09 sept 2026

Proponen celebrar los 100 años de la guarania con muestras, conciertos y recorridos

Variadas actividades se llevarán a cabo desde este viernes en el marco de Semana de la Guarania 2025. Charlas, recorridos, muestras y conciertos integran el programa de actividades.

30928154

La Semana de la Guarania 2025 celebrará los 100 años del género musical paraguayo creado por José Asunción Flores.

Foto: Gentileza.

Este año la guarania, género musical creado por José Asunción Flores, celebra su primer centenario. Anualmente, la Semana de la Guarania rinde tributo al creador y a su obra, y en esta edición 2025 se propone una nutrida agenda de actividades.

Las propuestas inician el viernes a las 9:30, con el conversatorio didáctico Guarania Universal, que propone un encuentro educativo sobre la historia y el valor cultural del género, en el Colegio Nacional E.M.M. Tomás Romero Pereira, de San Antonio, Departamento Central.

A las 16:00, se propone Florania, una obra teatral escrita y dirigida por Erenia López sobre la vida y obra de José Asunción Flores, en el Colegio Alberto Schweitzer, de Itá Pyta Punta, de Asunción.

Lea más: Artistas paraguayos celebran con recital en Berlín los 100 años de la guarania

Ese mismo día se ofrecerá un concierto en celebración a los 100 años de la guarania a cargo del Ensamble Folclórico y del Ensamble Fusión de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, sobre la calle Palma, entre Colón y Montevideo.

El sábado 23 se propone el recorrido turístico Chacatours que explora los rincones de la Chacarita. El punto de encuentro será sobre la calle Gondra, a partir de las 16:00.

Sobre esa misma calle, a las 18:00, se tendrá el Festival Homenaje a la Guarania, con una feria de emprendedores y festival artístico, a cargo de la escuela de música Melodías de la Chacarita, la Asociación de las Galoperas, entre otros.

El martes 26, a las 20:00, se realizará un concierto de la Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA en tributo a la Guarania, en el Teatro de las Américas.

Puede interesarle: Pódcast ÚH: La vida del chacariteño, comunista y genio creador de la guarania

El miércoles 27, a las 08:30, se ofrecerá el Circuito por los 100 años de la Guarania, con un tour por puntos emblemáticos de la ciudad vinculados al Maestro José Asunción Flores y a la Guarania, que partirá de la Manzana de la Rivera, del microcentro de Asunción.

La celebración se extenderá hasta el 1 de setiembre, con muchas otras propuestas.

La Semana de la Guarania es promovida por la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Asunción, el Ateneo Cultural José Asunción Flores, entre otras instituciones.

Para conocer más sobre estas y otras actividades de la Semana de la Guarania 2025, Última Hora propone el newsletter Modo Finde, que recopila semanalmente las actividades culturales y recreativas que se ofrecen durante el fin de semana.

Las personas interesadas pueden suscribirse gratuitamente con el e-mail a través de este enlace.

Más contenido de esta sección
El grupo femenino de pop británico Spice Girls avivó este miércoles los rumores de un posible regreso a los escenarios o de un lanzamiento de nueva música con un misterioso video en redes sociales que ha tomado por sorpresa a sus seguidores.
Un exhaustivo documental lleva a la gran pantalla la vida de Borges a través de innumerables objetos y lugares que marcaron la vida del legendario escritor argentino.
La banda argentina fue el número central de la inauguración del nuevo espacio cultural de Caacupé. El vocalista recordó la primera presentación del grupo en Paraguay, en 2007, y anticipó que esperan regresar al país.
El cantante Bad Bunny ganó su primer Emmy en la noche de este sábado gracias al espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, durante la ceremonia de entrega de los Creative Arts Emmys, en Los Ángeles, California, que se celebran antes de la gala televisada, prevista para el próximo 14 de septiembre.
Los hermanos Liam y Noel Gallagher llegaron este sábado juntos al Festival de Venecia para participar en el estreno por todo lo alto del documental en el que narran su reconciliación y la vuelta a los escenarios de Oasis.
Mucho antes de su inconfundible bigote, los macroconciertos y canciones inolvidables como ‘Bohemian Rhapsody’, Freddie Mercury -vocalista de la legendaria banda británica Queen- fue Farrokh Bulsara, un niño nacido hace ochenta años en la paradisiaca isla tanzana de Zanzíbar en el océano Índico.