25 oct 2026

Lo que tenés que saber: Congreso sanciona el PGN 2025 con suba salarial de legisladores

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, que incluye el aumento de cerca de G. 6 millones de salario para los legisladores.

camara de diputados aprueba presupuesto 2025.jpg

La Cámara de Diputados aprobó el PGN 2025, con la versión enviada por el Senado, que incluye la autoasignación del aumento salarial para los legisladores.

Foto: @DiputadosPy

Con este trámite quedó sancionado el documento por el Congreso Nacional y luego pasará al Poder Ejecutivo, instancia que ya adelantó su promulgación.

El proyecto de ley que aprueba el Presupuesto General de la Nación del ejercicio fiscal 2025, que fue modificado la semana pasada por el Senado, fue aprobado por suficiente mayoría y en menos de una hora en la sesión del martes último. Lea más.

IPS promete regularizar la provisión de fármacos

La doctora Ruth Zayas, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), afirmó que para fin de año se resolvería la crisis en la provisión de medicinas de alta demanda como los oncológicos, antidiabéticos, biológicos y otros.

Para fines de diciembre e inicios de enero se completaría al 100% el stock de medicamentos requeridos por los asegurados del IPS, según anunció Zayas.

Actualmente, se cuenta con un 40% del stock y se trata de más de 400 medicamentos. Sepa más.

La guarania fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La guarania, el género musical paraguayo creado por José Asunción Flores, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tras una decisión adoptada en la 19 ª Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

La guarania fue incorporada a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Este logro honra al Paraguay, cerrando un largo proceso de trabajo iniciado en 2009, bajo la gestión del entonces presidente del Ateneo Cultural José Asunción Flores, Gilberto Rivarola. Conozca más.

Más contenido de esta sección
La represa de Itaipú cerró su vertedero este domingo, a las 17:32, después de 26 días de apertura, como parte de una estrategia para controlar la crecida del río Paraná y reducir el impacto del aumento del caudal del río Iguazú en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná, y Foz de Yguazú, Brasil.
El embajador de España en Paraguay, Javier Parrondo, y el ministro de Turismo, Javier Ramírez, desarrollaron una extensa agenda de actividades en distintos puntos del Departamento de Itapúa. El punto central fue la visita a la Misión Jesuítica de Jesús Tavarangué.
Ever Alejandro Ozuna López, uno de los que se fugó en la madrugada de este domingo del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, cuenta con un extenso prontuario y está vinculado al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão. El otro preso que escapó con él fue Robert Arsenio Merlo Villalba.
Un hombre de 29 años falleció tras recibir un disparo de arma de fuego en la madrugada de este domingo, en el asentamiento Nueva Esperanza, del barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este.
José Duarte, director de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), señaló que se está analizando la posibilidad de enviar al Ministerio Público detalles de la investigación que constató la existencia de una gran cantidad de títulos irregulares.
El obispo de Caacupé cuestionó el odio, el egoísmo y las conductas que profundizan los conflictos sociales. Sostuvo que la construcción de un país reconciliado y en paz comienza con cambios personales y familiares.