18 abr. 2024

Ediles de Ciudad del Este temen “blanqueo” a McLeod

Escraches.  En CDE protestan contra el clan Zacarías Irún.

Escraches. En CDE protestan contra el clan Zacarías Irún.

Redacción Regional
CIUDAD DEL ESTE

El Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, se encuentra juzgando la ejecución presupuestaria del 2017 de la administración municipal de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías. El fiscal de cuentas Jorge Salinas se constituirá los días 23, 24, 25 y 26 de octubre en la Comuna local a fin de realizar una verificación.

La acción genera dudas en la bancada opositora de la Junta Municipal, que interpreta la acción como una intención de “blanquear” la gestión del 2017, y tener como cosa juzgada la ejecución presupuestaria del año pasado, para cuando, eventualmente, si así lo determina la Cámara de Diputados, se proceda a la intervención.

Ayer, los concejales municipales oficialistas dejaron sin cuórum la sesión ordinaria del cuerpo colegiado cuando el concejal Teodoro Mercado propuso una minuta para rechazar la labor del fiscal de cuentas. El edil señaló que el órgano para controlar la institución es la Contraloría General de la República, “además de esta legislatura, y no el Tribunal de Cuentas”.

“Pedí que se revise esta situación y ver cómo intervenir en este tema desde la Junta Municipal y como órgano natural de control nos manifestemos, pero los oficialistas se levantaron y se fueron. Ellos lo que están buscando es que cuando llegue el interventor encuentre que la ejecución presupuestaria del año pasado sea cosa juzgada”, dijo Mercado.

El edil cuestionó la ausencia de la Contraloría. “Van a venir a la Municipalidad a auditar, alguna vez van a llegar a abrir la administración municipal de Ciudad del Este”, dijo.

“Llama la atención que este fiscal venga a hacer ahora este trabajo en Ciudad del Este, justo en medio del pedido de intervención que hemos hecho, que ahora está en estudio en la Cámara de Diputados. Vamos a ver qué podemos hacer con el asesor jurídico de la Junta Municipal, para poder tomar las medidas necesarias”, refirió, por su parte, la concejala municipal colorada Lilian González de Aguinagalde.

“Este mismo fiscal es el que hace años viene diciendo que la administración de esta señora es perfecta, entonces qué garantía tiene la ciudadanía. Es evidente que esto se está acelerando porque se viene la intervención”, insistió la edil. El fiscal de cuentas pidió al Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, que comisione al actuario judicial del tribunal, el abogado Diego Mayor Gamell, para acompañar y labrar acta de la verificación.

Igualmente pidió el acompañamiento de los peritos del Laboratorio Forense para la verificación de obras.

El fiscal llevará a cabo la verificación de inversión y transferencias, los inmuebles, muebles, rodados, recursos humanos, asistencia social, obras en ejecución, entre otros, en las diferentes dependencias de la Municipalidad de Ciudad del Este y de la Junta Municipal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.