27 mar. 2026

Marcha para pedir imputación del clan Zacarías e intervención de comuna

Ciudadanos y autoridades locales marcharon este domingo en Ciudad del Este para pedir la imputación del clan Zacarías y la intervención del municipio, que está administrado por la intendenta Sandra McLeod, esposa del senador Javier Zacarías Irún.

manifestación contra zacarías

Los ciudadanos marcharon para pedir la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este y la imputación del clan Zacarías.

Edgar Medina

Los manifestantes se congregaron frente a la comuna de Ciudad del Este, sobre las calles Pioneros del Este y Adrián Jara, y marcharon por la ruta 7 hasta la rotonda del kilómetro 3,5 para pedir la imputación del senador Javier Zacarías Irún y de su esposa, Sandra McLeod, además de la intervención de la Municipalidad por supuestos hechos de corrupción, informó el corresponsal de la zona Edgar Medina.

Así también, señalaron que no permitirán la verificación de la comuna por parte del Tribunal de Cuentas, que debe iniciar esta semana, debido a que no confían en el fiscal Jorge Salinas Garcete, a quien los concejales municipales de la oposición intentaron recusar este jueves, pero no consiguieron los votos necesarios durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal.

Leé más: Ediles de Ciudad del Este temen “blanqueo” a McLeod

Los ediles y ciudadanos piden que la verificación de los inmuebles, rodados, recursos humanos, asistencia social, obras en ejecución e inversiones y transferencias hechas por la actual administración sea realizada por la Contraloría General de la República (CGR), luego de que se consiga el acuerdo en la Cámara de Diputados para el pedido de intervención.

Los manifestantes llegaron hasta inmediaciones de la Municipalidad de Ciudad del Este para exigir la pronta intervención.

Los manifestantes llegaron hasta inmediaciones de la Municipalidad de Ciudad del Este para exigir la pronta intervención.

Dardo Ramírez

Del encuentro participaron representantes locales del movimiento Colorado Añetete, Cruzada Nacional y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), como también concejales municipales y departamentales.

Entérese más: Fiscalía investiga a los Zacarías Irún por enriquecimiento ilícito y lavado

Asimismo, un grupo de simpatizantes de los políticos esteños permanece en la Plaza de la Paz, ubicada casi frente a la comuna de Ciudad del Este.

El senador de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, expresó que está seguro de que se formulará imputación contra su colega Zacarías Irún y que “siete millones” de personas piensan igual.

El senador Zacarías y su familia se encuentran investigados en el marco de una denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Le puede interesar: CGR solicita documentos al Tribunal de Cuentas para auditar Gobernación

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional destruyó este jueves unas 10 hectáreas de marihuana y 10 kilos de semillas de la misma hierba, tras allanar un inmueble rural en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Paraguay propició un encuentro virtual entre el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, y cancilleres y representantes diplomáticos de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú con el fin de “intercambiar pareceres” sobre la evolución de la guerra en Medio Oriente, informó este jueves la Cancillería en Asunción.
El intendente de Asunción, Luis Bello, terminó desistiendo del anuncio de su jornada de limpieza obligatoria para todos los funcionarios, marcada para este viernes. Tras un malestar generalizado de los funcionarios, su jefe de Gabinete terminó acordando con los sindicatos que la jornada sea voluntaria.
A raíz de reiterados hechos de inseguridad en Alto Paraná, la Comandancia dispuso el cambio del director de policía del departamento. Sectores empresariales exigieron respuestas al Gobierno por recientes asaltos, donde en uno de ellos se cobró la vida de un guardia de seguridad.
La Fiscalía imputó este jueves a un hombre por homicidio doloso en el cual resultó víctima el capitán de Caballería del Ejército. El hecho se registró en el barrio Zeballos Cué, de Asunción.
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió aumentar a 7.594 las becas para jóvenes que culminaron el colegio y cumplieron con los requisitos para acceder al apoyo. Inicialmente eran 5.000, cifra que fue ampliada.