06 dic. 2025

Lanzan matasellos conmemorativo por el 50ª aniversario de la muerte de Flores

El acto de lanzamiento de un matasellos conmemorativo por el 50º aniversario del fallecimiento del creador de la guarania, José Asunción Flores, se realizará este lunes en la Manzana de la Rivera, a las 11:00.

José Asunción Flores dedicó gran parte de su vida en Buenos Aires a la creación de su obra sinfónica.

José Asunción Flores dedicó gran parte de su vida en Buenos Aires a la creación de su obra sinfónica.

Foto: Archivo

El evento se llevará a cabo en el Museo de la Guarania, instalado temporalmente en el citado centro cultural, ubicado en Ayolas 129 casi Benjamín Constantt. El acceso es libre y gratuito.

El matasellos es un complemento importante y universal en la Filatelia, aplicado para difundir acontecimientos socioculturales relevantes y que son utilizados por todos los correos miembros de la Unión Postal Universal. La filatelia es la acción de coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales.

José Asunción Flores (1904-1972) fue el creador de un singular género musical al cual denominó guarania, y lo hizo tras leer el poema “En la fiesta de la raza”, del poeta Guillermo Molinas Rolón, quien tomó la terminología del investigador Moisés Bertoni.

El Maestro Flores falleció en Buenos Aires el 16 de mayo de 1972, víctima del mal de Chagas, a los 67 años.

Lea más: Documental busca rescatar la guarania, el género musical más paraguayo

Género musical

El músico ralentizó la polca sin perder su ritmo sincopado, buscando facilitar a los músicos su lectura, a través de la escrituración correcta, pero buscando una nueva expresión musical que expresara el sentimiento de la gente, sus luchas y su historia, danto nacimiento a un nuevo ritmo, que impactó en el pueblo.

A raíz de la rica histórica del músico y su relevancia en la cultura paraguaya, la Dirección General de Correos del Paraguay autorizó a la Asesoría Filatélica de la Institución a poner en circulación un Matasellos Conmemorativo.

Le puede interesar: “La guarania como patrimonio tendrá beneficios invaluables”

Como parte del lanzamiento también se prevé un acto cultural en recordación por el 50ª aniversario del fallecimiento del artista, con la participación de varios referentes.

En este marco, el Ensamble de la Orquesta de Cámara Municipal se presentará con tres guaranias, seguido de un debate con los jóvenes de colegios. El Maestro de ceremonia será José Antonio Galeano y será opcional para los presentes la visita al Museo José Asunción Flores, que guarda objetos personales y documentos del creador.

Entérese más: Hace 50 años fallecía en el exilio el Maestro José Asunción Flores, creador de la guarania

Este evento está organizado por el Ateneo Cultural José Asunción Flores, la Dirección de Cultura y Turismo Municipalidad de Asunción y la Secretaria Nacional de Cultura, con el apoyo de Fondec.

Más contenido de esta sección
El primer fin de semana de Diciembre invita a un recorrido para degustar varias versiones y encontrar el vitel toné más rico de Asunción.
La cárcel del Buen Pastor, recientemente cerrada, vuelve a abrir sus puertas para presentar una muestra artística que reúne fotografías, archivos, escritos y otras obras. El acceso es libre y gratuito.
El Grupo Oasis, una agrupación de la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá, con trayectoria en la música popular paraguaya, lanzó su nuevo sencillo Hoy brindo, disponible en todas las plataformas digitales.
Múltiples opciones con talento local. Propuestas artísticas para todos los gustos y edades son parte de la agenda cultural. Música urbana, clásica, obras de teatro y espectáculos de danza, incluyendo la clausura de actividades de adultos mayores y el show de fin de año de Villagran Bolaños amenizarán el fin de semana.
Donde nacen las decisiones, libro del ingeniero y deportista Gustavo Lima, continúa ampliando su impacto dentro y fuera del país. La obra fue declarada de interés académico por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) mediante la Resolución Nº 1.841, y ahora suma una sorpresa creativa llegada desde Nueva York, una música original compuesta especialmente para la edición.
Vale Todo – La Noche de las Bandas reunió a artistas de diversas generaciones en un espectáculo en que la emoción y el compromiso social prevalecieron sobre la asistencia. Con momentos destacados como el regreso de Ana Chase y la actuación de Clara Franco junto a Tierra Adentro, la velada reafirmó el poder del arte para impulsar acciones solidarias.