Debido a la espera de tres meses o más, el Instituto de Previsión Social (IPS) implementa estrategias para la reducción de las listas de espera para cirugías con la puesta en marcha del plan de digitalización que incluye un nuevo sistema informático y la realización de maratones quirúrgicas en el Hospital Ingavi y Central, explicó a ÚH el doctor Derlis León, gerente de Salud.
Sin embargo, pese a las estrategias, aún persisten las quejas tanto para el agendamiento de las fechas así como la excesiva espera para las cirugías programadas, como en el caso de piedra en la vesícula que es de casi tres meses o las urológicas que solo hay turno para junio del 2026, según las denuncias de los asegurados.
En medio de las estrategias, los asegurados siguen clamando más cupos para acceder a las operaciones porque la salud no puede esperar.
Lea más: IPS anuncia implementación de sistema digital de agendamiento para cirugías
¿Cómo avanza el plan de reducción de lista de espera?
Tras la creación del Comité Quirúrgico en setiembre pasado, el trabajo de la primera fase fue diagnóstica, explicó el gerente de Salud.
“Dentro de este primer mes, hemos implementado estrategias que están disminuyendo nuestras listas. El primer gran trabajo fue el inicio de implementación de una herramienta informática que filtre nuestras listas”.
El Comité Quirúrgico realizó un trabajo de verificación de pacientes mediante más de 1.500 llamadas telefónicas.
El gerente de Salud explicó que, a partir del análisis realizado de la lista de espera y las llamadas a cada asegurado con agendamiento, detectaron que muchos pacientes registrados ya se habían operado en otras instituciones o por decisión propia, por lo que mediante esa depuración se están adelantando algunas fechas.
6 horas esperando sin retorno para una simple fecha de cirugía @IPSParaguay
— Luji Gaona (@lujigaona) October 23, 2025
UNA VERGÜENZA
“Nos llevó casi tres semanas llamando a todos los que estaban en lista de espera; nos atendieron más del cincuenta por ciento, y un gran porcentaje de esa gente ya se había operado, dentro o fuera de la institución. Eso permite reorganizar los tiempos y adelantar a otros pacientes”.
Por otra parte, explicó que la herramienta informática fue desarrollada por la Gerencia de Tecnología del IPS, con base en una experiencia previa exitosa en el servicio de Otorrinolaringología.
“Allá se redujeron las listas de espera de más de un año y dos meses a menos de tres meses, utilizando esta misma herramienta”.
Con relación a la herramienta informática, indicó que permite que los médicos ingresen los datos de los pacientes que necesitan cirugía o que están actualmente en lista de espera, además de detallar la productividad de cada quirófano, optimizando así los tiempos de uso.
Sepa más: IPS al tope con lista de espera y crea comité quirúrgico para cubrir alta demanda
“Anteriormente, esto se manejaba todavía en cuadernos o con otras herramientas. Esta herramienta informática lo que hace es tener establecidos los tiempos quirúrgicos y la identificación de la productividad de cada quirófano. Si hay una suspensión, eso de manera automática te revela esa situación y te permite adelantar a un paciente que está esperando operar”.
El gerente de Salud estimó que para fines de noviembre esperan tener los primeros resultados concretos sobre la cantidad de cirugías adelantadas.
“Además, implementamos maratones quirúrgicas y optimización de tiempo en la cirugía urológica; solamente esta semana hemos adelantado más de treinta cirugías”, señaló.
El objetivo del IPS es extender el uso del sistema informático a todos los centros quirúrgicos del país.
“La intención es no solamente hacerlo en Ingavi, en la zona central, sino en todos los centros quirúrgicos del interior del país”.
Con relación a las cirugías urológicas, que tienen alta demanda, dijo que mediante el sistema de optimización lograron en octubre, en solo una semana, adelantar la cirugía para 30 asegurados.