La Policía Nacional detuvo a cuatro personas este miércoles, en allanamientos simultáneos realizados en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, tras el homicidio del teniente coronel Guillermo Moral Centurión, ocurrido en Asunción, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.
Uno de los detenidos es Luis Fernando Guillén Martínez, de 22 años, sindicado por haber realizado un giro de G. 300.000 a quien consideran el tirador o sicario del militar. Los investigadores sospechan que dicho monto se transfirió en concepto de movilidad, para volver a Ciudad del Este, tras el crimen, y no de los G. 1.800.000 que se habría pagado por concretar el hecho.
Luis Guillén, antes de declarar ante el Ministerio Público y en presencia de su abogada, confirmó que realizó dicha transferencia por pedido su primo, Carlos Antonio Báez Guillén, alias Lulú, quien sigue prófugo y es buscado por la Policía Nacional. Sostiene que la transferencia se realizó antes del crimen de Moral.
“Sí, exactamente. Mi primo Lulú me pidió el giro. Yo estaba en mi negocio y entró una videollamada, de un número extraño. Atendí y medio llorando me preguntó si le podía girar unos 300.000 guaraníes ‘porque mi esposa tiene que hacerse una ecografía y no tengo nada’”, explicó, en guaraní, sobre lo que le habría dicho alias Lulú.
“Y me quedé al costado de una farmacia, al costado de IPS, y le hice la transferencia”, dijo el joven a NPY, antes de entrar a declarar. Aseguró que no hablaba mucho con su primo y que desconoce sobre su profesión.
Nota relacionada: Investigadores siguieron ruta del dinero recibido por sicarios de Guillermo Moral
Luis Guillén es el hijo de Jorge Guillén Bogado, un hombre de 44 años que había sido detenido la semana pasada. Los investigadores lo consideran el financista de los sicarios y encabeza la lista de sospechosos relacionados con el crimen de Guillermo Moral.
El joven dijo que, junto con su padre, tienen una bodega y distribuyen bebidas en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, donde viven.
Según las investigaciones, los sicarios habrían estado en la zona del domicilio de Jorge Guillén Bogado tras el crimen del teniente coronel. Ante la consulta, Luis Guillén señaló que desconoce más datos. “Yo no me quedo luego ahí. Trabajo las 24 horas y solo me voy para dormir”, respondió.
Abogada habla de una “difamación”
Lorena Serrati, abogada también de Jorge Guillén, sostuvo que este se presentó “para poder aclarar esta situación”. Dijo que Jorge Guillén le aseguró que se trata de una difamación la versión de que la señal de los teléfonos de los autores materiales haya figurado en la vivienda de su defendido y alrededores.
“Prácticamente es una difamación hacia su persona, en su nombre. Porque él me dice que es un trabajador, trabajan 24 horas y distribuyen bebidas en Ciudad del Este, en ese barrio”, aseguró.
También manifestó que padre e hijo tienen muy poco contacto con alias Lulú, sobrino de Jorge y primo de Luis. “Es su sobrino. Y no sabemos nada”, dijo.
Los procedimientos de este miércoles se realizaron en tres viviendas y arrojaron la detención de Luis Fernando Guillén Martínez (22), Elda Sofía Galeano (43), Marco Antonio Florentín Camacho (42) y Alfredo Santuchi Brítez (25).
“Por lo hallado en el sitio, se presume que estas personas se dedicaban a la venta de estupefacientes”, refirió, el miércoles, el comisario Richard Vera, jefe del Departamento de Homicidios de Ciudad del Este. Los intervinientes encontraron droga, balanza de precisión, celulares y documentos varios.
Vera mencionó que realizaron los allanamientos en la capital departamental siguiendo la ruta de dinero que recibieron los dos autores materiales, que son un adolescente (16), y un joven (19), identificado como Rogelio Lemuel Díaz. El menor de los dos sería el que efectuó el disparo que acabó con la vida del militar.