El evento tiene como objetivo visibilizar la presencia de las especies de murciélagos que habitan en áreas urbanas de Asunción, así como sensibilizar sobre su importancia ecológica y promover su conservación.
Este conteo se realiza de manera simultánea en varios países de Latinoamérica como parte de una iniciativa de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM), que nació en Costa Rica en 2012. Paraguay participa desde el año 2022 a través del PCMPy.
Sepa más: Paraguaya es reconocida por aporte en la conservación de murciélagos
Se trata de una actividad enfocada en la investigación, conservación y educación ambiental, que incluye técnicas como la bioacústica con detectores ultrasónicos y el uso de redes de niebla, motivando a los estudiantes de carreras afines al medioambiente a realizar investigaciones sobre murciélagos en el país.
Le puede interesar: Segundo conteo navideño de murciélagos será el próximo sábado
Los organizadores anticiparon que se desarrollan también actividades lúdicas para niños y adultos con el fin de desmitificar a los murciélagos y transformar percepciones negativas, destacando su rol fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas urbanos.
El objetivo es que la ciudadanía comprenda que los murciélagos no representan un peligro, sino que son especies beneficiosas que contribuyen al bienestar colectivo.
Este año se suma a la actividad el proyecto de divulgación científica Guardianes de la Noche, que trabaja en la difusión de la importancia ecológica y cultural de animales nocturnos como murciélagos, anfibios, reptiles y aves.
Durante el evento se distribuirán libros de cuentos y se proyectará una de las historias de la colección para el público infantil.