28 may. 2024

“Flores debería ser estudiado desde distintos ángulos”

Cada 27 de agosto se festeja el Día de la Guarania, celebración asignada a la fecha de nacimiento de su creador, José Asunción Flores. Especialistas comparten con ÚH consideraciones sobre el género y su autor.

José Asunción Flores

Celebración. Hoy, en el día del cumpleaños de Flores, se recuerda a la guarania.

El 27 de agosto es fecha de doble celebración, por un lado, se recuerda el Día de la Guarania, establecida para celebrar el género, y por otro lado se rinde tributo a su creador, el compositor que nació en esa misma fecha, hace 119 años, el célebre José Asunción Flores.

“Creo que la guarania está posicionándose de nuevo en distintos eventos musicales en Asunción y en el interior del país. Creo que esto se debe, en gran parte, a la labor coordinada que estamos realizando desde hace ocho años para impulsar la Semana de la Guarania”, manifiesta el periodista Antonio Pecci, uno de los amantes y especialista del género, que estudió por años y que vertió en varios artículos y libros, como la obra José Asunción Flores: Creador de la Guarania, presentado a finales del 2016.

La Semana de la Guarania, a la que alude, reúne una serie de actividades promovidas para celebrar, promover y recordar el género. La edición 2023 se encuentra en pleno desarrollo, con propuestas que se extenderán a hasta el viernes 1 de setiembre.

“También ayuda de manera notoria el hecho de que se ha concretado la postulación de nuestro género musical por excelencia para que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Categoría que ya tienen el tango y el chamamé”, recuerda Pecci al comentar sobre la campaña que se lleva adelante desde hace algunos años para elevar la guarania a ese estatus.

Puede interesarle: Barrio Punta Karapã busca recuperar el Museo José A. Flores

En cuanto a posibles acciones que pueden ser promovidas para fortalecer la vigencia del género a nivel nacional, el periodista señala que la guarania debe llegar a más jóvenes, deben crearse nuevas composiciones y propiciar el surgimiento de nuevos intérpretes del ritmo. “Para lo cual precisamos que la nueva titular de la Secretaría de Cultura impulse una línea específica de apoyo a proyectos vinculados a la promoción de la guarania de raíz”, menciona.

En ese sentido, destaca la importancia de darle su debida importancia en la educación.

“Que el Ministerio de Educación y Ciencias incorpore a sus programa de Educación Básica y Media la materia Guarania, no solo con datos históricos, sino como actividad musical. Si los niños y jóvenes cantan y danzan la guarania, su vigencia está asegurada”, considera.

Vigencia

“La guarania no está de moda, gracias a Dios”, afirma el guitarrista y musicólogo Javier Acosta Giangreco, al referirse al género como algo que está más allá de los gustos pasajeros, una creación que venció al tiempo y se mantiene vigente. “Las músicas que pasan son las que están de moda, unos meses tienen un repunte de escucha y visualizaciones y después eso termina. La guarania no entra dentro de ese marco, ya está instalada a casi 100 años en nuestro país”, asevera.

En ese sentido, el músico manifiesta que el género se instaló desde un principio, al conquistar el gusto popular. “Se fue instalando en el gusto de la gente y fue perdurando, hoy en día ya no es una música solamente que se transmite en las peñas, sino que además está en diferentes estratos sociales, incluso a nivel gubernamental”, destaca, a la par de ejemplificar que “Si no hubiera estado vigente no hubiéramos estado hablando de una Semana de la Guarania”.

Nota relacionada: Dos miradas sobre José Asunción Flores

En cuanto a su creador, señala que además del mérito de haber dado el puntapié inicial al género, la memoria de Flores debe ser recordada por otras razones, como el hecho de haber dejado hermosas obras. “Hay que ser de piedra para no emocionarse”, recalca, a la par de apuntar que además el compositor fue un gran ciudadano, un hombre que con su ejemplo de valores inspiró a mucha gente, con ideas claras respecto a la sociedad y la cultura.

“Por muchas veces le instigaron a que deje sus ideas para poder volver a Paraguay y él no declinó, a pesar del dolor de estar lejos de la patria no abandonó sus ideas, sus ideales eran más fuertes y eso es un ejemplo para la gente hoy en día, que por un puñado de dólares se dan la vuelta y pueden decir blanco y negro al día siguiente. Hombres como Flores lastimosamente en este tiempo escasean”, manifiesta Giangreco, al tiempo de expresar que la mirada hacia el autor paraguayo no debe limitarse a lo musical.

“Flores debería ser estudiado desde distintos ángulos, no solamente del ángulo musical, sino también social, filosófico; se puede abrir una puerta enorme ahí”, acota.

Más contenido de esta sección
En un mano a mano con Última Hora, Miguel Varoni recordó a su mítico personaje Pedro Coral, lo que implicó en su vida el proyecto y las anécdotas más lindas de la época.
La cantante paraguaya Aye Alfonso avanzó nuevamente de ronda en Factor X España este lunes. Incluso recibió el halago de la argentina Lali Espósito.
La joven cantante paraguaya Aye Alfonso cantará este lunes 27 en la semifinal de Factor X España. A través de un video, ella enseña cómo ayudarla a pasar a la final con los votos.
En los Países Bajos, la cantante estadounidense Nicki Minaj fue detenida en el aeropuerto de Ámsterdam bajo sospecha de posesión de drogas blandas, antes de ser puesta en libertad con una multa, informaron medios neerlandeses el pasado sábado.
Más allá de su talento como compositora e intérprete, cuestionado especialmente desde que se convirtió en la única artista con cuatro grammys al álbum del año, Taylor Swift se erigió en el centro de una pasión global que los expertos achacan, como dice una de sus canciones, a su “mente maestra”.
La actriz Millie Bobby Brown, protagonista de la famosa serie Stranger Things, se casó el pasado fin de semana con el hijo del cantante Jon Bon Jovi, Jake Bongiovi, en una ceremonia privada que se celebró en algún lugar de Estados Unidos.