso de la mujer que llevó sobre el capó de su vehículo a un policía, afirmaron que ella “no necesita más abogada” porque es defendida por la agente del Ministerio Público. El uniformado la denunció luego por intento de homicidio.

ciancio.jpg

El caso se hizo viral tras los videos del subcomisario Félix Ciancio siendo trasladado por varias cuadras sobre el capó de la camioneta de Gloria Chávez Leal.

Foto: Captura - NPY.

La fiscala del caso Karina Caballero, de la Unidad Penal N° 3 de la Barrial 8 de Asunción, conversó en la víspera con NPY y justificó a la conductora de la camioneta Station Wagon, color blanco, identificada como Gloria María Chávez Leal (40). Afirmó que ella “entró en pánico” al momento del incidente, algo que supuestamente se ve en la forma de conducir y por cómo se comportó en la calle, más aún cuando los agentes policiales intentaron detenerla.

La mujer involucrada declaró ante el Ministerio Público que días antes del altercado con el automóvil Toyota Vitz, de color negro, guiado por Hugo Rodrigo Candia Gavilán (25) vio que un rodado Kía, color negro, la venía persiguiendo y que eso despertó su miedo.

“Ella ya estaba totalmente fuera de sí. Posteriormente, la señora presentó un corte, acá, en la boca. Recibió un golpe y tiene muchos moretones en diferentes partes del cuerpo”, agregó en ese entonces la investigadora del caso.

Nota relacionada: Video: Conductora lleva a policía sobre su capó, tras causar un accidente en Asunción

Según la fiscala, el otro conductor no tenía daño físico visible, así que ordenó que ambas partes retiren sus vehículos. Solo que en el caso del Hugo Candia no se cumplió, puesto que no tenía consigo los documentos, aseguró.

“Al principio me mintió”, expresó Karina Caballero sobre el conductor que denunció el choque por parte de la conductora. “Omitió referir de que él rompió todos los vidrios de la camioneta y se comportó de esa manera, furiosamente”, reforzó.

“Como le confrontamos con el video y le pedimos que, por favor, sea veraz y nos diga la verdad. El muchacho mintió. Entonces, a partir de ahí, sus dichos ya para mí tienen que ser mayormente verificados. Después, él admitió, al final, que sí, efectivamente, que él rompió todos los vidrios de la camioneta y actuó de esa manera. Pero él, bueno, se justificó diciendo que estaba muy alterado”, agregó.

“Nadie se salva”

La fiscala prosiguió en diálogo con el canal y dijo que este caso, con todas sus aristas, hace que “nadie se salve” respecto a hechos punibles. “También es importante destacar que aquí se verificaron varios hechos punibles cometidos por todas las personas”, apuntó.

“Por parte de la señora, sí, es cierto, y yo puedo verificar, que le haya rozado a este muchacho su vehículo. Eso se llama obstrucción al resarcimiento en accidente de tránsito. Es decir, vos estás evitando pues que alguien pueda acceder a tus datos para poder demandarte y las acciones que corresponda. Ese es un hecho punible que cometió la señora”, sostuvo.

La situación no termina ahí y, desde la mirada de la fiscala, “escaló a un nivel de furia impresionante”.

“El muchacho actuó bien hasta cierto punto. Le siguió, vio que estaba estacionada en la Petrobras, en la estación de servicio, de ahí ya se puede rescatar el circuito cerrado y se va a ver la chapa. Es anotar la chapa, inmediatamente ver quién está conduciendo hasta ahí, vos te vas a la comisaría, hacés tu denuncia por obstrucción, viene a la Fiscalía, averiguamos quién es el dueño de la chapa, le mandamos llamar y se tiene que hacer cargo de los daños. No se va a escapar la señora”, continuó Caballero.

Sepa más: Afectado por choque denuncia que conductora utiliza influencias para eludir responsabilidad

“Lo que vino a continuación fue el desborde”, siguió con su relato. “No había necesidad de persecución de esa categoría y este caso en particular tuvo estas características porque la señora ya venía siendo perseguida en días anteriores y ya estaba con esta paranoia y ya estaba con este miedo. Entonces, se conjugaron estas dos cosas. Y terminó tan mal que uno esperaría que la Policía ponga paños fríos y calme los ánimos de las personas”, agregó.

En este punto se refería a que supuestamente Chávez Leal había visto en días anteriores a un Kia, color negro, que la venía persiguiendo y despertó su miedo, según declaró ante la Fiscalía.

“Imagínate, vos vas a ver la filmación donde se ve al muchacho totalmente fuera de sí alterado rompiendo los vidrios del faro delantero enfrente de dos policías que estaban mirando ahí sin intervenir. Estaban viendo esos dos otros compañeros del policía que se subieron en el capó, estaban mirando esta situación sin hacer absolutamente nada”, fue la postura de la agente fiscal.

Karina Caballero aseguró que se espera objetividad y razonabilidad en los actos de la Policía Nacional y que el uso de la fuerza está comedido y debe ser proporcional.

“Si el policía en el momento que se le pide ayuda todavía no entiende qué está pasando, si solo ve que un vehículo está en rauda carrera o tratando de evitar la barrera policial, lo propio es poner, como se ve en la filmación, el vehículo de la policía o la patrullera frente para parar, pero siempre comedido. El accionar del policía que se subió al capó, eso no debió haber acontecido jamás”, sentenció.

La situación siguió escalando y la víctima también denunció que Cynthia María Chávez Leal, la persona que acompañaba a la conductora de la camioneta al momento del percance es su hermana y una asistente fiscal.

Esta última, aparentemente actuó de manera prepotente contra el subcomisario Félix Ciancio, incluso empujándolo con el pecho, como se observa en uno de los tantos videos de la situación. Una agente policial incluso realizó una denuncia en la que se indica que la funcionaria hasta escupió contra ella durante el altercado.

En un informe de NPY también se menciona a otra hermana de ambas es la comisaria general Rosana Chávez Leal, que luego del altercado llegó hasta el lugar y se trasladó a la comisaría jurisdiccional.

Las versiones de las partes

Tras lo ocurrido, se supo que dejaron rápidamente en libertad a la mujer sin siquiera practicarle la prueba del alcotest. También le entregaron la camioneta. Esto fue denunciado por Hugo Candia, conductor del Vitz negro, víctima del roce inicial y quien atacó y rompió los vidrios de la camioneta, como se observa en los videos. El hombre sostuvo que la conductora en cuestión es pariente de personas influyentes y por esa razón la dejaron en libertad el mismo día del percance.

“La fiscal me dijo si prefería quedarme con mi auto o con mi vida. Que iba a ser famoso en redes sociales por el video. Me dijo que en cualquier juicio me van a aniquilar y que el más perjudicado voy a ser yo”, denunció el lunes.

Teme represalias por parte de Fiscalía

Tras las declaraciones que la agente fiscal dio el último lunes, Hugo Candia ironizó este martes, en diálogo con NPY, sobre el rol de la funcionaria y dijo que la conductora involucrada “no necesita más abogada, porque la fiscala es su abogada”.

“Ella dice en todo momento que yo actué de manera descontrolada, furiosa. Pero la señora que atropelló al subjefe estaba en pánico. O sea, vos podés estar en pánico y atropellar a todo el mundo y decir que estabas en pánico nomás. Y yo, que reaccioné queriendo defender al oficial, defender mi auto. (Pero) Yo reaccioné mal, yo estaba furioso, descontrolado, violento. La señora: estaba en pánico nomás”, enumeró la víctima.

Criticó además los criterios y énfasis de la fiscala, señalando que “lo más triste es que en todo momento ella dice que el policía se subió a su capó, no dice que la conductora le estaba atropellando”. “La palabra correcta es que la conductora le atropelló”, agregó.

El automovilista involucrado también señaló que teme las decisiones que pueda tomar el Ministerio Público. “No sé más qué esperar de la fiscala. Seguramente, a mí me van a querer hacer pagar todos los daños del auto, me van a querer imputar por cualquier acto de violencia. Eso es lo estoy esperando”, dijo.

Agregó que a la fiscala “le interesó más que yo rompa el vidrio a que le atropellen al jefe de su comisaría”.

Policía denunció intento de homicidio

El subcomisario Félix Ciancio confirmó también en charla con NPY que realizó una denuncia por intento de homicidio contra la conductora de la camioneta.

Comentó que ella se negaba a facilitar datos para realizar la denuncia del choque. “Intenté tomarle los datos y en todo momento la conductora mostró una actitud violenta y agresiva hacia el personal policial y prepotente también”, indicó.

“Le dije que se encueste para poder tomarle sus datos y posteriormente que ella estaría continuando las marcha. Pero ella no quiso hacer eso, decía que estaba ocupada y que tenía que continuar su trabajo”, reforzó.

Explicó el motivo por el cual terminó siendo trasladado varias calles sobre el capó de la camioneta de la mujer. “Intentamos mediar en todo momento, pero cuando el vehículo empezó a empujarme, en un momento dado, acelera y para evitar ser arrollado, tuve que saltar encima del vehículo”, describió.

También confirmó que la conductora, denunciada por el choque inicial así como por intento de homicidio por él, además actuó de manera prepotente y hasta escupió a uniformadas. “A mis compañeras, que tuvieron participación en el procedimiento para reducir, esta mujer le escupía”, apuntó sobre la conductora.

Ciancio también fue consultado sobre Cynthia María Chávez Leal, la hermana que se desempeña como asistente fiscal y sobre la vehemencia con la que le encaró en un momento dado. “Como es una mujer, muchas veces nosotros, los hombres, tenemos un poco mayor de fuerza y queríamos evitar esa situación de lesiones más graves de la persona. Preferí más contener la situación antes que pase a mayores”, respondió.

“Nuestra labor principal es prevenir y contener las situaciones para evitar daños o lesiones mayores”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El padre Julián Cristaldo, de la Diócesis de Concepción y Amambay, lanzó fuertes críticas por la falta de apoyo estatal hacia los sectores más vulnerables como el campesinado dedicado a la agricultura familiar.
La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) invita al lanzamiento del libro Kuña Mbya Remiandu - El sentir de una Mujer Mbya, de Jera Mirî - Ivana Bogado Vera. Será en el Hotel Santo Domingo, este viernes 12 de diciembre, a las 10:30, en el marco de la Semana de los Derechos Humanos.
Un hombre de 42 años habría intentado asesinar a una joven de 17 años en Presidente Franco, Alto Paraná, luego de que su pareja y madre de la adolescente terminara la relación amorosa. La víctima está hospitalizada y el victimario fue detenido por la Policía Nacional.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te detallan los resultados que arrojan las investigaciones de la mafia de los pagarés en el Senado, que ubica a 6.600 personas registradas como víctimas, quienes continúan padeciendo embargos por G. 2,2 billones, que al cambio serían USD 314 millones.
Un niño de 10 años murió en el asentamiento Romero Cué, en Pedro Juan Caballero, Amambay, al recibir una letal descarga eléctrica aparentemente de un poste de hormigón.
Una importante cantidad de basura esparcida en los alrededores de la Basílica de Caacupé muestra una imagen insalubre en la capital religiosa. Mientras, avanza el operativo retorno de los peregrinantes.