16 abr. 2024

Instituto de Previsión Social

Una paciente del Instituto de Previsión Social (IPS) aseguró este miércoles que la máquina para hacerse la hemodiálisis es “prácticamente la vida” de los que padecen la enfermedad renal y lamenta la falta de insumos.
Los aportantes titulares del Instituto de Previsión Social (IPS) pueden inscribir como beneficiarios del seguro social a sus cónyuges, hijos y padres, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos.
14 trabajadores de la fábrica de embutidos Ochsi, siguen internados en la Unidad de Terapia Intensiva tras la explosión y fuga de amoníaco en San Lorenzo. Dos de los afectados fallecieron y 17 de ellos ya fueron dados de alta, confirmó el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS).
La jueza Alicia Pedrozo ratificó la prisión de María Lujan Aguilera, una de las funcionarias del Instituto de Previsión Social (IPS) que se encuentra imputada en el marco del caso relacionado a la venta de cargos en la institución.
La abogada Alicia Olazar, de la Dirección de Asuntos Penales del IPS, señaló que unas 800 a 1.000 personas fueron estafadas por la rosca que ofrecía cargos dentro de la previsional a cambio de dinero. Las víctimas llegaron a pagar de G. 2 millones a G. 23 millones.
El Ministerio Público pidió la detención de otros 11 implicados en la presunta red de venta de cargos en el Instituto de Previsión Social (IPS). A la fecha, hay 12 detenidos en la causa, entre ellos, unos seis funcionarios de la previsional.
El Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) decidió suspender el uso de ambulancias por parte de pacientes dializados y con cáncer por falta de mantenimiento de las unidades. De las 14 con las que cuenta el nosocomio, solo seis están operativas.
Una comitiva fiscal-policial llevó adelante este martes cuatro allanamientos simultáneos en prosecución de la venta de cargos de IPS en busca de nuevo elementos y en los procedimientos aprehendió a dos sospechosos más. En el caso, se encuentran 12 detenidos en total.
Tres funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS), que fueron los últimos detenidos y luego imputados por la venta de cargos en la previsional, guardarán prisión preventiva. En la causa ya son 10 detenidos, de los cuales nueve poseen medidas cautelares y uno de ellos, arresto domiciliario.
La jueza Clara Ruiz Díaz concedió este viernes el arresto domiciliario a uno de los imputados por la supuesta venta de cargos y recategorizaciones en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
El Instituto de Previsión Social (IPS) centra la realización de la endoscopía en el Hospital Central, donde cuenta con “uno a dos” equipos para la prueba médica, y al no contar con más recursos, acumula citas con espera de varios meses, medio año o más.
La investigación que busca desarticular la estructura que ofrecía cargos dentro del Instituto de Previsión Social (IPS) a cambio de dinero, sigue arrojando nuevos elementos. Esta vez, descubrieron que un funcionario tenía una planilla con datos de personas que pagaron por un puesto.
En enero, las familias salen de vacaciones, pero las afecciones de salud y problemas físicos no se toman pausa. En atención a esto, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) implementan desde este mes un plan piloto de agendamiento para niños y adultos en el Centro de Medicina Física y Rehabilitación dependiente del Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI) correspondiente al Bloque 1, 2 y 3.
La jueza Lici Teresita Sánchez dispuso la prisión preventiva de las cuatro personas imputadas por supuesta estafa y asociación criminal en el marco del caso de la venta de cargos en el IPS. Entre ellos, la ex asesora de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC).
Desde la Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS) dieron a conocer la eliminación de archivos de una computadora y la desaparición de un legajo que contenían denuncias y pruebas acerca del esquema que ofrecía cargos en la previsional a cambio de dinero.
El director del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, señaló que desde que asumió contrató apenas cinco funcionarios y que no renovó contrato a 700 personas. Hasta el momento hay cuatro personas detenidas por ofrecimiento de cargos, entre ellas una funcionaria de la institución.
El Ministerio Público realizó este miércoles en horas de la noche una entrega vigilada para lograr la detención de personas que ofrecían cargos y nombramientos a cambio de dinero. La abogada de la senadora Zenaida Delgado, Fátima Agüero, es una de las detenidas.
Una mujer de 35 años, que se desempeña como enfermera y obstetra en la Unidad Sanitaria del IPS en Puerto Casado, fue trasladada a Asunción debido a un cuadro grave de anemia y ahora necesita con urgencia donación de sangre.
Un fuerte dispositivo policial, que incluyó cascos azules, obstruyó una manifestación pacífica de no más de 30 personas en la zona la casa del senador Dionisio Amarilla, uno de los proyectistas de la superintendencia de jubilaciones. Se registraron incidentes entre trabajadores y agentes policiales.
El Instituto de Previsión Social (IPS) lanzó el programa de telemedicina con varias especialidades en el Chaco, que consiste en interconsultas con el médico de cabecera, el paciente y los médicos especialistas de la capital del país en forma virtual.
Unas 3.000 personas de 67 organizaciones sindicales, civiles y políticas se concentraron frente a la sede de la Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS) para exigir que se rechace el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones.
Carlos Morínigo, titular de la Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), aclaró que los medicamentos biosimilares pasan por las mismas exigencias que los fármacos originales para ser autorizados.
Los pacientes con esclerosis múltiple y enfermedades desmielinizantes, aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS), expresan su preocupación por las declaraciones del gerente de Salud de la previsional, Carlos Morínigo, sobre la promoción del uso de medicamentos biosimilares con criterios no médicos.
La Fiscalía otorgó un plazo de ocho días al Instituto de Previsión Social (IPS) para que informe sobre la gestión del ex presidente de la previsional, Vicente Bataglia, el cual se cumple el próximo lunes.
La nueva caída del sistema informático del IPS generó quejas por parte de los asegurados. Una paciente lamentó tener que madrugar para sacar un turno y encontrarse con la sorpresa de no poder hacerlo y otra persona criticó que “se juegue” de esta manera con los asegurados.
El Instituto de Previsión Social (IPS) tiene a 4.720 asegurados en lista de espera hasta marzo de 2024 para realizarse estudios de endoscopía, servicio con el que cuenta solamente el Hospital Central.
Desde este lunes 18 de setiembre, el IPS comienza a implementar su proyecto de consultas nocturnas, a fin de descomprimir la lista de espera. Se trata de un plan piloto que estará a prueba por tres meses y solo aplica para consultas en clínica médica y en algunas sedes de la previsional.
El juez Mirko Valinotti desestimó la denuncia por lesión grave contra los médicos del IPS por la supuesta amputación errónea de pierna de don Ramón Samudio, de ese entonces 79 años. El magistrado se allanó al pedido de la Fiscalía Adjunta.
Un grupo de jubilados del IPS presentará una nota a la Fiscalía General del Estado para solicitar que se abra una investigación en contra del ex titular del IPS Vicente Bataglia, su prisión preventiva y otras medidas por las irregularidades halladas en su gestión por parte de la Contraloría.
Desde la Gerencia de Salud del IPS señalaron que unos 20 trabajadores de diferentes servicios cayeron en manos de la supuesta red que cobraba para nombramientos en la previsional. La denuncia pertinente ya se realizó ante el Ministerio Público.
Liz Aguiar, la jefa del área de Sicología del IPS Ingavi, recomendó como formas para cuidar la salud mental las caminatas al aire libre y acudir a actividades sociales. En caso de estar en un estado de ánimo bajo, instó a acudir a un profesional.