13 jul. 2024

Para Jinjo Crew trabajo en equipo es primordial

Con un show único, el grupo coreano de break dance, Jinjo Crew y Tago hizo vibrar al público paraguayo. Igualmente, llegaron al país, el conjunto de percusión Tago. Los artistas conversaron en exclusiva con ÚH.

Tambores de Corea .jpg

Presentación de los artistas de la República de Corea.

Foto: Raúl Cañete.

Clarisa Enciso

En el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay, a fin de conmemorar los 60 años de relaciones diplomáticas entre Corea y Paraguay, la Embajada de la República de Corea organizó un gran espectáculo, que tuvo como protagonistas a los mundialmente reconocidos Jinjo Crew y Tago, quienes con gran talento, carisma y ritmo hicieron vibrar a más de mil personas, entre ellas, altas autoridades y miembros del cuerpo diplomático y de la comunidad asiática en Paraguay.

El grupo coreano de break dance Jinjo Crew, que se caracteriza por su persistencia y videos motivadores en redes sociales, visitó por primera vez Paraguay, y en exclusiva con Última Hora habló de sus inicios, el trabajo que realiza y dejó un poderoso mensaje a los jóvenes del país que aman la danza.

“Nosotros, Jinjo Crew, hemos llegado hasta aquí como un grupo conformado por personas que aman el baile y están dispuestas a trabajar como equipo. Hoy en día, hay más posibilidades de comenzar en el ámbito del baile en comparación con nuestros inicios”, mencionaron.

Los chicos, que estuvieron en el país para conmemorar los 60 años de relaciones diplomáticas entre Corea y Paraguay, se dirigieron especialmente a los jóvenes. “Les recomendamos enfocarse en formarse como un buen bailarín y valorar a cada persona con quien se encuentran en el camino. Así podrán vivir experiencias maravillosas en sus vidas“, comentaron.

Campeón mundial

Jinjo Crew fue conformado en 2001 con el significado de Ardiendo en Llamas (“jin” para avanzar, “jo” para arder en llamas). Fiel a su nombre, persigue nuevos contenidos culturales con una mente apasionada y movimientos creativos.

En 2012, ganó por completo los cinco campeonatos principales de B-boying a nivel internacional, logrando el primer Grand Slam del mundo y mantuvo por años su posición en el número uno del ránking mundial oficial.

5302042-Libre-1190266804_embed

Foto: Dardo Ramírez.

Respecto a sus expectativas para el concierto de debut en Paraguay, señalaron que “eran las mejores”.

“Desde Corea hemos escuchado que Paraguay es uno de los países con más altos índices de felicidad. Entonces, creemos sin duda que compartir con un público que tiene un alto nivel de satisfacción con la vida nos brindará un momento de mucha felicidad”, manifestaron. Agregaron que un show “donde se puede sentir que el público está enfocado e interactúa con nosotros es el mejor espectáculo”.

Sonidos de tambores

También llegó por primera vez al Paraguay, el grupo de percusión tradicional coreano Tago. El conjunto se formó bajo el lema “Iluminar el mundo, golpeando”, y se enfoca en dar a conocer al mundo el color musical de Corea mediante contenidos de arte tradicional en el presente progresivo.

“Usamos como fundamento el legado de nuestra tradición, pero hemos transformado y modificado los instrumentos, innovando en el diseño de diferentes formas de tambores”, aseguraron los artistas.

Los chicos dijeron sentirse muy orgullosos por el aporte cultural del k-pop al mundo y acotaron que sienten que su aporte dentro de esa corriente es valiosa. “El fervor por el k-pop liderado por grupos como BTS es impresionante. Sentimos que nosotros también aportamos algo a este fenómeno. A la vez, sentimos mucho orgullo y vocación en este proceso”. Tago ha participado en el Festival Fringe de Edimburgo del 2016 al 2017, sus 16 presentaciones se agotaron. “En el extranjero, vemos que el público nos aplaude con gran emoción (...), y los vemos a veces echar incluso lágrimas al escuchar nuestros tambores, nos emocionamos mucho”, aseguraron.

Talento

Tago ha participado en el Festival Fringe de Edimburgo de 2016 a 2017, sus 16 presentaciones se agotaron por completo. Desde entonces, continuaron con sus vigorosas actividades, recibiendo llamadas de amor de países de todo el mundo. Con sus imponentes tambores, en especial el YULGO, que significa un tambor con melodía, transmitieron un sonido dinámico e ingenioso provocando un sinfín de emociones a los atónicos espectadores que no se perdieron un solo segundo de la presentación.

“Generalmente cuando hacemos conciertos en el extranjero, vemos que el público nos aplaude con gran emoción sin tener miedo a lo que piense el otro, y los vemos a veces echar incluso lágrimas al escuchar nuestros tambores. Sabemos que ese tipo de sentimiento es único y también nos emocionamos mucho al verlos así”, finalizaron.

Conjunto de tambores de Corea, durante su presentación en nuestro país.

Conjunto de tambores de Corea, durante su presentación en nuestro país.

Foto: Raúl Cañete.

El show de dos horas contó con varias coreografías y puesta en escena de ambos grupos quienes fusionaron sus talentos para dar al público paraguayo un show de gran calidad. Por su parte, los espectadores no dejaron de gritar, aplaudir y reaccionar a cada interacción de los artistas.

Paraguay y Corea cumplen 60 años de establecimiento de relaciones diplomáticas. Desde el año 1962 ambos Gobiernos han trabajado con ahínco a fin de fortalecer los lazos de amistad entre los dos países. A lo largo de estas décadas, la República de Corea ha brindado al Paraguay su invaluable apoyo acompañando los esfuerzos nacionales en las áreas de salud pública, educación, transporte, infraestructura, tecnologías de la información, entre otras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.