En las calles y mercados, vendedores ofrecen esta flor marrón de forma alargada, similar a un racimo compacto con una textura fibrosa, de la que emana un perfume característico que impregna el ambiente.
El director del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, David Galeano, indicó a la Agencia EFE que la flor es “parte de la ofrenda que se le hace al Niño Jesús”.
“Lo que en la antigüedad era incienso, oro y mirra, acá para nosotros es flor de coco y los frutos”, aseguró este antropólogo.
La tradición tiene ya más 400 años, refiere el experto, y se originó con la llegada al país de misiones de jesuitas y franciscanos quienes introdujeron la costumbre de hacer pesebres, nacida en el siglo XIII con San Francisco de Asís.
Los pesebres en Paraguay, según explicó Galeano, adquirieron un “ropaje autóctono”, al tener contacto con la cultura guaraní, pues los indígenas incorporaron en los pesebres elementos de “aprecio” o “frutos del trabajo”, como la flor de coco y las frutas.
“La Navidad en Paraguay sin flor de coco no tendría sentido”, expresó Galeano, al explicar que la práctica se volvió “masiva” y permanece viva después de siglos.
La historiadora Margarita Miró señaló, por su parte, que “un pesebre sin flor de coco no es pesebre paraguayo”.
En ese sentido, resaltó que el aroma tan penetrante de la flor del cocotero mbocayá, originario del ecosistema a lo largo del río Paraguay, se ha convertido en un “elemento de identidad” para la Navidad en el país.
Según la experta, para quienes residen en el extranjero, la ausencia del aroma de la flor de coco durante estas celebraciones es como “una añoranza que llega al alma”.
Como ejemplo, citó la canción Navidad de flor de coco, compuesta por la argentina Mercedes Jané (1915-2015), quien vivió en Paraguay y, según dijo, compuso ese tema en Chile en medio de la “nostalgia” por volver a sentir la fragancia de la Navidad guaraní.
Puede leer: Con historia y música, la Navidad florece en Paraguay
La tradición señala que el pesebre se empieza a armar luego del 8 de diciembre, el día de la festividad de la Virgen de Caacupé, la patrona nacional.
Fuente: EFE.