Política

Fiscalía investiga a los Zacarías Irún por enriquecimiento ilícito y lavado

El fiscal Leonardi Guerrero tendrá a su cargo la investigación del resistido clan familiar que ostenta el poder en Alto Paraná, y principalmente Ciudad del Este, desde hace más de una década.

Ayer el Ministerio Público decidió abrir una investigación fiscal al senador colorado Javier Zacarías Irún, su hermano el diputado Justo Zacarías Irún, también de la ANR, y a otros miembros de su familia, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal, entre otros hechos punibles.

De esta manera otros dos integrantes del Congreso entran en la mira de la Fiscalía, que ya tiene investigados, y con prisión preventiva, al diputado con permiso Ulises Quintana y al ex senador Óscar González Daher, quien fue despojado de su investidura en el periodo legislativo anterior y renunció a su curul en el actual, debido a la presión ciudadana ejercida por semanas, en Luque.

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, encabezada por Soledad Machuca, dictaminó por la apertura de una carpeta fiscal contra los mencionados legisladores y otros integrantes del clan Zacarías Irún, entre quienes se destacan la intendenta de Ciudad del Este, Sandra Zacarías McLeod.

El fiscal Leonardi Guerrero fue designado al frente de la investigación que se abre tras la denuncia de un grupo de abogados de Ciudad del Este, entre quienes se encuentra Yolanda Paredes, esposa del senador del movimiento Cruzada Nacional, Paraguayo Payo Cubas.

La denuncia. La causa tiene como base la denuncia realizada ante el Ministerio Público por los abogados Yolanda Paredes, Eugenio Guerín Gómez. Miguel Ángel López y Nicolás Manfredo Russo Galeano.

La denuncia contra el senador Javier Zacarías Irún y su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, es por los supuestos hechos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito en la función pública, asociación criminal y otros delitos.

A más de los citados están denunciados la hermana de los legisladores, Margarita Antonia Zacarías Irún, y el empresario Fernando Román Fernández.

Sandra McLeod, esposa de Javier, está en la Intendencia de la capital de Alto Paraná desde el 2007 hasta la fecha.

Javier Zacarías fue intendente de dicha ciudad, diputado, precandidato a la presidencia de la República, en las internas coloradas, y actualmente ocupa una banca en el Senado, por el movimiento Honor Colorado, liderado por el ex presidente Horacio Cartes. Por su parte, Justo Zacarías fue diputado, luego gobernador de Alto Paraná y actualmente retornó a la Cámara Baja.

Varias denuncias en contra del manejo del referido clan quedaron “dormidos” en diferentes instancias, y solo ahora prosperan.

Salvados. En numerosas oportunidades se pidió la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, pero los números en Diputados, a la hora de la toma de decisiones siempre favorecieron al clan Zacarías Irún.

Dejá tu comentario