28 may. 2024

Javier Zacarías Irún

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, Javier Zacarías Irún, dijo que tanto él como otros legisladores tienen la postura a favor de que Javier Vera, alias Chaqueñito, jure en reemplazo de Rafael Esquivel en la Cámara Alta.
Un almuerzo de colorados se realizó este martes en la casa del Clan Zacarías y se habla de una posible candidatura para la Gobernación.
El senador colorado Javier Zacarías Irún defendió este domingo su posición de no haber apoyado al candidato a intendente de Ciudad del Este Ulises Quintana. Asegura que su candidatura nació de la corrupción y el crimen organizado.
El senador Javier Zacarías Irún afirmó este lunes que no apoyó la candidatura de Ulises Quintana, por ser sindicado de “narcopolítico”. Además, dijo que ni siquiera votó en las elecciones municipales 2021.
Presidentes de las seccionales de Ciudad del Este solicitaron a la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) la expulsión del senador Javier Zacarías Irún, por supuesta “traición a los principios del partido”. Lo acusan de no apoyar a la candidatura a intendente de Ulises Quintana.
La Cámara de Senadores oficializó la convocatoria a sesión extra para las 13.00 de este martes de manera a tratar los pedidos de pérdida de investidura de tres legisladores.
La Fiscalía accionó este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia por el sobreseimiento de la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod y su esposo, el senador Javier Zacarías Irún, en un caso de lesión de confianza.
Un tribunal de alzada emitió una resolución que favorece al clan ZI. Corresponde a un caso de presunta lesión de confianza en el que la pareja de políticos colorados esteños estuvo imputada, además de otras 8 personas vinculadas a un supuesto desvío de fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este.
El ex senador y consejero de Yacyretá Emilio “Tiky” Cubas Gusinky renunció este miércoles a sus cargos en el Partido Colorado, por supuestamente darse cuenta de que en la ANR “no cambiará nada” y que algunos dirigentes se benefician con eso. Lanzó varias críticas al partido y al Gobierno.
La Cámara de Senadores tenía previsto tratar este miércoles el pedido de pérdida de investidura de los senadores Rodolfo Friedmann y Javier Zacarías Irún en una sesión extra. Sin embargo, la sesión no se realizó por la ausencia de 30 senadores de los 45 que componen el órgano legislativo.
La Municipalidad de Ciudad del Este tomó la administración del Shopping Box ubicado en el centro de la ciudad y designó a un administrador. El centro comercial se ubica en un predio que pertenece a la Comuna.
La Cámara de Senadores resolvió este jueves convocar a una sesión extraordinaria la próxima semana con el fin de analizar el pedido de pérdida de investidura del senador cartista Javier Zacarías Irún.
De forma unánime, la Corte Suprema de Justicia rechazó in límine la reapertura de una investigación por enriquecimiento ilícito al senador colorado Javier Zacarías Irún. El caso se remonta a cuando el legislador era intendente de Ciudad del Este. La máxima instancia judicial ratificó resoluciones de primera y segunda instancias.
El concejal Celso Miranda intentó retirar unos pasacalles durante las movilizaciones por las que un grupo de ciudadanos exigen la destitución del senador Javier Zacarías Irún, en Ciudad del Este. El político fue persuadido por los manifestantes y abandonó el lugar.
Por unos 5 kilómetros se extiende la caravana multisectorial con la que se pide la pérdida de investidura del senador colorado Javier Zacarías Irún, en Ciudad del Este, Alto Paraná.
Integrantes de la multisectorial de Ciudad del Este, Alto Paraná, realizaron este sábado una pegatina como parte de las acciones para impulsar y presionar por la pérdida de investidura del senador cartista Javier Zacarías Irún.
Una organización autoconvocada de Ciudad del Este pide la pérdida de investidura del senador colorado Javier Zacarías Irún. Alegan que existen suficientes fundamentos para asegurar que este incurrió en uso de sus influencias para provecho propio.
Senadores del Partido Patria Querida y Hagamos presentaron este jueves un proyecto que solicita la pérdida de investidura del legislador colorado Javier Zacarías Irún, implicado en supuestos casos de corrupción investigados por el Ministerio Público.
El senador Javier Zacarías Irún presentó este martes su renuncia al cargo de miembro sustituto en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). El legislador argumentó que tomó la decisión por “decoro y delicadeza personal”, más allá de las “presiones mediáticas y políticas”.
Con el tono mordaz que lo caracteriza, el doctor Anibal Filártiga publicó un texto en el que ironiza sobre el Operativo Cicatriz en la ANR y los resultados que podría tener una alianza entre figuras corruptas. En el texto, advierte que este proceso de unidad podría terminar con un “estallido de pus”.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados rechazó este martes enjuiciar a la magistrada Cinthia Garcete, quien sobreseyó definitivamente al senador Javier Zacarías Irún y de forma provisional a su esposa, la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod, en un caso por lesión de confianza.
La jueza María Fátima Burró sobreseyó este viernes a la ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, en la causa relacionada con un supuesto desfalco de más de G. 6.000 millones. La magistrada apuntó a una negligencia de la Fiscalía por no haber realizado las diligencias pendientes.
La Fiscalía presentó dos apelaciones generales ante el Tribunal de Alzada de Ciudad del Este por la causa de lesión de confianza contra el senador Ernesto Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod de Zacarías. El senador fue sobreseído de forma definitiva y la ex intendenta de manera provisional.
La ciudadanía manifestó su indignación en las redes sociales ante las publicaciones de bienes de los políticos, quienes engrosaron sus billeteras ocupando altos cargos del Estado y dándole la espalda al pueblo en más de una ocasión.
Al dejar la Intendencia de Ciudad del Este, Javier Zacarías Irún presentó su declaración jurada con un incremento de G. 1.364 millones. Su clan manejó las arcas de la Comuna durante dos décadas.
Luego de varios años de blindar la información acerca de los funcionarios públicos con acciones de inconstitucionalidad, proyectos de ley, entre otros, finalmente este miércoles se darán a conocer las primeras 200 declaraciones juradas de bienes por la Contraloría General de la República.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados inició una investigación preliminar en el caso del sobreseimiento del senador Javier Zacarías Irún y el sobreseimiento temporal de su esposa Sandra McLeod, en una causa de lesión de confianza.
El Ministerio Público rechazó la postura de la jueza Penal de Garantías que sobreseyó al senador Javier Zacarías Irún y a su esposa, Sandra McLeod, en el caso de lesión de confianza, al excluir las pruebas ofrecidas por los fiscales investigadores por supuestas deficiencias.
El fiscal Manuel Rojas Rodríguez adelantó que el Ministerio Público apelará la decisión de la jueza Penal de Garantías, Cinthia Garcete, quien sobreseyó definitivamente a Javier Zacarías y provisoriamente a Sandra McLeod, en la causa que indaga la presunta lesión de confianza.