07 ene. 2026

Quedan sobreseídos definitivamente Édgar Melgarejo y otros procesados por el caso de los tapabocas de oro

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró la inadmisibilidad de un recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público, debido a la decisión de un Tribunal de Apelación que anuló la acusación fiscal sobre el caso conocido como tapabocas de oro, durante la pandemia del Covid-19 y que involucra al ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo.

Edgar Melgarejo_32566103.jpg

Acusado. El ex titular de la Dinac Édgar Melgarejo, fue procesado por lesión de confianza.

Foto: Archivo

La Sala que estudió el recurso de casación de la Fiscalía integran la ministra Carolina Llanes y los camaristas Paublino Escobar y Camilo Torres; con la decisión de los camaristas, los procesados quedan sobreseídos.

El 14 de junio de 2024, el Tribunal de Apelación anuló la acusación fiscal y sobreseyó definitivamente a Édgar Melgarejo y otros procesados por lesión de confianza, con los votos de Cristóbal Sánchez Díaz, Gustavo Auadre Canela, mientras que el camarista José Waldir Servín había votado en disidencia.

El camarista Gustavo Auadre, que había integrado el Tribunal de Apelaciones que dispuso el sobreseimiento definitivo de los acusados, había justificado su voto en favor de estos, argumentando que la Fiscalía no dio oportunidad suficiente para la declaración de los imputados.

Lea más: Fiscalía interpone recurso ante la CSJ por anulación de acusación contra ex titular de la Dinac

Según la fiscala Soledad Machuca, la resolución de los camaristas fue infundada y arbitraria, y con esto “se priva al Estado paraguayo a obtener la debida protección respecto de la severa y dolosa lesión perpetrada en las funciones del Estado y a la sociedad”.

La imputación señalaba a Melgarejo como responsable del patrimonio de la Dinac, en su calidad de presidente, afirmando que la adquisición realizada el 27 de marzo de 2020 a la empresa Proyectos Global S.A. había causado un perjuicio patrimonial de G. 59.960.000, lo que representa el 99% sobre el valor real de los tapabocas adquiridos.

La decisión judicial también benefició a Juan Carlos Turitich, Marcelo Ovelar, Luz Chamorro y Fernando Gallardo, quienes también estaban procesados en la causa.

Más contenido de esta sección
De oficio, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía convocó a una revisión de medidas para Jorge Giovanny Rodríguez, alias Bizcocho, presunto líder de la pandilla Yogurt, de la Chacarita. En la audiencia, levantó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario. El joven está imputado por tráfico ilícito de armas y delitos conexos y mañana podría ser acusado.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia fijó para el 18 y 19 de febrero la audiencia preliminar para el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich, acusado por lavado de dinero, tras supuestamente ocultar información importante de Darío Messer, el hermano del alma del ex presidente Horacio Cartes.
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.