22 abr. 2024

José Asunción Flores

La Unesco informó este viernes que el expediente de la candidatura de la guarania, el sonido del alma paraguaya, está técnicamente completo para su inscripción en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Con motivo del Día de los Enamorados que se celebra este 14 de febrero, Última Hora te trae 10 guaranias para dedicar a ese ser amado con el que compartimos nuestros días.
La persona que se supone debía prevenir los incesantes robos de cables en la zona de la Costanera Norte de Asunción quedó detenida, junto con su hermano, con varios rollos de filamentos de cobre.
La Asociación Encuentro Asunción prepara para este martes 23 su tercer evento del año, que incluye una exposición internacional con una visita guiada, un conversatorio y un concierto en vivo, con acceso libre y gratuito. La actividad será desde las 19:30, en la Manzana de la Rivera (Ayolas y Benjamín Constant).
Un vehículo ardió en llamas en la tarde de este martes en la Costanera de Asunción. Afortunadamente no hubo personas heridas.
Guarania, el alma de un pueblo es el título del documental que busca rescatar y homenajear al principal género musical paraguayo, cuyo avance podrá ser visto este jueves en el Archivo Nacional, en Asunción.
La Municipalidad de San Bernardino ya no permitirá eventos artísticos en vivo hasta que termine la temporada veraniega, tras registrarse el fin de semana pasado un concierto que no cumplió con los protocolos sanitarios.
En 1925 se iniciaba un antes y un después en la música paraguaya con la irrupción de un nuevo ritmo, que sufriría diversos embates hasta alcanzar su desarrollo pleno de la mano de su creador.
En mayo, pero en años distintos, fallecen dos grandes creadores artísticos, Manuel Ortiz Guerrero y José Asunción Flores. El gran músico evoca en unos textos inéditos los últimos días del poeta guaireño.
La Real Academia Española incluyó oficialmente en su diccionario el concepto y definición de la palabra guarania, como se conoce al género musical creado por el poeta y músico local José Asunción Flores.
La palabra guarania será introducida al Diccionario de la Lengua Española, tras la aprobación recibida en un congreso internacional realizado en Europa.
El Teatro Leopoldo Marechal de la Embajada Argentina será el escenario de la cuarta edición del festival Música Paraguaya ha Chamamé, que se llevará a cabo el viernes de la próxima semana.
La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional se presenta este jueves en el teatro Ignacio A. Pane, en el marco del quinto concierto del Ciclo Oficial Internacional 2019, con invitados como el director Luis Vera Resquín y el violinista ecuatoriano Jorge Saade.
La guarania, género musical urbano concebido por el compositor asunceno José A. Flores, sigue lento pero seguro, su recorrido para llegar al objetivo de ser patrimonio inmaterial de la humanidad.
Para recordar a José Asunción Flores, en el mes de su fallecimiento, se presenta el unipersonal teatral El pan y la guarania. La obra es protagonizada por Mario Casartelli, quien también escribió el guion.
Un concierto de guitarra clásica a cargo de Armando Benítez y Luisinho Bordón tiene lugar este viernes, a las 20.00, en el Studio Esther Villasanti (Avenida Boggiani 5990 casi RI 3 Corrales). Acceso: G. 60.000.
El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, manifestó ayer que la guarania, género musical creado por José Asunción Flores (1904-1972), será propuesto como Patrimonio Cultural de la Humanidad a la Unesco.
Diversas canciones populares paraguayas recuerdan a la madre de ciudades, que este miércoles cumple 481 años de fundación. Con melódicas composiciones, varios artistas plasmaron el amor que sienten hacia Asunción.
A los 103 años, en Buenos Aires, falleció un hombre que engrandeció el nombre del Paraguay a través de una apasionante, extensa e intensa vida.
La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) ofrece un concierto mañana, a las 20.00, en la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen (33 Orientales esquina Teodoro S. Mongelós, barrio Bernardino Caballero). El acceso es libre y gratuito.
La cantante paraguaya Andrea Valobra, junto al maestro Óscar Fadlala, ofrece hoy un íntimo show, a las 20.00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 y Benjamín Constant). El acceso es gratuito y se recibirán abrigos para las personas en situación de calle.
La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) se presenta hoy, a las 19.00, en el local del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN-Artigas casi Santísima Trinidad), con acceso libre y gratuito. El concierto forma parte del ciclo Sinfonía Divertida, Cultura en los barrios promovido con el apoyo de la Comuna capitalina.
Prosiguiendo con los lunes de cine del ciclo Manzana Abierta, se proyecta hoy, a las 20.00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad (Ayolas 129), el largometraje Ejercicios de memoria, de la cineasta Paz Encina. El acceso es libre y gratuito.
Por su vasta trayectoria como guitarrista autodidacta, cultor de una técnica propia de rasgueo y punteada simultánea, y creador de valiosas piezas musicales de nuestro acervo folclórico, Efrén Echeverría, apodado artísticamente Kamba’i, fue propuesto ayer como futuro Hijo Dilecto de Asunción.