21 dic. 2025

Fiscalía acusa y pide juicio para directivas de la Caja Municipal tras incendio provocado

El Ministerio Público concluyó que tres directivas de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal son algunas de las que habrían ordenado provocar el incendio en la sede, para quemar archivos, por orden de un ex presidente de la entidad. La “fiesta”, como decía la jefa de Tesorería, refiriéndose a la fiesta, ocurrió en mayo del 2024.

27992843

La Caja Municipal soportó un incendio intencional en su propia sede, en mayo del 2024.

Foto: RENATO DELDAGO.

El fiscal Francisco Torres presentó acusación y pidió juicio oral para tres directivas de la Caja Municipal, sospechosas de haber ordenado el incendio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los funcionarios, ocurrido en mayo del 2024. El hecho habría tenido como objetivo la quema de archivos.

La acusadas son Fabiana Liduvina Benítez Cantero de Calabrese (directora de Administración y Finanzas), por los hechos de producción de riesgos comunes y destrucción o daño a documentos y señales, en calidad de instigadora; mientras que Rossana Isabel Ramírez Marecos (jefa de Tesorería) y Fulvia Lorena Fernández Bogado (jefa de Contabilidad), fueron procesadas en calidad de cómplices.

Según Ramón Fernando Kiessel Bejarano, el funcionario que confesó haber provocado el incendio y fue condenado a dos años de cárcel, había un “plan macabro” de los propios directivos y recibió una orden directa de estos.

Según la acusación fiscal, en abril del 2024, a las 12:40, la directora de Administración y Finanzas habría llamado a Kiessel para contarle que el ex presidente Bernabé Peralta necesitaba eliminar unas carpetas en el Departamento de Administración.

Ver más: Imputan a directivos de la Caja Municipal tras incendio

El joven contó que las hoy acusadas le obligaron bajo amenazas a provocar el fuego y con la promesa de un pago de G. 3 millones.

30732489

Ramón Fernando Kiessel

El incendio

El 16 de mayo del año pasado, en horas de la tarde, en las oficinas administrativas de la Caja, ubicada sobre la calle Benjamín Constant casi Montevideo, varias oficinas ardieron en llamas y se perdieron papeles contables, como legajos de devolución total de aportes (DTA) y otros, además de muebles de oficina.

También quedaron entre las cenizas planillas Excel, comprobantes de pagos de dinero que habrían percibido “de manera irregular”, tanto el ahora condenado como otros funcionarios.

Ver también: Condenan a dos años de cárcel a joven por quema de Caja Municipal

Estos hechos ocasionaron un perjuicio patrimonial a la Caja Municipal de G. 10.001 millones.

Se habla de quema de archivos, ya que muchas de las devoluciones de aportes tenían firma de los afiliados, pese a que estos jamás retiraron sus pagos y no se sabe quién lo hizo.

Más contenido de esta sección
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.