24 abr. 2024

CGR solicita documentos al Tribunal de Cuentas para auditar Gobernación

El pedido fue realizado el 16 de agosto a través de la nota 2754. El ente contralor, por resolución Nº 44/18, ha dispuesto una auditoría financiera, correspondiente al ejercicio fiscal 2017.

Sede.  Finanzas del gobierno regional de épocas anteriores está en la mira de la Contraloría.

Sede. Finanzas del gobierno regional de épocas anteriores está en la mira de la Contraloría.

Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE

Por Resolución Nº 44/18, la Contraloría General de la República (CGR) dispuso la realización de una auditoría financiera de la Gobernación del Alto Paraná (GAP) correspondiente al ejercicio fiscal del 2017. La tarea hasta el momento no fue posible realizar debido a que la Gobernación, entonces bajo la administración de Justo Zacarías, remitió todos los documentos al Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, para su juzgamiento.

Es así que la CGR para cumplir su cometido, el pasado 16 de agosto, vía nota, solicitó al Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, el acceso a los documentos, recordando el fallo de la propia Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ratifica la competencia de la CGR, señalando que no existe impedimento alguno para que el ente contralor realice las auditorías que correspondan en todas las reparticiones públicas de la República.

Según la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal de Cuentas y la CGR tienen atribuciones diferentes que no se superponen ni colisionan entre sí.

La CSJ señala que la acción de inconstitucionalidad contra los artículos de la ley 2248/2003, no impide que la “Contraloría realice las auditorías que correspondan en todas las reparticiones de la República”.

ORDENAMIENTO. “Los documentos correspondientes a la ejecución presupuestaria institucional, que manifiesta la Gobernación haberlos remitidos en su totalidad a ese Tribunal, son imprescindibles para el desarrollo del trabajo programado por esta institución”, añade la nota dirigida al Tribunal de Cuentas y que lleva la firma del contralor José Enrique García, para solicitar el acceso a los documentos del gobierno regional.

“Es importante señalar que la CGR conforme al ordenamiento jurídico nacional posee la competencia de manera exclusiva para ejercer la acción de control de la ejecución y liquidación de los presupuestos de todas las reparticiones del sector público, dispuesta por el artículo 283, numero 1 de la Constitución Nacional, así como el examen de sus cuentas, fondos e inventarios, disposición que se vuelve a repetir de idéntica manera en el artículo 9 de la Ley 276/Orgánica y Funcional de la CGR”, señala la nota del contralor García.

En consecuencia, desde la CGR pide al Tribunal de Cuentas se sirva informar si efectivamente obra en poder de ese tribunal, la documentación perteneciente a la Gobernación de Alto Paraná que guarda relación con la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2017 y autorice a los funcionarios designados por la CGR el acceso a dichos documentos para llevar a cabo la auditoría.

NO ES NUEVO. La intención de revisar las cuentas del gobierno departamental no es reciente. A través de la nota 161, de fecha 2 de mayo del 2018, la Gobernación contestó la nota número 590/2018 de la CGR porque comunica la realización de la auditoría. La Gobernación señala que a través del oficio número 80 de fecha 28 de febrero, toda la documentación fue remitida al Tribunal de Cuentas.

Por su parte el ex gobernador Justo Zacarías Irún señala que las ejecuciones presupuestarias de los años 2013, 2014, 2015 y 2016 fueron aprobadas y tienen sentencia definitiva del Tribunal de Cuentas y asegura que en lo que respecta al 2017 ya existe un dictamen a favor y que espera una sentencia definitiva.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.