27 feb. 2024

Inauguran paseo de la Guarania en homenaje a José A. Flores en la Costanera

El Paseo de la Guarania, en homenaje a José Asunción Flores, en la Costanera de Asunción fue inaugurada este miércoles. Se trata de una instalación de instrumento sonoro de agua y un telescopio para ver la casa donde vivió el creador del género.

paseo de la guarania

El instrumento llamado Notas de sentimiento se encuentra ubicado en la terraza de Turista Róga.

Foto: Andrés Catalán

El arquitecto, compositor y artesano Fernando Amberé Feliciángeli estuvo a cargo de la instalación del instrumento sonoro con forma de piano que se habilitó este miércoles a las 17:00, en presencia del presidente de la República, Santiago Peña, la primera dama Leticia Ocampos y el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, entre otras autoridades.

Lea más: José A. Flores renace con piano sonoro de agua y un catalejo en el Paseo de la Guarania

El instrumento llamado Notas de sentimiento se encuentra ubicado en la terraza de Turista Róga y es un homenaje al creador de la guarania, José Asunción Flores.

También está el catalejo que forma parte de la instalación, bajo el nombre de El origen, y que apunta al corazón mismo de la Chacarita, con una vista desde la Costanera hacia lo que fue la casa de José Asunción Flores, en Punta Karapã.

Piano sonoro de agua

“En un rincón del alma de Asunción, donde las melodías susurran entre las calles y los corazones laten al compás de la tradición, se alza el Paseo de la Guarania, un tributo conmovedor al alma creativa detrás de la Guarania, José Asunción Flores”, explica el anuncio de la nueva propuesta cultural.

El arquitecto Fernando Amberé Feliciángeli, integrante de Deliverans, es también creador de la Tubotecla, el Arpa de Agua y el Circuito Recuerdos de Ypacaraí, posiblemente la guarania más reconocida y que pertenece a Demetrio Ortiz y Zulema de Mirkin.

Le puede interesar: Dos miradas sobre José Asunción Flores

“Como las piezas de un rompecabezas, Paseo de la Guarania se integra al Circuito del Recuerdo, invitando a explorar la riqueza histórica y cultural de nuestro país, destacando la importancia de preservar nuestras tradiciones y rendir homenaje a aquellos que dejaron una huella imborrable”, manifestó sobre la instalación Claudia Bobadilla, gerente de marketing de Banco Itaú, empresa que promovió e hizo posible la instalación.

La muestra podrá ser visitada durante las 24 horas y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Turismo.

Más contenido de esta sección
La nueva gira del artista puertorriqueño Chayanne, arrancará el 21 de agosto próximo en San José (California, EEUU). La primera parte de Bailemos Otra Vez Tour 2024, se da en cinco años, según sus productores.
En un mano a mano exclusivo, el actor Christian Tappan, protagonista de la serie Griselda, habló con ÚH sobre su experiencia en la serie, su personaje y la calidad de la producción.
Del 28 de febrero al 10 de marzo se realiza la feria editorial organizada por la Cámara Paraguaya del Libro (Capel), con novedades y sorpresas para los amantes de la lectura.
Son 14 grupos los que deleitaron a los asistentes al evento con música y danzas folclóricas paraguayas, argentinas y chilenas, en el ya tradicional Festival del Tereré en Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
Hoy, la hoja de ruta está marcada para disfrutar las festividades del Día de la Mujer Paraguaya y el Día del Tereré. ÚH propone una actividad en la Costanera.