CIUDAD DEL ESTE
Tras ajustada votación en el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), un sector de la dirigencia de base anuncia que no acatará alianza con Cruzada Nacional en Ciudad del Este con miras a las elecciones municipales del 2026. La propuesta fue aprobada el jueves por 21 votos contra 19 y tres abstenciones.
La resolución, que deberá ser oficializada en los próximos días, ya fue rechazada por un sector de presidentes de comités y dirigentes de base de Ciudad del Este, que anunciaron que no acompañarán la línea partidaria y que mantendrán su apoyo al candidato de Yo Creo, Dani Mujica. “Hubo maniobras” y una votación bajo sospecha.
Uno de los cuatros representantes del Alto Paraná ante el Directorio, Julio Alvarenga, cuestionó el desarrollo de la sesión virtual y aseguró que hubo manipulación para garantizar el resultado.
“El presidente cortó directamente la participación cuando se pidió el recuento. Varios compañeros que estaban conectados quedaron con los micrófonos bloqueados en el momento de votar”, denunció. Según el dirigente, la sesión culminó “en medio de mucha confusión”, con miembros que se desconectaron por fallas o por la extensión del debate.
“Fue una sesión excepcional por lo polémica, y terminó dejando más dudas que certezas. Lo que el presidente anunció como 21 a 19 es un resultado que manejó con mucho sesgo”, afirmó.
Alvarenga señaló que la decisión del Directorio “no representa” a la mayoría de la dirigencia esteña.
“La voluntad de Ciudad del Este era la alianza con Yo Creo. Si él no respetó la voluntad de la base, la dirigencia y el electorado tampoco van a aceptar lo que decidió el Directorio”, sentenció al señalar que la dirigencia de base mantendrá su postura. “No vamos a acatar”, desafió.
El sector disidente sostiene que seguirá trabajando políticamente con Yo Creo, pese a la resolución partidaria. “No vamos a apurarnos ni actuar en caliente. Vamos a escuchar a los presidentes de comités y a la ciudadanía. Nuestra prioridad es el 2026, no las aspiraciones del 2028”, dijo.
El dirigente señaló que con esta decisión la están hundiendo políticamente a la concejala municipal y ex intendenta María Portillo, a quien veía como posible precandidata a la Gobernación de Alto Paraná, pero hoy es la principal impulsora de la alianza con Cruzada.
“María es una excelente persona, pero la están utilizando para dividir a la oposición. Si sigue así, la van a fundir políticamente”, dijo.
TODO ESTÁ GRABADO. El presidente del PLRA, Hugo Fleitas, rechazó categóricamente las acusaciones y sostuvo que la votación se realizó “en absoluto respeto a las normas internas”. “Todo está grabado en la plataforma Zoom. La resolución va a incluir los nombres de cada uno y el sentido de su voto. No existe posibilidad de manipular algo así”, alegó.