14 sept. 2025

Pódcast ÚH: La vida del chacariteño, comunista y genio creador de la guarania

En este episodio hablamos sobre los inicios de José Asunción Flores en la música, su militancia política y posterior exilio, así como su búsqueda de la paz y el recorrido por el mundo para llevar la cultura paraguaya.

José Asunción Flores. Timore.png

El nuevo episodio de Timore puede encontrarse en Spotify o su plataforma de pódcast de preferencia.

Foto: Edición ÚH.

Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.

En esta edición conversamos con Delicia Villagra, lingüista y doctora en Letras que compartió amistad con José Asunción Flores, el creador de la guarania.

Este género musical fue declarado recientemente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Más contenido de esta sección
La Armada Paraguaya informó sobre el hallazgo del cuerpo de Blas Estiven López, un joven pescador desaparecido en el arroyo Yacaré, del Departamento Ñeembucú, desde la noche del martes.
Desde la medianoche de este sábado comenzó a derramarse combustible de un camión cisterna tras sufrir, aparentemente, un desperfecto en la tapa trasera. El tráfico sobre Madame Lynch se tornó lento luego de que el vehículo de gran porte quedó varado. Mades intervino ante el riesgo ambiental.
La Dirección de Meteorología pronostica un sábado caluroso en el país, cuyas máximas podrían llegar hasta los 40°C.
El senador Javier Chaqueñito Vera insistió que no es su voz la del audio que se le atribuye en una supuesta conversación con Yamy Nal. Alegó que en la bancada cartista jamás le ofrecieron “cosas indecentes”, como vender su voto por USD 20.000.
La Policía Nacional allanó un depósito, ubicado en la ciudad de Capiatá, en busca de un cargamento de acondicionadores de aire desviados a otro destino desde el Puerto Seguro Villeta en la noche del pasado miércoles. Hay dos personas detenidas.
Durante las primeras horas de este viernes se intentó nuevamente extraer el tractocamión que cayó al río Paraguay desde el Puente Nanawa, en Concepción. Pese a la utilización de maquinarias y equipos más potentes, la maniobra fracasó.