Un operativo conjunto entre el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se realizó en una estancia de la colonia Vista Alegre, en el Departamento de Amambay, donde fueron incautados 56 equipos procesadores que se utilizan para la minería de criptomonedas y operaban mediante una conexión directa e ilegal a la red de la empresa de electricidad estatal.
La ANDE informó que el daño mensual estimado que ocasionaba la ahora desarticulada granja ilegal de criptominería rondaba los G. 97 millones, que deberán ser abonados por los responsables del delito, junto con los gastos de intervención y aplicación de multas. En el momento de la intervención no se encontraron personas en la estancia.
El agente fiscal Félix Cantaluppi estuvo a cargo del procedimiento, acompañado por técnicos y asesores jurídicos de la ANDE, con apoyo del Departamento de Delitos Económicos de la Policía, así como de la Comisaría 12 de Vista Alegre.
Además los 55 equipos, se incautaron un transformador trifásico de media tensión instalado irregularmente para abastecer a las máquinas, así como diversos accesorios eléctricos y dos cámaras de circuito cerrado.
Todos los elementos incautados fueron trasladados bajo custodia segura al depósito de la ANDE, y se encuentran a disposición del Ministerio Público y del Juzgado de turno para las investigaciones correspondientes.
La ANDE recordó a la ciudadanía que la sustracción ilegal de energía eléctrica es un delito tipificado en la ley 7.300/24, que establece penas privativas de hasta 10 años, “especialmente cuando el hecho se comete para actividades de alto consumo, como la minería de criptomonedas”.
La mencionada ley también contempla la incautación y el comiso de los bienes utilizados, que podrán ser administrados por la ANDE.