Para la ex senadora por el Partido Democrático Progresista (PDP) Desirée Masi, el informe que realizó la Contraloría General de la República (CGR) sobre la declaración jurada de Eddie Jara, titular de Petropar, es “escandaloso” y amerita su renuncia al cargo.
Los exámenes de correspondencia de la Contraloría revelaron que el titular de Petropar no respaldó millonarios gastos e incluso hizo transferencias a personas que no tenían nada que ver con salarios.
Millonarias cifras sin justificar, depósitos de origen desconocido, viáticos sin respaldo y hasta una vivienda con tres costos diferentes fueron solo algunas de las irregularidades que se encontraron.
"¿Ya renunció Eddie Jara de Petropar? El informe de Contraloría es escandaloso, incluso para este gobierno de angurrientos. ¿Santiago Peña y/o la Procuraduría van a presentar denuncia al Ministerio Público? Al menos para simular”, posteó Masi en sus redes sociales.
La ex congresista dijo que la Contraloría debería también hacer un examen de correspondencia de las DDJJ del presidente de la República, Santiago Peña, y su esposa, la primera dama de la Nación, atendiendo a los recientes escándalos en el que se vieron envueltos.
“Para cuándo el análisis de correspondencia de DDJJ de Santiago Peña y la esposa? ¿Los sobres en efectivo en Mburuvicha Róga? ¿Los audios de la primera dama pidiendo facturas a nombre de terceros? ¿La casa en San Ber? ¿Las compras groseras y sin sustento de ingreso? ¿La camioneta del empresario que ganó la licitación de los pupitres chinos y misteriosamente (?) quedó a nombre de Peña? No crean que nos olvidamos”, manifestó.
Jara declaró G. 250 millones en efectivo y G. 3.500 millones en cuentas a cobrar a dos personas, pero el análisis de formularios impositivos, del 2018 al 2023, expone una utilidad acumulada de solo G. 312.880.663, con lo que resulta una brecha sin justificar de G. 3.437.119.337.
La irregularidad se agrava en este caso porque los pagarés que acompañan la declaración no acreditan origen ni disponibilidad previa del capital.