28 may. 2024

Cruzada Nacional

Un informe especial de Telefuturo analizó el impacto del Partido Cruzada Nacional en el Congreso, partido a través del cual ingresaron particulares figuras que luego se desligaron de dicha organización política.
La senadora Zenaida Delgado hizo oficial su incorporación a la bancada del movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes. El pasado julio presentó su renuncia al partido Cruzada Nacional.
El senador Javier Vera, alias Chaqueñito, oficializó su renuncia a la bancada del Partido Cruzada Nacional, “por motivos estrictamente particulares”, y solicitó la creación de una bancada independiente. Se trata de la tercera baja del bloque que llegó al Senado como tercera fuerza política.
El ex presidenciable Paraguayo Cubas, mediante su defensa, solicitó su libertad ambulatoria, volviendo a argumentar ser víctima de una “persecución política”. El líder de Cruzada Nacional se encuentra actualmente con prisión domiciliaria.
El ex presidenciable Paraguayo Cubas instó al ahora senador Javier Vera, alias Chaqueñito, a renunciar a Cruzada Nacional tras haberse aliado al cartismo. También se refirió al desmembramiento de su partido en el Congreso.
El senador Javier Vera, conocido como Chaqueñito, publicó una foto con su par Norma Aquino, alias Yamy Nal, tras la reunión de la Mesa Directiva del Senado este lunes.
El ex senador Paraguayo Cubas ratificó su interés en volver a postularse como candidato a presidente de Paraguay en las próximas elecciones de 2028. Por otra parte, calificó a Santiago Peña de “títere” de Horacio Cartes.
El senador Javier Vera, alias Chaqueñito, del movimiento Cruzada Nacional, juró como senador este jueves, pero inmediatamente se sentó con los colorados cartistas.
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores decidió por mayoría aprobar un dictamen que recomienda a la plenaria la exclusión del senador electo por el Partido Cruzada Nacional Rafael Esquivel, alias Mbururu, y hace lugar al juramento de Javier Vera, alias Chaqueñito.
El presidente del partido Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, anunció que destinará unos USD 1,3 millones del subsidio estatal que le corresponde a su agrupación política para la construcción de un hospital en Pozo Colorado, Chaco.
Javier Vera, alias Chaqueñito, del Partido Cruzada Nacional, solicitó al Senado que se le tome juramento en reemplazo del cuestionado Rafael Esquivel, alias Mbururu.
La senadora Yamy Nal, quien fue recientemente apartada de Cruzada Nacional, acusó a Paraguayo Cubas de supuestamente haberla maltratado y lo calificó de “misógino”, “bipolar” y “satélite”. Anunció que lo denunciará por violencia y coacción.
Mediante un comunicado, el líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, comunicó al Senado que Zenaida Delgado y Norma Aquino, alias Yamy Nal, ya no forman parte de su partido.
El polémico senador electo Mbururu inició desde este sábado una huelga de hambre desde su lugar de reclusión. Alegó sentirse “abandonado” por Payo Cubas y “violación de sus derechos constitucionales”.
El líder del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, recuperó su libertad este viernes tras dos meses de encierro en la Agrupación Especializada. A su salida, se refirió a la senadora Zenaida Delgado, quien votó a favor de los colorados y terminó abandonando la nucleación política.
Javier Odilón Vera Medina, alias El Chaqueñito, manifestó que su permanencia dentro de Cruzada Nacional depende de cómo le traten sus compañeros y abrió la posibilidad de retirarse de su partido.
La senadora Zenaida Delgado, poco después de renunciar a Cruzada Nacional tras los problemas suscitados por su apoyo al cartismo, ya se mostró al lado de Horacio Cartes durante su cumpleaños en la ANR.
La senadora Zenaida Delgado anunció su renuncia al Partido Cruzada Nacional argumentando “indecencia”, “falta de empatía”, “abuso contra las mujeres” y por la violencia familiar que denunció tras haber votado a favor del cartista Silvio Beto Ovelar para la presidencia del Congreso.
Una médica forense inspeccionó a la senadora Zenaida Delgado, del Partido Cruzada Nacional, quien denunció haber sido agredida por su pareja, cuando este último la escrachaba por haber votado por el cartismo en la mesa directiva del Congreso. La Fiscalía pidió la prisión preventiva del hombre.
Yolanda Paredes, líder de Cruzada Nacional en el Senado y esposa de Paraguayo Cubas, aludió a que Zenaida Delgado vendió su voto a favor de los cartistas y calificó el caso como “una vergüenza”.
La senadora Zenaida Delgado presentó una denuncia por violencia familiar, coacción a órganos constitucionales y exposición al peligro del tránsito terrestre contra su ex pareja, quien la habría agredido y escrachado por su voto al cartista Silvio Beto Ovelar.
Tras el escándalo que protagonizó Zenaida Delgado luego de haber votado a favor del cartista Silvio Beto Ovelar para la titularidad del Congreso, la senadora Yolanda Paredes sostuvo que rompieron lazos y no descarta que Delgado abandone el Partido Cruzada Nacional.
Un seguidor de Paraguayo Payo Cubas, el ex presidenciable del Partido Cruzada Nacional, escrachó a la senadora Zenaida Delgado, tras votar por el cartista Silvio Ovelar como presidente de Congreso Nacional.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó este jueves el habeas corpus reparador interpuesto por la defensa del senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu. Mediante la acción se buscaba que el mismo quede en libertad y pueda jurar.
La pelea interna dentro del movimiento Cruzada Nacional se incrementa a pocos días del juramento de los nuevos parlamentarios. La polémica sigue girando en torno a si Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien está detenido, puede jurar.
Yami Nal, la senadora electa por Cruzada Nacional, dijo que su partido asumió una posición con relación al caso de su compañero de bancada Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien permanece preso y no está definido si prestará juramento como parlamentario.
El Partido Cruzada Nacional, la nueva tercera fuerza política que llega por primera vez al Congreso, cayó en una serie de contradicciones antes de asumir sus bancas en el Congreso. Su situación aún es poco clara a solo días del juramento de las autoridades electas.
La senadora electa de Cruzada Nacional, Norma Aquino, más conocida como Yamy Nal, sostuvo que su bancada tiene una postura en contra de apoyar la figura de Silvio Beto Ovelar para la próxima mesa directiva de la Cámara de Senadores. No obstante, el senador electo José Oviedo, del mismo partido, no firmó la nota y sería una fuga.
El Tribunal de Apelación Penal consideró que la imputación formulada contra Paraguayo Payo Cubas, el ex presidenciable del Partido Cruzada Nacional, cumple con los requisitos legales pertinentes; por tanto, rechazó la nulidad solicitada por su defensa.
El líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, anunció su precandidatura a la presidencia para las elecciones 2028. También adelantó una propuesta para impulsar una nueva Constitución Nacional.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) decidió, en la tarde de este martes, no hacer lugar a la acción de nulidad de las actas de cómputo provisorio de las últimas elecciones, cuya acción finalmente es favorable para el diputado electo Miguel Martínez, del Partido Cruzada Nacional. El mismo se había candidatado por dos movimientos políticos en las internas de diciembre.