Jannely de los Ángeles Domínguez, quien funge de Servicio de Asistencia Técnica, (SAT), que depende del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) desmintió a un supuesto presidente de la comisión vecinal Óga Porã Rekávo de la ciudad de Ypané, quien le denunció por supuesta estafa.
En un pedido de derecho a réplica, ante una publicación de ÚH, del pasado 03 de noviembre, Domínguez reclamó que en realidad el que estaría estafando sería el presidente de la comisión vecinal Víctor Rufino Trinidad.
“Vino a hacerse pasa por supuesto presidente, pero no tiene personería, nunca fue presidente. Bajo engaño llegó a la oficina del SAT expresando tener una comisión consolidada”, dijo la mujer.
Así, iniciaron un contrato para un proceso de postulación a más de 234 postulantes para acceder a una vivienda en propiedades en Paso de Oro, Ypané, a través del MUVH y el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).
Ver más: Sin viviendas: Denuncian estafa de un servicio dependiente del MUVH
Durante los tres meses de proceso de postulación, las personas ansiosas esperaban contar con su terreno. “Explicamos el proceso y el programa que estábamos proponiendo”, sostuvo.
El presidente cobraba a su nombre
La mujer denunció que en ese momento, ya hubo un problema con Víctor Trinidad, “por la forma muy agresiva que trataba a la gente”.
Entre otras irregularidades, el hombre supuestamente empezó a pedir dinero a las personas, cobrando G. 15.000 a G. 20.000 por sillas, hecho que como SAT, le pidieron que deje de hacerlo.
Después entre los requisitos para salir adjudicados, se solicitaba que la comisión cuente con resolución municipal o gubernamental y se enteraron que esto nunca existió, por lo que no podían seguir en el proyecto.
“Como si fuera poco, siguió solicitando la suma de G. 300.000 en concepto de limpieza de terreno e incentivó una invasión del territorio privado en Paso de Oro”, contó la mujer.
Además, amenaza a las víctimas en que si no accedían a los pedidos de dinero serían automáticamente eliminados del grupo.
Ante está situación, hoy el SAT llevó adelante una nueva asamblea, donde se conformó una nueva comisión, ya con los requisitos necesarios, contó Jannely de los Ángeles Domínguez.
Dijo que ya hay una denuncia ante el Ministerio Público.
Solo deben pagar el 5%, explican
“Quiero dejar presente que siempre hemos dicho que el proyecto no se debía de pagar suma alguna para el beneficio de la vivienda que no sea el 5%, una vez que se firme el subsidio. El nivel que nosotros le postulamos a la gente es nivel 4, que el Ministerio paga un 95% del valor de la vivienda y el 5% el beneficiario”, contó.
Desmintió que esté juntando dinero y que es Trinidad el que pide dinero a su nombre. Esto lo confirmó Javier Samaniego, el nuevo vicepresidente de la comisión ya renovada, quien acompañó a Jannely.
“Obligaba a dar de G. 10.000, G. 20.000 o G. 50.000 así mandaba, para entrar ya en la tierra prometida. Pero él decía vamos a entrar ya. Todo el mundo le pagó”, sostuvo el hombre.
Domínguez reconoció que sí se cobró una suma de dinero por el plano referenciado y localización del inmueble, cuyo valor alcanzó los G. 30 millones, que hizo una empresa tercerizada.
¿Cómo funciona la adquisición?
Liliana Cáceres, también SAT, contó que el terreno se postuló para la compra por el Ministerio de Desarrollo Social y se le está haciendo seguimiento. Una vez que se apruebe la adquisición del terreno, hay que meter el proyecto. Eso luego va directamente al Congreso, donde se vota si van a comprar o no, y ahí recién se puede hablar de que la propiedad es de los beneficiarios.