05 nov. 2025

Fiscalía acusa y pide juicio para directivas de la Caja Municipal tras incendio provocado

El Ministerio Público concluyó que tres directivas de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal son algunas de las que habrían ordenado provocar el incendio en la sede, para quemar archivos, por orden de un ex presidente de la entidad. La “fiesta”, como decía la jefa de Tesorería, refiriéndose a la fiesta, ocurrió en mayo del 2024.

27992843

La Caja Municipal soportó un incendio intencional en su propia sede, en mayo del 2024.

Foto: RENATO DELDAGO.

El fiscal Francisco Torres presentó acusación y pidió juicio oral para tres directivas de la Caja Municipal, sospechosas de haber ordenado el incendio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los funcionarios, ocurrido en mayo del 2024. El hecho habría tenido como objetivo la quema de archivos.

La acusadas son Fabiana Liduvina Benítez Cantero de Calabrese (directora de Administración y Finanzas), por los hechos de producción de riesgos comunes y destrucción o daño a documentos y señales, en calidad de instigadora; mientras que Rossana Isabel Ramírez Marecos (jefa de Tesorería) y Fulvia Lorena Fernández Bogado (jefa de Contabilidad), fueron procesadas en calidad de cómplices.

Según Ramón Fernando Kiessel Bejarano, el funcionario que confesó haber provocado el incendio y fue condenado a dos años de cárcel, había un “plan macabro” de los propios directivos y recibió una orden directa de estos.

Según la acusación fiscal, en abril del 2024, a las 12:40, la directora de Administración y Finanzas habría llamado a Kiessel para contarle que el ex presidente Bernabé Peralta necesitaba eliminar unas carpetas en el Departamento de Administración.

Ver más: Imputan a directivos de la Caja Municipal tras incendio

El joven contó que las hoy acusadas le obligaron bajo amenazas a provocar el fuego y con la promesa de un pago de G. 3 millones.

30732489

Ramón Fernando Kiessel

El incendio

El 16 de mayo del año pasado, en horas de la tarde, en las oficinas administrativas de la Caja, ubicada sobre la calle Benjamín Constant casi Montevideo, varias oficinas ardieron en llamas y se perdieron papeles contables, como legajos de devolución total de aportes (DTA) y otros, además de muebles de oficina.

También quedaron entre las cenizas planillas Excel, comprobantes de pagos de dinero que habrían percibido “de manera irregular”, tanto el ahora condenado como otros funcionarios.

Ver también: Condenan a dos años de cárcel a joven por quema de Caja Municipal

Estos hechos ocasionaron un perjuicio patrimonial a la Caja Municipal de G. 10.001 millones.

Se habla de quema de archivos, ya que muchas de las devoluciones de aportes tenían firma de los afiliados, pese a que estos jamás retiraron sus pagos y no se sabe quién lo hizo.

Más contenido de esta sección
La jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer rechazó que el ex agente de tránsito Óscar Daniel Galeano Martínez, condenado a 25 años de cárcel por secuestrar y asesinar al niño Amín Riquelme, pasara al régimen semiabierto, por lo que seguirá recluido en el régimen cerrado.
El pleno de la Corte Suprema, en su sesión ordinaria, ratificó en sus cargos a varios jueces penales de la capital y del interior, así como a fiscales y defensores públicos. Entre los confirmados están los magistrados de Garantías de Asunción Yoan Paul López, Cinthia Lovera y Raúl Florentín.
El pasado domingo, varios ciudadanos se habían reunido pacíficamente con velas y Biblias para recordar a sus familiares en la Plaza de los Desaparecidos de Asunción. La sorpresa fue que varios agentes policiales intentaron desalojarlos, señalando que sólo una cantidad limitada de personas podían permanecer en ese espacio público.
La Sala Penal de la Corte admitió la casación, anuló la resolución del Tribunal de Apelación, pero confirmó la pena de 18 años de cárcel aplicada en juicio oral a un hombre que fue hallado culpable de abusar sexualmente de sus hijos de 7 y 11 años de edad.
La Sala Penal de la Corte confirmó la pena del ex ministro Miguel Óscar Bajac, a 3 años de cárcel por un pedido de coima. Además, también ratificó la sanción para el funcionario judicial coprocesado en el caso.