09 ago 2026

Imputan a viuda de Alejandro Ramos por los secuestros de Arlan Fick y Edelio Morínigo

El Ministerio Público imputó a Lourdes Bernarda Ramírez, viuda de Alejandro Ramos Morel, por los delitos de terrorismo, secuestro, asociación terrorista y transgresión a la Ley de Armas de Fuego, por estar involucrada en los secuestros de Arlan Fick y el suboficial Edelio Morínigo Florenciano.

LOURDES BERNARDA RAMIREZ DE RAMOS.png

Investigada. Lourdes Ramírez fue imputada por la Fiscalía por hechos como terrorismo, secuestro, asociación terrorista, entre otros.

Foto: Gentileza

La imputación contra la mujer fue presentada por el fiscal Federico Delfino, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas y Terrorismo.

En el documento menciona que se presentó un “hecho antijurídico grave y que los hechos punibles atribuidos a Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, reúne las características de gravedad exigida por el código de forma, no solamente por la expectativa de la pena, sino también por la naturaleza de los mismos”.

Los tipos penales del que se le acusan son homicidio doloso, secuestro, toma de rehenes, terrorismo y asociación terrorista.

Según la nota fiscal, estos hechos, “prevén una elevada pena privativa de libertad por lo que a los efectos de asegurar a la hoy imputada al proceso judicial se hace necesario la aplicación de la medida cautelar requerida,” refiere.

Otro párrafo del documento menciona que el “Ministerio Público tuvo conocimiento sobre la serie de acontecimientos ocurridos el día miércoles 02 de abril de 2014, aproximadamente a las 20:00 hs., en la Colonia Paso Tuya, distrito de Azotey, donde resultó victima el ciudadano Arlan Fick Brem”.

Además, se refiere en el acta de imputación que la mujer participó en el vídeo de prueba de vida donde aparecen Arlan Fick y Edelio Morínigo, vídeo hallado el 22 de octubre de ese año en Paso Tuyá.

Morinigo fue secuestrado el 5 de julio de 2014 en Yby Yaú y hasta la fecha continúa con paradero desconocido.

Más contenido de esta sección
En un segundo juicio oral sobre la pena, el Tribunal de Sentencia condenó a 7 años de cárcel a Ada Arasy Ruiz Díaz de Lezcano, como cómplice de homicidio doloso en el asesinato de Líder Javier Ríos Cañete. Su ex esposo, el ex policía Oliver Lezcano, había sido condenado a 18 años de prisión, más 5 años de medidas de seguridad. En el primer juicio, la mujer tuvo 10 años de encierro, pero anularon la pena.
El Tribunal de Apelación Especializado ratificó el sobreseimiento definitivo del ex ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona y de la ex viceministra Marta Regina Benítez en el caso del fallido Metrobús. En mayoría, los camaristas declararon inadmisible el recurso de la defensa del ex ministro Arnoldo Wiens, en contra del fallo.
Ocho de los nueve imputados por el millonario desvío de G. 61.000 millones del Instituto de Previsión Social (IPS), ya tienen libertad ambulatoria. Solo falta el ex presidente Vicente Bataglia, quien se encuentra fuera del país.
El ex dirigente deportivo Ramón Mario González Daher desistió de su recurso de apelación especial, contra la condena de 2 años de cárcel que le aplicaron por testimonio falso. De esta manera, queda firme su pena por este hecho punible. El prestamista cumple otra sanción de 15 años de encierro por usura, denuncia falsa y lavado de dinero.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación promovido en una causa de supuesta estafa, con lo que quedó firme la absolución de Farid Yinde Ríos en el caso. El presunto perjuicio que se había denunciado era de más de G. 3.500 millones, tras haber tenido un contrato para recuperación de créditos fiscales.
El juez federal Rossie D. Alston, Jr. del distrito de los Estados Unidos denegó a Sebastián Marset las visitas confidenciales abogado-cliente con su defensor uruguayo Santiago Moratorio, ya que no es parte de su equipo de defensa estadounidense, ni está acreditado en la causa. El procesado está preso, esperando su juicio que comenzará el 11 de enero.