30 ago 2026

Ciclo de talleres aborda desafíos para los “empleos verdes” en el país

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.

Ciclo de talleres empleos verdes.JPG

El ciclo de talleres impulsado por el PNUD, el Ministerio de Trabajo y otras instituciones se desarrolló entre los meses de noviembre y diciembre.

Foto: Gentileza-PNUD.

El ciclo de talleres se desarrolló entre noviembre y diciembre de este año como parte de los programas para implementar hojas de ruta nacionales orientadas a promover trabajo decente, una transición justa y la ampliación de la protección social.

“Cuando hablamos de ‘empleos verdes’ nos referimos a una forma de empleo que aporta de manera medible a la sostenibilidad ambiental, se desarrolla bajo condiciones de formalidad y cumplimiento de la normativa ambiental, y requiere competencias técnicas especializadas junto con procesos de profesionalización continua”, señalaron en un comunicado.

Nota vinculada: Asume nuevo representante residente del PNUD en Paraguay

La iniciativa se desarrolla en el marco del Proyecto Seed Funding (SDG Fund), financiado a través del Acelerador Mundial de Empleo y Protección Social para Transacciones justas, una iniciativa conjunta del PNUD, la OIT y Unicef que impulsa soluciones innovadoras para el trabajo decente y la protección social, con especial atención a jóvenes y grupos en situación de vulnerabilidad.

Contó con 30 participantes de 12 distintas instituciones estratégicas del Estado, vinculadas al desarrollo productivo, la formación laboral y las políticas de empleo sostenible, entre ellas la Municipalidad de Asunción, y otras entidades del Estado.

Sepa más:PNUD presentó resultados obtenidos en Paraguay y metas para 2024

Mediante metodologías de inteligencia colectiva trabajaron cinco mesas sectoriales: Economía Circular, Agricultura Sostenible, Construcción Ecológica, Energía Limpia y Transporte Sostenible.

Durante 4 semanas identificaron actores, capacidades, brechas e instrumentos que influyen en el desarrollo de este tipo de trabajos y buscaron consensos para fortalecer la articulación interinstitucional y la colaboración intersectorial en pos de una transición justa y sostenible.

Del taller participaron representantes y expertos internacionales y nacionales de varias instituciones como Adriana Samaniego, directora general de Estudios Económicos y Sociales de la Gerencia de Desarrollo Económico del Viceministerio de Economía y Planificación MEF; Lilian Portillo, directora de Planificación Estratégica del Mades; y Alfredo Mongelos, secretario técnico de Sinafocal, entre otros.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito involucró el sábado a seis vehículos sobre la avenida Luis María Argaña, en el microcentro de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná. El percance dejó importantes daños materiales y ninguno de los conductores resultó herido.
Para la jornada de este domingo se esperan lluvias en varias regiones del país. El ambiente fresco predominará en gran parte del país; no obstante, las temperaturas serán más elevadas en el Chaco.
Un adolescente de 14 años murió y un joven de 20 años resultó gravemente herido tras un violento choque frontal entre dos motocicletas sobre el Corredor Metropolitano en Presidente Franco. En otro accidente, resultaron heridas cinco personas, tras un choque entre biciclos.
El Ministerio Público informó que detectaron un acceso no autorizado a la cuenta oficial de Instagram durante la madrugada de este sábado.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, encabezó una reunión este viernes con directores de hospitales, clínicas, unidades y puestos sanitarios de la institución de distintos puntos del país, con el objetivo de mejorar condiciones laborales y salariales del personal de blanco.
Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) expresaron su profunda preocupación ante la grave crisis que atraviesa el sistema de salud pública, en el marco de los cinco días de huelga realizados por los médicos.